lunes, julio 14, 2008

Astenia digital

Los seres animados tienen su ciclo vital. Lo conocemos bien: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero aparte de este ciclo global, existen otros ciclos más reducidos que afectan al tono físico y al estado de ánimo. No sé qué grado de credibilidad científica tiene el concepto, pero ya hace años se comenzó a hablar de biorritmos para describir, entiendo, esos ritmos biológicos internos de cada ser vivo.

En ese tono físico y en ese estado de ánimo nos influyen también eventos y condicionantes externos. Es conocida la denominada astenia primaveral de la cual, aunque no se conocen con precisión sus causas, parecen estar relacionadas con aspectos climatológicos y alérgicos propios de la estación.

En el ciberespacio nacen páginas personales, blogs y foros que también parecen estar afectados por un ciclo vital: nacen, crecen, ganan visitantes, decaen y mueren. No sé si existe algún tipo de estudio sobre el ritmo de nacimiento de blogs y foros y cuánto es su vida media. A ojo, yo le calcularía como un par de años.

Pero, como en el caso de los seres vivos, puedo observar que el grado de actividad de un blog o un foro también tiene sus biorritmos y sus momentos de gran actividad y sus momentos de abulia, de astenia. Supongo que esos ritmos son un reflejo del ánimo del webmaster que está detrás.

Lo cierto es que en el último mes o dos meses, he podido asistir, en ese microciberespacio constituido por los blogs y foros que más frecuento, a un fenómeno generalizado de decaimiento. Blogs y foros muy activos hasta hace no mucho, se encuentran casi parados e, incluso, en algunos casos, sus responsables anuncian una pausa, un alto en el camino, a veces temporal, a veces definitivo, a veces no se sabe.

¿ Qué pasa ? La peor hipótesis es que esos blogs y foros que, más o menos, tienen una vida similar al mío, están finalizando su ciclo vital. Es posible que sea esa la causa: un envejecimiento... y un final.

Pero prefiero pensar que no, que no es un final sino que se trata, simplemente, de biorritmos. Prefiero pensar que, en esta primavera-verano del 2008, el ciberespacio se encuentra aquejado de astenia, de una astenia que más que primaveral, sería, claro, una astenia digital.

Mundo Azul

2 comentarios:

winfried dijo...

Hola primo,

Yo tambien creo que es un bioritmo. Es que a veces uno se siente saturado del Internet porque uno se mete en tanta paginas sociales que termina el hobby en otro trabajo. Uno esta en los blogs, twitter, facebook, myspace, foros etc. Aunque uno se aparte por un tiempo del Internet, casi siempre uno termina regresando ya que el internet es tan interesante y se forman muchas bonitas amistades!

Abrazos

igrgavilan dijo...

Hola, WInfried.

Creo que hay mucho de biorritmo pero, lo que ha originado el post es una coincidencia (supongo que sólo es eso) de muchos biorritmos bajos :-)