domingo, diciembre 24, 2023

Navidad indefinida

Cuando, como todos los años, publico este post navideño, esta felicitación, este innecesario recuerdo de que ha llegado la Navidad,  busco un algo diferente, un algo que caracterice la Navidad de ese año y la diferencie en algo de las que le precedieron y de las que vendrán.

Así, en años anteriores, he hablado de una Navidad traslúcida, o de Navidad y ausencia o de la Navidad y normalización.


Este año, puede que por precipitación, puede que por mera continuidad, lo cierto es que no he encontrado esa palabra mágica, esa palabra única para la Navidad de hoy, de este año. Así que voy a hablar, simplemente, de una Navidad indefinida (y espero el año que viene disponer de mayor inspiración, porque no puedo emplear la misma palabra dos años diferentes).


Pero a pesar de la indefinición, la magia y la alegría continúan.


Ayer, el día antes de escribir este post, paseaba por Madrid (en realidad buscaba, precisamente, un regalo navideño) y no podía ni quería evitar, el contento, la inspiración, la alegría profunda que sentía al pasear por un Madrid bellamente iluminado y pleno de gente activa, alegre y sonriente, al oír la música y ver las tiendas, al sentir, en fin, la vida, la pura vida que anima a un Madrid engalanado y festivo


En breve sentiré lo mismo, estoy seguro, por las calles de mi Oviedo.


Y vendrán las celebraciones y la reuniones familiares, como ya han venido las felicitaciones y los buenos deseos.


Y vendrán los encuentros con los amigos.


Y los hitos y tradiciones que se repiten un año y otro.


Será indefinida, pero sigue siendo especial, sigue siendo mágica. Sigue siendo Navidad.


Desde la indefinición, pero también desde la alegría sana y profunda, Feliz Navidad. 

 

miércoles, diciembre 06, 2023

Dieciocho años en internet

Y en estas fechas recuerdo que hace ahora dieciocho años, el 6 de Diciembre de 2005, lancé mi página personal, Mundo Azul, e inicié así mi andadura en Internet, con una escueto mensaje de 'página en construcción' para, dos días después, el 8 de Diciembre de 2005 publicar la primera versión reducida pero completa de ese Mundo Azul.


Durante un cierto tiempo mi presencia en Internet se limitó a esa página, hoy todavía existente, pero bastante poco visible, para ser sinceros. 

El siguiente paso fue añadir mi presencia en blogs, también un poco por experimentar, comenzando por éste, La Vida de Color Azul, hoy en día poco activo, la verdad, seguido un tiempo después por El Cielo del Gavilan, dedicado a literatura y humanidades y, finalmente, al que más tiempo dedico desde hace varios años: Blue Chip dedicado a tecnología y negocios.


También he participado en blog externos, por ejemplo los blogs de Telefónica, aunque esa presencia últimamente se ha reducido bastante y podría desaparecer.


En paralelo también me fui incorporando a las redes sociales que adquirían visibilidad aunque, a nivel práctico, mi actividad se ha concentrado, blogs aparte, en Twitter y sobre todo en LinkedIn, con una actividad adicional moderada pero constante en Facebook e Instagram y en, desde hace tres años, mi Canal YouTube. A cambio, olvidada queda mi presencia en los círculos de Google+ (ya desaparecida hace tiempo) y he dejado realmente de publicar, aunque mantengo cuenta, en Pinterest. 


Paso clave fue en 2011 la adquisición del dominio ignaciogavilan.com alrededor del cual he hecho girar mi página oficial y mis blogs, muy especialmente Blue Chip que se encuentra incrustado en mi página oficial.


Desde entonces sigo, como comenté ya el año pasado, una actividad muy constante, con fuerte actividad en Blue Chip (alrededor de 150 posts al año aunque, sin haber hecho el recuento aún, creo que en este 2023, el número de artículos será más reducido) así como una actividad bastante abundante, aunque ligeramente reducida también este año como el pasado, en Twitter y algo más moderada, pero bastante constante, en InstagramYouTubeFacebook y mi blog El cielo del Gavilán.


Aunque desde hace tiempo mantengo una estructura y actividad bastante uniforme y sin grandes cambios, puedo destacar de 2023 el avance en el proyecto 'The robot notes' iniciado a finales de 2022. Además, este año he lanzado, y estoy a punto de completar, el proyecto 'Los libros y yo' dedicado al mundo del libro y mi relación con ellos y que lancé en Junio de 2023.


Para el año que entra no preveo grandes cambios: seguirá siendo mi punto fuerte el blog Blue Chip y su volcado en LinkedIn. No tengo ningún plan específico adicional, pero de igual forma que proyectos como 'The robot notes' o 'Los libros y yo' surgieron un poco de repente, un poco de forma inopinada, lo mismo puede suceder en 2024 con cualquier idea que me parezca atractiva y decida llevar adelante.

Dentro de un año, lo volvemos a revisar.