viernes, diciembre 25, 2020

Navidad traslúcida

Una Navidad diferente.


Una Navidad que está y no está.


Una Navidad sin grandes reuniones. Una Navidad sin aglomeraciones en Preciados o Gran Vía. Una Navidad en que gran parte de los regalos vienen de Amazon y no de una tienda visitada. Una Navidad en que las reuniones se realizan por Zoom.


Así son las Navidades del 2020. Unas Navidades un poco extrañas, como colofón de un año extraño. Manteniendo las distancias. Cuidando los contactos. Con caras semiocultas tras la mascarilla y manos lavadas con gel.


¿Unas Navidades desanimadas? ¿Apáticas?


Navidades.


Unas Navidades inauguradas de nuevo por la Lotería. Unas Navidades llenas de luces alegres en las ciudades. Unas Navidades con sus turrones y mazapanes. Unas Navidades con comidas y vajillas especiales. Con árbol y belén. Unas Navidades en que de nuevo arde WhatsApp con mensajes de felicitación y recuerdo. Unas Navidades con regalos y juguetes. Y unas navidades en que, pasados más de dos mil años seguimos recordando un nacimiento especial.


Una Navidad diferente.


Una Navidad que está y no está. Una Navidad traslúcida...pero Navidad.


Con todos sus buenos sentimientos, su alegría, su comunión entre personas y sus deseos de mejora.


Una Navidad que, con todo, sigue siendo querida, entrañable, especial y valiosa. 


Navidad traslúcida, pero Navidad.


Feliz Navidad.


domingo, diciembre 06, 2020

Quince años en Internet

Y este año toca 'número redondo'; quince, Porque, sí, hoy hace quince años que comencé a asomarme con voz propia a este universo de Internet. Una voz propia que se inició, como recuerdo todos los años en esta fecha, con una primera versión en pruebas de mi página personal, Mundo Azul, a la que siguió dos días después, la primera versión real.


Después se iría añadiendo la presencia en blogs, comenzando por éste, La Vida de Color Azul y seguido luego por El Cielo del Gavilan, para hablar específicamente de literatura y humanidades y el que con el tiempo se convertiría en mi arma principal en Internet: Blue Chip dedicado a tecnología y negocios. 


Aparte de mis propios blogs, he ido participando en otros blogs de medios externos como los entonces A un CLIC de las TIC y Con tu Negocio, hoy reconvertidos y fusionados en Think Big Empresas, el propio Think Big o un breve paso por Invertia. Hoy en día, y sin haber cesado completamente, este tipo de colaboraciones ha decaído un tanto, aunque puede repuntar en cualquier  momento. 


En paralelo me fui registrando en casi cualquier red social que adquiría cierta visibilidad aunque, a nivel práctico, mi actividad se ha concentrado, blogs aparte, sobre todo en Twitter y en LinkedIn, con una actividad adicional moderada pero constante en Facebook e Instagram y en, desde hace dos años, un remozado Canal YouTube. 


Muy importante fue en 2011 la adquisición del dominio ignaciogavilan.com y la ordenación de toda mi presencia personal alrededor de ese dominio, creando mi página oficial y convirtiendo en subdominios de ese principal, los dominios de mis blogs y página personal Mundo Azul. Y quizá más importante aún, el traslado de mi blog Blue Chip a ese espacio, aunque, a pesar del tiempo transcurrido sigo manteniendo en paralelo la versión "clásica" lo que me lleva a publicar cada artículo por duplicado. No tengo claro cuándo sacaré el tiempo y el ánimo necesarios para completar la migración y dejar finalmente el blog Blue Chip únicamente en la versión de mi página oficial.


Este año 2020 ha sido un año de pocas novedades en cuanto a mi presencia en Internet: se ha mantenido, y al nivel habitual, pero sin ningún cambio relevante que merezca la pena mencionar en cuanto estructura o intensidad.


Y, aunque nunca se sabe, lo cierto es que, de cara a 'la nueva temporada'  en estos momentos no tengo en mente ningún gran cambio  salvo...bueno... la adquisición de un nuevo dominio para hacer el micrositio que acompañará a mi segundo libro... y hasta ahí puedo leer.


Eso sí, mantendré mi presencia en la red con una intensidad parecida, que creo que no es poca, a la que he sostenido en los últimos años.


Y, ya se sabe, dentro de un año, estaremos aquí mismo hablando de 16.