sábado, diciembre 24, 2022

Navidad y normalización

Ya está aquí: la Navidad.

Ya está aquí aunque aún, cuando escribo estas líneas, no lo tengo realmente interiorizado.

No, porque escribo esto en un 22 de Diciembre (no en el 24 en que lo publico) y, aunque ya he tenido la oportunidad de oír por la radio el sonsonete de los niños de San Ildefonso no parece haber sido suficiente para meter a mi mente y a mi corazón en el periodo navideño.

No porque, por circunstancias de mi actividad profesional actual, muy 'online', y por alguna desgraciada circunstancia física en forma de lesión que me impide la práctica normal de deporte, paso mucho, demasiado, tiempo en casa y apenas he visto todavía este año, salvo en momentos puntuales, las luces navideñas o el ambiente de compras febriles que acompaña a estas celebraciones.

No, porque aún no he comido ningún turrón ni mazapán, porque aún (que no lea esto nadie que no deba :) ) no he comprado ningún regalo...aunque alguna idea tenga; porque aún no he tomado champagne y porque sólo he estado en una cena, digamos, institucional, pero que no propiamente ni de empresa, ni de Navidad.

Y no porque, en el fondo, cada año se me hace más 'sorprendente' e 'inesperada', si esas palabras pueden aplicarse con justicia a una fechas tan sonoras, tan conocidas, tan anticipadas, tan anunciadas, la "repentina" llegada de la Navidad.

Y, además, este año veo estas navidades como las de la normalización y la estabilización.

Y es que las navidades del año pasado fueron extrañas. Extrañas porque una desafortunada infección por COVID en mi familia cercana nos impidió celebrar en familia la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Y fueron extrañas, sobre todo, muy sobre todo, por la todavía muy reciente ausencia de mi padre.

Este año no concurrirán, espero, circunstancias extrañas y, aunque siempre queda un recuerdo y una tristeza latentes, ya he interiorizado la ausencia y, en cierto sentido, estas navidades serán las de la 'nueva normalidad' familiar.

Pero que nadie piense que normalidad significa apagamiento, aburrimiento o apatía. En este mismo sitio he manifestado, creo que todos los años, lo que me gusta la Navidad, lo que disfruto con sus luces, sus dulces, sus encuentros, sus ceremonias y todo lo que la Navidad tiene de adorno, tradición y alegría. Así que la normalización incluye también, y sobre todo, seguir disfrutando, como todos los años, de todos esos alicientes.

Será una Navidad normalizada, pero será también, eso espero y eso creo, una Navidad, como siempre, alegre y feliz.

Feliz Navidad.


martes, diciembre 06, 2022

Diecisiete años en Internet

Y llega otro nuevo 6 de Diciembre, una fecha muy importante en la historia de España pero que, para mí, y sin desmerecer en nada su significado patrio, supone un pequeño aniversario: el aniversario de mi presencia en Internet que este año alcanza ya la cifra de 17 primaveras o, quizá sería más apropiado decir, diecisiete inviernos.  


Y es que hace diecisiete años, un 6 de Diciembre de 2005, y aprovechando el largo puente que trae consigo la onomástica constitucional, un poco a lo tonto, un poco por experimentar, y un poco por aquello de cómo un ingeniero como yo no iba a estar en Internet, lancé mi página personal, Mundo Azul, e inicié así mi andadura en Internet, con una escueto mensaje de 'página en construcción' para, dos días después, el 8 de Diciembre de 2005 publicar la primera versión reducida pero completa de ese Mundo Azul.


Al principio fue una mezcla de curiosidad y prurito personal, pero la cosa fue evolucionando, aumentando y ganando significado para mi.


Y así, el siguiente paso fue añadir mi presencia en blogs, también un poco por experimentar, comenzando por éste, La Vida de Color Azul seguido un tiempo después por El Cielo del Gavilan, dedicado a literatura y humanidades y, finalmente, al que más tiempo dedico desde hace varios años: Blue Chip dedicado a tecnología y negocios.

 

Y por si mis propios blogs fueran poca cosa, también he participado, aunque esta actividad es últimamente bastante reducida, en otros blogs de medios externos como los entonces A un CLIC de las TIC y Con tu Negocio, hoy reconvertidos y fusionados en Think Big Empresas, el propio Think Big o un breve paso por Invertia. Y, espero, en breve, puede que incluso antes de finalizar 2022, participar en algún otro blog, aunque eso lo anunciaré en su momento.


En paralelo me fui registrando en casi cualquier red social que adquiría cierta visibilidad aunque, a nivel práctico, mi actividad se ha concentrado, blogs aparte, sobre todo en Twitter y en LinkedIn, con una actividad adicional moderada pero constante en Facebook e Instagram y en, desde hace dos años, mi Canal YouTube. 


Paso clave fue en 2011 la adquisición del dominio ignaciogavilan.com alrededor del cual he hecho girar mi página oficial y mis blogs, muy especialmente Blue Chip que se encuentra incrustado en mi página oficial.


Desde entonces sigo, como comenté ya el año pasado, una actividad muy constante, con fuerte actividad en Blue Chip (alrededor de 150 posts al año aunque en los últimos meses con un poco más de irregularidad de la que quisiese), bastante abundante, aunque ligeramente reducida este año, en Twitter y algo más moderada, pero bastante constante, en InstagramYouTubeFacebook y mi blog El cielo del Gavilán.


Aunque desde hace tiempo mantengo una estructura y actividad bastante uniforme y sin grandes cambios, puedo destacar de 2022 que, en mi página oficial, he creado un nuevo menú para recoger vídeos que incluyen mi actividad como speaker, y series de vídeos, alguna todavía en marcha, como las 20 píldoras robóticas basadas en el contenido de mi último libro 'Robots en la sombra', o el ambicioso y todavía joven proyecto 'The robot notes'.


Más recientemente, aún está 'calentito' de hecho, he actualizado la sección de servicios de mi página oficial para adaptarlo más a mi oferta profesional actual y alinearla también con la que describo en mi página de marca, Reingeniería Digital.

  

Para el año que entra no preveo grandes cambios: seguirá siendo mi punto fuerte el blog Blue Chip y su volcado en LinkedIn. Probablemente en las próximas semanas abra una nueva sección en mi página oficial para recoger algún audio, programa de radio y podcast. Como he dicho, puede que colabore con algún medio o blog más. No creo que abandone Twitter ni migre a Mastodon, como en las últimas semanas hay quien ha animado a hacer, salvo debacle de Twitter. Y sigo dándole vueltas al posible interés de lanzar algo en Tik Tok y/o Twitch... aunque la verdad es que no acabo de estar convencido.


De todas formas, aunque tengo planes en mi cabeza, lo cierto es que la evolución la voy marcando un poco sobre la marcha según lo que me apetece o creo que me conviene hacer... y lo que me da tiempo, claro. Eso sí, salvo catástrofe o deceso, aquí seguiré y espero, dentro de doce meses, estar celebrando la 'mayoría de edad' de mi presencia en Internet.