domingo, abril 20, 2008

El vuelo del gavilán

Hace unos días he comenzado con un nuevo blog. El título del mismo es, precisamente, El vuelo del gavilán.

La cosa empezó de la manera más simple. Quería mantenerme en contacto con un par de personas, amantes y practicantes de la literatura que tienen su 'hogar' en la comunidad de blogs blog.com.es. Para mejor participar y hacer comentarios, me di de alta como usuario en esa comunidad. Pero luego me dió apuro no mantener mi propio blog allí...y creé uno, el que he bautizado como El vuelo del gavilán y que ahora os anuncio. No pretendía nada especial ni tenía un plan concreto...pero creé un blog y ahora ya es tarde para echarse atrás.

No quiero que ese blog sea una mera franquicia de Mundo Azul o de este blog, recientemente rebautizado como La vida de color azul. Quiero que posea algún tipo de vida propia. Y he determinado dedicarlo a reflexiones y ocurrencias respecto al mundo de la literatura y las humanidades. No tanto a textos (para eso tengo en Mundo Azul los microrrelatos, o los poemas azules) o a reflexiones algo más largas (como pueden ser los microensayos) sino más bien a ocurrencias y excursos que me encajan peor en Mundo Azul o en este blog.

Es posible que exista, a pesar de todo, cierto trasvase de contenidos entre este nuevo blog y Mundo Azul pero El vuelo del gavilán mantendrá siempre algunos contenidos originales.

Así que, ya sabéis, si os interesan la literatura y las humanidades y queréis ver leer algunas ideas más o menos originales que se me ocurren, vuestro nuevo lugar es El vuelo del gavilán. Os espero allí...y, por supuesto, aquí.

Mundo Azul

domingo, abril 06, 2008

Educación deportiva

Aunque el cuerpo cada vez se queja más, me sigue gustando el practicar deporte. Una de mis costumbres es ir a hacer 'footing' el domingo por la mañana. Esta mañana, pues, he ido a correr por una zona recreativa cercana. Se trata de una gran superficie, recientemente acondicionada, que, aparte de pistas de fútbolf, golf, pádel y demás, incluye amplias zonas para el paseo y, también una pista para correr. No es una pista de atletismo propiamente dicha puesto que ni la forma, cuadrada, ni la longitud, 1.200 metros, se corresponden con una pista de atletismo. Pero lo que sí está muy bien es que tiene un trazado perfectamente delimitado y una superficie de tartán.

He dicho que la zona recreativa es muy amplia y así es. La pista de tartán se encuentra en los bordes, haciendo un trazado perimetral pero en el lado interior, existe un trazado paralelo, éste ya en superficie normal, no tartán, unas cinco veces más ancho que la pista de tartán.

Pues bien, intentaba yo correr por la pista, como es lógico, resollando y sufriendo, puesto que, como he dicho, el cuerpo ya no da mucho de sí. ¿ Y que me he encontrado ? Pues que la pista, la superficie de tartán, el trazado hecho para correr y como tal señalizado, estaba completamente llena de paseantes, niños, ancianos, incluso perros,...mientras que por la zona interior, la zona de paseo, apenas iba nadie. He tenido que hacer 'slalom' pese a no estar en la nieve y agudizar un poquito más, si cabe el esfuerzo y el sufrimiento.

Y al compas de mi respiración acelerada, y mientras iba esquivando a todo tipo de personajes, me iba preguntando cómo es posible que la gente mostrase tanta ignorancia y desprecio por la señalización, que no respetase el trazado hecho para correr. Me resultaba difícil de entender cómo era posible que, mientras unos cuantos nos esforzábamos en correr, nos salieran al paso familias con niños revoltosos, románticas parejitas de ancianos cogiditos de la mano, o algún perro que nos miraba con curiosidad...y menos mal que al menos no con agresividad que ya se sabe que a los perros les pone nerviosos ver correr a los humanos.

Y no se me ocurrió una explicación razonable. No sé si pensar que, simplemente, no se daban cuenta de por dónde iban, si es que no sabían lo que es el tartán y que es una superficie para correr, no para pasear. No sé si pensar que era mera desidia y desprecio por las normas o, simplemente, mala educación. Y lo único que me convence es pensar que, a pesar de que España ha progresado tanto en deporte en los últimos años, no sólo en deporte de élite sino también en deporte popular, aún no está realmente imbricado en nuestra cultura. Que se trata de mala educación, sí, pero una mala educación deportiva.

Mundo Azul

Un iPhone en mis manos

Hace un par dé días, por un azar del destino, tuve la oportunidad de tener en mis manos un auténtico iPhone. Un familiar de un amigo, que había estado en no sé donde, supongo que Estados Unidos, se había comprado un ejemplar del 'gadget' maravilloso y me lo mostró con orgullo y casi, casi, fruición. No sólo eso, incluso, me permitió, durante unos minutos, tenerlo en mis manos y experimentar con él.

Debo decir que, a pesar de mi vocación tecnológica, no soy una de esas personas obsesionadas con disponer del último 'gadget', con ser orgulloso pionero de todos los caprichos tecnológicos. Sin embargo, en unos pocos minutos, este aparatito me ha cautivado.

No es sólo cuestión de lo avanzado de su tecnología. Lo más notable, creo, es lo sabiamente que está utilizada esa tecnología para proporcionar una experiencia al usuario simplemente espectacular. La interfaz de usuario, magníficamente diseñada y pensada, utiliza sabiamente los recursos de una fenomenal pantalla táctil. No se trata, tan solo, de seleccionar iconos con una pulsación, algo ya conocido y visto, sino de desplazarse por la pantalla con un simple roce de tus dedos, de moverse por un álbum fotográfico arrastrando el dedo por la pantalla y de hacer zoom en una fotografía mediante el simple gesto, hecho con los dedos,de agrandar la imagen. Parece magia...pero es tecnología, tecnología aplicada.

El aparatito es, además, bastante más delgado y ligero de lo que yo había imaginado. Una auténtica preciosidad.

La experiencia, esta especie de catarsis tecnológica, no dió para más. Fue breve pero intensa, y me ha dejado con unas enormes ganas de disponer de un aparatito de estos.

¿ Cuándo dicen que es el lanzamiento en España ?

Mundo Azul