sábado, marzo 15, 2008

Las tecnologías de la información y el placer del descubrimiento

Probablemente, cuando se observa el mundo de las tecnologías de la información desde fuera, y cuando se piensa en las motivaciones y recompensas que este sector ofrece a sus profesionales o aficionados, se nos vengan a la mente imágenes vagas de visionarios de garage, de jovenzuelos locos por los ordenadores, de 'frikis' de lenguaje incomprensible y conversación monotemática.

No cabe duda de que las tecnologías de la información tienen su lenguaje y su cultura, no cabe duda de que tienen un enorme atractivo e interés por sí mismas, que los desafíos y posibilidades que ofrecen actúan a modo de filtro seductor, de hechizo, a veces de sumidero de horas y energías.

Sin embargo, hay una faceta mucho menos conocida, quizá menos explotada, quizá menos disfrutada, del ejercicio profesional en el mundo de las tecnologías de la información, una faceta que probablemente comparte con otras ramas de actividad como son la consultoría, la auditoría u otro tipo de actividades de servicios profesionales.

Esa faceta mágica es el descubrimiento.

Cuando se pretenden ofrecer cierto tipo de soluciones informáticas a clientes, especialmente cuando se trata de desarrollo e implantación de sistemas de información, es preciso conocer previamente al cliente, sus necesidades y motivaciones, su operativa, su lenguaje, y las características estructurales de su sector económico.

Pocas cosas me han resultado tan estimulantes a lo largo de mi carrera como aquellas épocas de descubrimiento y comprensión, siquiera parcial, de un nuevo sector económico. Y es que este descubrir sectores no deja de ser un cierto caminarar en el conocimiento del entorno, del mundo que nos ha tocado vivir.

Lógicamente, lo primero que me tocó fue entender el propio sector de las tecnologías de la información y el de las telecomunicaciones, dos sectores complementarios y apasionantes y que, dado su enorme dinamismo, no creo que nunca acabe de descubrir del todo. En otras ocasiones he tenido ocasión de descubrir el sector sanitario e, incluso, he rozado el sector de la publicidad. Últimamente, y como los más observadores podréis ir notando, estoy descubriendo el sector de la banca y las entidades financieras...y estoy disfrutando enormemente de ello. Es una novedad, un aprendizaje, un progreso...un placer.

Espero que, aunque pasen los años, este mundo en que me muevo me siga ofreciendo este tipo de estímulos, que me siga brindando nuevas posibilidades de entender otros sectores y clientes, que me permita disfrutar del placer del descubrimiento.

Mundo Azul

3 comentarios:

winfried dijo...

Me gusto leer tu post Iggy, y me contenta que hayas estado tan estimulado atravez de tu carrera, yo creo que eso es la cosa mas importante hacer tu trabajo con amor porque te nace y no porque lo tienes que hacer, como mucha gente lo hace!

Abracades

igrgavilan dijo...

Si, la verdad es que no sé cómo se podría soportar pasar tantas horas haciendo algo que no te gusta, aunque sólo sea a ratos.

TV Digital dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.