domingo, diciembre 30, 2007

Balance 2007

Estos días finales del año, y más el día en que publico este post, el día 31 de Diciembre, parecen señalados para hacer balance del año que termina.

He pensado, que también podía haceros un balance de lo que ha acontecido en Mundo Azul durante este año, proporcionando algunas cifras que, seguramente, os puedan resultar, cuando menos, curiosas.

Como ya comenté en un post anterior, este año ha sido un año de creación de contenidos, especialmente contenidos propios (textos literarios o técnicos, comentarios de libros, etc) mas que de novedades de organización, tecnología o creación de nuevos apartados (aunque siempre hay un poco de todo).

Repasemos, pues, algunas cifras por secciones:

La seccion de TECNOLOGÍA se ha visto enriquecida con la publicación de 4 microtutoriales. Han aparecido fichas con comentarios de 10 libros y ha visto la aparición de dos nuevos apartados: 'trucos y servicios' y 'blogs y foros'.

La sección de LITERATURA, sin duda las más movida de este año, ha visto la publicación de fichas de 57 libros y un número similar (no tengo el dato exacto) de fichas de autores. Además, de mi propia autoría, he publicado 32 microrrelatos, sobre los que se han hecho 78 comentarios y, en el año de su creación, 14 poemas azules, que han recibido 15 comentarios. Además, se ha creado el apartado con 'enlaces a aficionados a la literatura y escritores emergentes'.

En la sección de HUMANIDADES, han aparecido comentarios de 10 libros. Además, se ha creado la sección de microensayos (inicialmente artículos azules) donde he publicado 6 microensayos que han sido acreedores a 4 comentarios.

En la sección de EMPRESAS, han aparecido la ficha con comentarios de 4 libros. Además se ha creado un apartado con 'enlaces a blogs y foros' y otro con 'enlaces a sitios de noticias de economía y gestión empresarial'.

La sección de DEPORTES no ha sufrido ninguna novedad relevante, estando más presente en el blog y videoteca que en su propia sección.

La sección GALERÍA se ha visto enriquecida con fotos del 'Taller Azul'.

La sección de VIDEOTECA ha visto la aportación de 6 nuevos vídeos así como la aparición del apartado con vídeos de literatura.

En la sección de VARIOS han aparecido tres nuevos apartados: 'Mi música' con mi música favorita, 'Utilidades y servicios' con una miscelánea de truquillos de utilidad y 'Para los peques' con una selección de enlaces a sitios de interés para niños y jóvenes. Además, se han publicado tres muestras de cuadros y pinturas.

Respecto a ESTA WEB lo más relevante es la completa renovación de los foros y la adición de la posibilidad de sindicar contenidos de Mundo Azul mediante RSS.

La sección PERSONAL no sufre cambios de envergadura, estando más presente en el blog que en su propia sección.

Los nuevos FOROS tienen, al finalizar el año, 13 usuarios registrados y un total de 548 mensajes, bien es cierto que alguno proviene de los antiguos foros. Pero no es descabellado pensar en una cantidad de nuevos mensajes entre 400 y 500.

En cuanto al LIBRO DE VISITAS, he recibido 15 nuevas firmas.

Finalmente, en el BLOG, contando con éste que ahora leéis, he publicado 41 posts, que han recibido un total de 126 comentarios.

Es difícil juzgar si es mucho o poco, si está bien o mal. Mi sensación es que hay secciones con un resultado realmente bueno, como es la de literatura, y otras que precisarían un impulso. Bueno, tenemos un nuevo año por delante para hacer cosas.

Mundo Azul

Testamento tecnológico

Ocurre algo curioso, al menos en el entorno que conozco, con el ejercicio profesional en el área de las tecnologías, al menos de las denominadas nuevas tecnologías.

En la mayoría de las actividades humanas, en la mayoría de las disciplinas, se considera un gran valor la experiencia, el conocimiento acumulado a lo largo de años de estudio y/o ejercicio. Y creo que esto es así en todo tipo de artes y artesanías, en todo tipo de disciplinas humanísticas, en profesiones relacionadas con ciencias biológicas y de la salud, en el ejercicio del derecho...en fin en casi todo lo que uno se pueda imaginar.

Sin embargo, parecen seguir una dirección diferente las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este mundillo, permanecer en las áreas más técnicas, aún convirtiéndose en un auténtico experto, no es garantía de valoración y progreso profesional, sino casi de lo contrario. Se espera una evolución hacia tareas de gestión o comerciales, dejando a los más jovenes las tareas eminentemente técnicas.

No sé si esto está marcado por la orientación poco dada a la I+D de España; si es intrínseco al sector y a su, aún, falta de madurez; si viene dado por el ritmo trepidante de cambio que afecta a este sector y que hace imposible para una persona mantenerse al día durante muchos años y ser verdaderamente experto; si es que el conocimiento tecnológico no es suficientemente rentable,...

Sea como fuere, el sector funciona así, y yo mismo no he sido ajeno a esa tendencia. Mis obligaciones profesionales me alejan cada vez más de la verdadera tecnología y me acercan a la gestión, al negocio, a la consultoría, a la comercialización. No me disgusta, es también muy interesante y retador. Pero es innegable el progresivo alejamiento del núcleo de la tecnología, del contacto profundo con ella.

