sábado, diciembre 11, 2010

Una 'manita' azul. Cinco años en la red.

Hace unos pocos días, en el llamado puente de la Constitución o de la Inmaculade, según sensibilidades, se han cumplido cinco años desde que lancé mi página personal, Mundo Azul, que inauguró mi actividad en Internet más allá de la mera consulta de contenidos.

Unos meses después de adquirir un nuevo ordenador personal para uso exclusivamente privado, y de contratar el servicio ADSL, el 6 de Diciembre de 2005 colgué el típico cartelito que rezaba "página en construcción" y sólo dos días después, vió la luz la primera versión de Mundo Azul.

Durante bastante tiempo, esta página personal centró mi actividad en Internet. Fueron unos tiempos excitantes en que, a la par, ideaba nuevos contenidos y exploraba, a nivel técnico, las formas a mi alcance de implementar funcionalidades que me interesaban.

Unos meses después, y pensado como un mero complemento a mi página personal, surgió este blog, La vida de color azul. Durante mucho tiempo consideré la página personal como mi actividad principal en Internet.

Luego surgieron otras actividades que fueron cobrando mayor protagonismo.

Así, durante mucho tiempo tuve una alta dedicación a los foros y actividades del portal literario El recreo, una actividad hoy en día interrumpida, diría que aparcada, no por un motivo concreto, sino por una mera priorización de intereses. No obstante, es una espinita clavada, una especie de deuda conmigo mismo y con la comunidad de ese portal, el retornar a la actividad en este foro que tanto significó en su momento.

Cuando el gusanillo de los blogs me fue picando más y más, quizá por esa vocación nunca completamente realizada de escribir, surgieron blogs más enfocados que el original La vida de color azul.

En 2008 inicié el blog especializado en literatura y humanidades, al que hoy llamo El cielo del gavilán, y en Enero de 2009 lancé Blue chip, un blog sobre tecnología, economía y empresa, donde concentraba intereses más cercanos, aunque no coincidentes, con mi actividad y formación profesional, un blog que, hoy día, concentra la mayor parte de mi tiempo en Internet.

En los últimos meses o años, también he mantenido una cierta participación en redes sociales, principalmente en LinkedIn con una orientación hacia el networking profesional y donde tengo presencia desde finales de 2008. También mantengo un perfil en Facebook donde me registré en 2007 con un propósito más generalista y que constituye un recurso que considero que aún tengo muy infra-aprovechado.

De principios de 2009 data mi presencia en Twitter al cual me uní con motivaciones más de tipo experimental que otra cosa pero que, sin llegar ni de lejos al uso que de él hacen los más fanáticos del medio, sí es cierto que cada día utilizo más.

No se acaba aquí, ni mucho menos, mi presencia en Internet, pero sí la más relevante hoy día, a la que dedico la mayor parte de mi tiempo, y preveo dedicarlo al menos hasta el futuro que soy capaz de adivinar.

La intensidad de la dedicación a cada medio ha variado con el tiempo. Inicialmente mi página personal, Mundo Azul, era la reina absoluta. Hoy día me dedico más a los blogs especializados y a Twitter.

¿En el futuro? ¡Quien sabe!.

En un mundo tan movido cómo es Internet pueden aparecer nuevos atractivos, nuevas posibilidades. Pero, ahora mismo, lo que más me apetece es generar contenidos e incrementar la presencia y el networking y, en ese sentido, parece que los blogs, twitter y el uso selectivo de redes sociales ofrecen el mejor camino. No renucio, ni quiero renunciar, no obstante, a mantener viva mi página personal o algunas otras actividades más colaterales.

Por otro lado, ronda en mi mente, desde hace ya un año, un ambicioso proyecto de remodelación de toda mi actividad en Internet, un proyecto que afectaría más a la forma y a la integración de contenidos, que al fondo o al contenido propiamente dicho. Aún no lo he abordado, fundamentalmente, por falta de tiempo, puesto que no es un proyecto trivial. Pero si ha pasado más de un año desde que lo concebí, y aún sigo considerándolo importante e interesante... es que seguramente lo es para mi y, probablemente, antes o después lo acometeré.

¿Será en 2011?

Me gustaría pensar que sí, pero sólo los próximos meses lo dirán. Mientras tanto, seguiré, felizmente y con el formato actual, con la actividad en Internet tan satisfactoria a nivel personal que comencé, hace ahora poco más de cinco años, poco más que una manita de años, una manita, por supuesto, azul.

Mundo Azul

4 comentarios:

Jésvel dijo...

¡FELICIDADES Ignacio !

Yo no llevo cuenta de mi actividad en internet, pero sí que comparto contigo algunos contenidos.

Fundamentalmente El Recreo que, como dices, por desgracia, está "aparcada".

Después me suscribí a tus blogs y espero seguir encontrándote en el camino.

Un saludo.

igrgavilan dijo...

Gracias, Jesús.

Me alegro de que sigas lo que publico y espero que, en El recreo o por otros medios, podamos mantener el contacto.

rafamontoya dijo...

Felicidades genio! A por los siguientes cinco!

igrgavilan dijo...

Gracias, Rafa.

De momento, creo tener cuerda para cinco y mucho más... a ver si es verdad y el cuerpo aguanta :-)