Pero una reseña sobre un libro de deportes, no sabía muy bien dónde encajarla, así que he elegido este blog que no deja de ser un blog, por sí mismo, heterogéneo y de objetivos no nítidamente delineados.
El caso es que he leído este libro 'Entrenamiento de la fuerza para corredores' con el propósito declarado, o al menos interiorizado, de aprender cómo hacer correctamente un entrenamiento de fuerza y aplicarlo. El motivo es que, por un lado, y aunque ni de lejos me considero un atleta, sí que corro con cierta asiduidad y, por otro, los últimos dos o tres años he tenido con cierta recurrencia una, no sé si llamarle lesión o molestia, que una de mis hijas, que sí puede considerarse atleta, considera que podría evitar si entrenara más la fuerza...y de hecho, este libro es un regalo de ella.
El libro comienza con una interesante introducción en que nos ejemplifica la importancia de entrenar la fuerza, y lo hace con el caso de una atleta olímpica británica, Paula Radcliffe y, luego, intenta desmontar algunos mitos sobre este tipo de entrenamiento.
En el primer capítulo, 'Entrenamiento de la fuerza para corredores: iniciación', el único más teórico y probablemente el único conceptual y científico, explica algunos aspectos del entrenamiento de la fuerza apoyándose en una biomecánica explicada de forma sencilla.
El segundo capítulo, 'Comenzar', ya es muy práctico y se centra sobre todo en los materiales a utilizar (mancuernas, balón medicinal, etc) y la estructura del plan de entrenamiento que será, al final del libro, la culminación y resultado más tangible de la obra.
El tercer capítulo, titulado simplemente 'Los ejercicios', es el más largo con diferencia de todo el libro y en él se nos muestran, ilustrados con fotografías, los ejercicios que formarán parte del plan de entrenamiento. Por cada ejercicio, aparte de mostrar gráficamente cómo se realiza, se explica la técnica básica, una técnica avanzada para hacerlo algo más difícil, y se suele proporcionar además algún consejo. Cada ejercicio ocupa dos páginas y se nos muestran 19 ejercicios para hacer de pie y con peso y otros 21 ejercicios para hacer en el suelo.
En el cuarto capítulo 'Las sesiones de entrenamiento' se propone un plan de entrenamiento de ocho semanas de duración, con dos sesiones de entrenamiento por semana, y usando, como es lógico, los ejercicios descritos en el capítulo anterior distribuidos entre las diferentes sesiones.
El quinto capítulo, 'Continuar entrenando mientras viajas', proporciona algunos consejos prácticos para que podamos seguir entrenando en caso de viajes, sobre todo de trabajo.
El sexto y último capítulo, 'Una buena forma física para toda la vida', es cortito y proporciona algunos consejos mas allá del plan de entrenamiento propuesto.
'Entrenamiento de la fuerza para corredores' es un libro práctico, orientado a diseñar ese plan de entrenamiento de la fuerza orientado a corredores, que se lee rápido y que, me da la sensación, de que está bien fundamentado en conocimientos biomecánicos y actividad deportiva.
De hecho, y y si la voluntad no me flaquea, pienso poner en práctica, muy pronto, el plan de entrenamiento que el libro propone.
Reseña editorial:
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2044 en Tutor)
![]() |
| Jeff Horowitz |
- Una guía de cómo el entrenamiento de la fuerza te llevará a mejorar la técnica de carrera y la forma física
- 40 ejercicios específicos, con fotografías que los ilustran paso a paso e instrucciones claras
- Programas de entrenamiento progresivos y opciones de ejercicios avanzados para incrementar la fuerza y mejorar el estado físico
- Consejos para diseñar programas de trabajo a largo plazo para conservar el estado de forma durante mucho tiempo