Hace unos meses inicié la publicación en Mundo Azul de los Microtutoriales. La idea era recoger, en documentos claros y concisos, los principales fundamentos de tecnología que he tenido el placer de estudiar y/o aplicar. Hasta ahora, he publicado siete microtutoriales. Nunca he tenido un plan completamente cerrado, pero mi estimación actual, que podéis ver en el apartado de roadmap de Mundo Azul, es que el proyecto completo incluiría, casi treinta microtutoriales. Lo cierto es que, desde Mayo de este año, no he vuelto a publicar ninguno.

Ese alejamiento práctico de los detalles de la tecnología, explica un poco el parón. Sin embargo, uno de los visitantes más asiduos de Mundo Azul, me preguntó hace unos días por los microtutoriales...y me hizo pensar.

Y he pensado que le debo hacer caso y retomarlos. He pensado que es interesante, es útil y casi urgente. Si el devenir profesional me aleja de la tecnología profunda, es bueno que me esfuerce en recordarla y resumirla, para beneficio propio y de cualquier visitante de Mundo Azul.

Si no es como otra cosa, al menos servirá a modo de testamento tecnológico.

Mundo Azul

viernes, diciembre 28, 2007

El resultado espontáneo de un sueño.

Hace unos días comenté en este blog la próxima aparición de 'Tiempo de Recreo' el libro en el que participo como autor, junto con otros venticuatro autores y otros colaboradores de diversa índole.

Creo que si algo tiene de especial este libro, si algo lo distingue de cualquier otro libro que, al menos yo pueda conocer, es el proceso a través del cual se ha gestado y llevado a término.

Tiempo de Recreo surge como una idea dentro de la comunidad de El Recreo, un portal dedicado a la literatura. En este portal existen unos foros donde se discute todo tipo de aspectos sobre libros, autores y literatura en general. Además, los participantes publican y comentan textos literarios, principalmente poemas y relatos cortos.

Hace unos meses un miembro de la comunidad planteó en el foro esta pregunta tan simple y a la vez tan compleja ¿ Y por qué no hacemos nuestro propio libro ? Y así empezó todo...

'Tiempo de Recreo' es un libro coral, no sólo por el gran número de autores sino por el propio proceso de su gestación. Todas y cada una de las decisiones que afectan al libro han sido discutidas en los foros y, cuando ha parecido necesario, se ha llevado a cabo la correspondiente votación para decidir. Se ha votado el título del libro, el texto de la contraportada, el diseño de la portada, etcétera, etcétera, etcétera...

Pero los miembros de la comunidad no sólo han participado como autores, sino que también se han 'arremangado' para llevar a cabo todas las labores necesarias. Hay quien se ha encargado de diseñar y retocar la portada, quien ha integrado los textos de todos los autores, quien ha realizado la maquetación y generación del PDF final. Hay quienes se han brindado a revisar y corregir los textos de los compañeros, quienes han gestionado la tesorería del proyecto, quienes han buscado imprentas y editoriales, quien ha gestionado el ISBN, quien ha contactado con instituciones diversas para la promoción del libro, quien ... todo lo que os podáis imaginar...y lo que no.

Es un esfuerzo conjunto, fruto de la ilusión y el esfuerzo. Es, como se dice en el texto de la contraportada, el resultado espontáneo de un sueño.

Mundo Azul

Oleaje

La inspiración, la generación de ideas para escribir relatos, poemas o posts en un blog son, a mi modo de ver, como el oleaje, como un mar interior.

A veces la marea está baja, y nos domina una calma, una relajación que, peligrosamente, puede rozar con la abulia. Otras veces, en cambio, parece que ese mar interior se embravece y se despliega en un festival de olas y espumas, en un torbellino de ideas que apenas encuentran tiempo para ser llevadas al papel o a Internet.

He estado una días en marea baja, tal vez lo hayáis notado, pero ahora, a pesar de una fiebre que me aqueja (o quizá por ella misma) mi mar interior se encuentra alborotado. No tengo tiempo para atrapar y escribir todas las ideas. Espero llevar a estas playas azules, algunas de ellas.

Mundo Azul

jueves, diciembre 06, 2007

Segundo año en Internet

En este puente, de la Inmaculada o de la Constitución, según gustos, Mundo Azul cumple su segundo año de vida.

Un 6 de Diciembre de 2005 subí el primer rastro, un simple aviso de página en construcción. Dos días después, el 8 de Diciembre de 2005, apareció la primera estructura y contenidos de Mundo Azul.

Desde entonces, dos intensos años de presencia en Internet. Intentando hacer un balance de urgencia, diría que el primer año, fundamentalmente 2006, lo dediqué, sobre todo a estructurar el sitio, a crear continuamente nuevas secciones y apartados, a poblar la página con enlaces y algo de información, a hacer ciertas evoluciones y mejoras en cuanto a tecnología y herramientas.

Sin embargo, en la temporada que se cierra, en este segundo año, el foco ha sido crear contenidos propios. Aparte del fijo que supone la aparición de fichas con comentarios de libros y autores, en este año he generado gran variedad de textos propios en forma de microtutoriales, microensayos, microrrelatos, poemas,...

Quizá, eso suponga menos novedad para los visitantes, pero creo que cumple mejor una de las 'misiones' que debe tener un sitio en Internet, a saber, aportar algo de conocimiento, de opinión, de arte,...de algo. En cualquier caso, aportar algo propio, generar algo nuevo, contribuir.

No tengo ningún plan concreto para la tercera temporada de Mundo Azul que, sin solución de continuidad, comienza desde ya. El tiempo disponible, mis inquietudes, y, si quereis expresarlas, vuestras peticiones, marcarán lo que haya de venir.

Mundo Azul