martes, enero 01, 2008

Garmisch-partenkirchen

Dejando aparte sus sentidos más profundos, una de las palabras que mejor define el tiempo de Navidad es tradición. En esta época repetimos todos los años una serie de rituales, algunos públicos, otros privados, sin los cuales nos parecería que no estamos realmente en estas fechas. Algunos son rituales de cierta significación, otros son casi anecdóticos, rutinas que alcanzan relevancia por el mero hecho de su repetición año tras año, pero todos ellos parece que se unen para formar un conjunto compacto de tradición.

Entre estos últimos, los más anecdóticos, podríamos incluir, por ejemplo, la tradición de la Lotería de Navidad, o el tomar las doce uvas al filo de las campanadas, preferiblemente transmitidas desde la Puerta del Sol de Madrid.

El día de año nuevo trae, para mí, otras dos de esas tradiciones anecdóticas, pero ineludibles. La primera es el Concierto de año nuevo desde Viena. No puedo concebir un primero de año, sin una música de fondo de valses y polkas. No es que vea todo el concierto, pero siempre le dedico algunos minutos o, si no, lo pongo por la radio. En este día, necesito escuchar a Strauss.

Pero quizá, la tradición más anecdótica y también más sorprendente, es la que nos lleva todos los años a asistir a la competición de saltos de esquí desde Garmisch partenkirchen. Son tantos los años que Televisión Española, justo después del Concierto de año nuevo, transmite esta competición deportiva desde la coqueta población alemana de sonoro nombre, está tan fijada desde la infancia en mi inconsciente que, aunque no soy aficionado al esquí, y mucho menos a los saltos, no podría imaginar un primero de año sin este evento.

Así que hoy, como todos los años, asistiré por radio y televisión, aunque sea un par de minutos, al Concierto de año nuevo y a la competición de saltos desde Garmisch-Partenkirchen.

Feliz 2008.

Mundo Azul

2 comentarios:

winfried dijo...

cuando viviamos en Venezuela, era tradicion de ir a la playa el 1ro de enero. Esta es la tradicion que mas hecho de menos, tenemos pensado ir a Colombia (Bogota) este anho para navidad/anho nuevo, si esto sucede seria algo fenomenal para nosotros! No he estado en un pais latinoamericano para Navidad desde 1984!

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

as costumbres y tradiciones cambian según paises y familias.

Algo a lo que creo que nunca me acostumbraria es a ir a la playa en Navidad. Una Navidad sin frio se me haría muy rara y es que, en España, en Diciembre, estamos en pleno invierno...y nunca he celebrado las navidades fuera de España.

Por otro lado, ojalá que cumplas tu sueño de ir a Colombia. Seguro que lo pasáis estupendo.