domingo, enero 03, 2010

Ideas para 2010

Como anunciaba en mi post anterior, Balance 2.0, voy a dedicar este post a contar algunas ideas que tengo para la evolución, tanto de Mundo Azul, como de mis tres blogs, La vida de color azul, El cielo del gavilán y Blue chip así como mi actividad adicional en Internet, fundamentalmente en redes sociales y herramientas de microblogging.

MUNDO AZUL - PÁGINA PERSONAL

En Mundo Azul habrá, supongo, una línea de continuidad. Seguiré publicando comentarios de libros de todas las secciones, algún vídeo de vez en cuando, alguna muestra de arte infantil cuando haya material que valga la pena, anuncios de las novedades que se produzcan en la página, etc.

También habrá alguna novedad. Una muy inmediata, puede que en la próxima actualización, será la aparición, en la sección de EMPRESAS, de lo que denominaré las "microteorías", pequeños resúmenes de áreas de conocimiento de mi interés. Me gustaría tambiñen relanzar, en una línea parecida, los microtutoriales de la sección de TECNOLOGÍA que tengo muy parados desde hace meses.

Pero, al igual que serán las microteorías, creo que apostaré por artículos más cortos, más modulares, pero mayor número de ellos.

Me gustaría, también, en la sección de LITERATURA, retomar la actividad de escritura de microrrelatos...pero eso depende de algo más que de la evolución de la página. Publicarlos es lo de menos. Es muy fácil. Lo que necesito, lo que quiero, es escribirlos.

Me gustaría dinamizar algo más las encuestas...pero para eso necesito que haya participación. Si no, no tiene sentido hacer más encuestas con tiempos de votación más cortos.

También necesitaría adoptar alguna decisión, que ahora no tengo tomada, respecto a los FOROS, para relanzarlos o, quizá, cerrarlos. Ahora mismo están casi muertos y son, incluso, objeto de ataques de 'spam'. Pero me resisto a cerrarlos. No sé muy bien qué hacer...

Tengo más ideas y acciones pendientes, pero algunas son muy de detalle como para exponerlas aquí...y otras demasiado ambiciosas... y sólo las expondré si estoy seguro de llevarlas a cabo.

BLOGS

La vida de color azul (Blog de Mundo Azul)

No tengo una línea de evolución clara para este blog. Quiero revisar algunos elementos de detalle...pero nada más. Supongo que proseguirá con la tendencia del año pasado de reducirse a un entorno más personal o de explicar la evolución de Mundo Azul, dejando los temas de los que más publico: Literatura, Humanidades, Empresas y Tecnología, para los otros dos blogs más especializados.

El cielo del gavilán (Literatura y humanidades)

En este blog quiero hacer ciertas reformas a nivel de 'look & feel' y organización (las estoy haciendo ya, de hecho). Me gustaría también incrementar un poco el ritmo de publicación (tampoco en exceso) y gozar de una base de seguidores algo mayor.

Por lo demás, y a pesar de alguna novedad recién introducida, como las "Lecturas amigas", no preveo grandes cambios en su 'línea editorial'.

Blue chip (Tecnología y empresa)

A este blog le quiero dar un fuerte impulso.

Por una parte, creo que debo aumentar de forma importante el ritmo de publicación de artículos. Además, quiero que, sin abandonar los artículos de fondo u opiniones personales, los posts estén más en contacto con la actualidad. Finalmente, quisiera mantener toda la temática de liderazgo, motivación, habilidades directivas etc, pero quisiera también potenciar algo más el lado tecnológico del blog.

Las tres cosas me van a exigir esfuerzo pero, tendiendo en cuenta que este blog es el más cercano a mi actividad profesional, creo que lo que en él haga, el esfuerzo que en él vuelque, me beneficiará de alguna manera.

Finalmente, quisiera que este blog fuese el más activo en cuanto a visitas y comentarios...justo al revés de lo que sucede ahora. Para ello, intentaré lanzar alguna acción de promoción y visibilidad.

REDES SOCIALES

Creo que continuaré con la política de concentrar mi actividad en Facebook y LinkedIn. En cuanto a la primera, Facebook, creo que necesito conocer mejor su funcionamiento, para lo cual dedicaré alguna actividad de exploración / investigación a ver si la entiendo mejor y le "saco más jugo".

En cuanto a la segunda, LinkedIn, proseguiré con una política de expansión selectiva de contactos y quisiera aumentar mi participación en grupos y debates.

También quiero explorar algo más las posibilidades del microblogging en general y de Twitter en particular. Algo exploraré también en esta línea.

GENERAL

Tengo alguna idea a nivel general...pero más difícil de llevar a cabo.

Me gustaría revisar el 'Look & feel' de todos mis sitios para hacerlo más pofesional, desarrollar más una idea de marca y, en ese sentido, unificar más los elementos gráficos.

Tengo otra idea ambiciosa en mente...pero esa la anunciaré, si sucede, cuando suceda.

En general, y aunque en algunos elementos de mi universo azul más que en otros, quiero aumentar las visitas y la visibilidad...tarea no fácil.

CONCLUSIONES

Se puede ver que la mayoría de las ideas son más bien líneas de trabajo que actuaciones concretas. Pero eso no es raro...este mundo de Internet se mueve muy rápido y, por suerte, mi cabeza se encuentra también en plena ebullición. Pero a la vez, dispongo de mucho menos tiempo del que quisiera... Es difícil en ese escenario planificar lo que va a pasar en todo un año.

Lo mejor que podéis hacer, si tenéis curiosidad es, pues, seguirme visitando...:-)

¡ Feliz 2010 de nuevo !

Mundo Azul

4 comentarios:

Adri Phaustho dijo...

Yo creo que te lo dije en alguna parte: me parece que, para tu página personal, sería mucho más productivo poder comentar las entradas que incluyes. Así, el contacto con los lectores de la página es directo y centrado en lo que expones en la página: el que tenga interés por tus comentarios de libros dará sus impresiones en ellos, el que no entienda algo de los microtutoriales te consultará las dudas por ahí...

No es más que una sugerencia, pero me parece que sería bastante productivo.

¡Un saludo!

Lola Mariné dijo...

Feliz año,Ignacio.
Un saludo.

igrgavilan dijo...

La idea es buena, Adrián, pero es más difícil de poner en marcha de lo que parece.

Al contrario que en el caso de los blogs, en que existe una infraestructura que te da eso ya hecho, la página personal es mucho más artesanal y poner lo que pides no es imposible pero sí trabajoso.

No obstante, me lo pienso.

igrgavilan dijo...

Muchas gracias, Lola.

Igualmente. Además, ¡¡ este el el año de tu novela !!!