domingo, marzo 04, 2007

Acerca de los nuevos foros


Los visitantes habituales de Mundo Azul, al menos los más observadores, supongo que habréis notado que la semana pasada cambié el sistema de foros de Mundo Azul.

Lo que pretendía eran, básicamente dos cosas: promover la participación y mejorar la funcionalidad. A cambio, me arriesgo a tener que invertir más tiempo en administrar los foros ya que esa funcionalidad mas compleja lleva aparejada ciertas tareas de administración adicionales.

En cuanto a la funcionalidad, lo que ocurría es que, ahora que participo en otros foros, he podido comparar el funcionamiento que ofrecen con el que yo disponía en Mundo Azul y, la verdad, es que salía perdiendo bastante en la comparación. He buscado algunas alternativas, incluso algún visitante de Mundo Azul me ha hecho algunas propuestas. Al final me he decidido por phpbb, un software libre basado en PHP que lo he visto utilizar en muchos foros y que, realmente, está muy bien. Lo tenía fichado desde hacía tiempo, pero se me planteaba el problema de que el servidor de Mundo Azul no soporta PHP. De casualidad (vamos, lo vi en otro foro, no recuerdo cuál), ví que existía un sitio 'informe.com' que aloja gratuitamente este sistema de foros. Aunque tengo que reconocer que no tengo referencias de 'Informe.com' he decidido arriesgarme. En cuanto a los aspectos técnicos, creo que los foros han mejorado muchísimo. De momento, las únicas 'pegas' son que no he podido personalizar algunos aspectos (en concreto, me gustaría sustituir el logo de phpbb por uno de Mundo Azul) y alguna vez ha fallado el servidor de Informe.com, dejando sin servicio de foros durante un rato a Mundo Azul.

Para que no se pierda nada, he migrado todos los mensajes de los antiguos foros a los nuevos. Ha sido una tarea manual y laboriosa...pero ¡ ya está !. En los nuevos foros, los usuarios deben registrarse. De cara a hacer la migración, yo mismo he dado de alta como usuarios a todos los que alguna vez habían dejado un mensaje en los antiguos foros de Mundo Azul. Todos vosotros, debéis haber recibido un mail mío con vuestro usuario y contraseña (contraseña que deberías proceder a cambiar). Para los que nunca habéis participado, no os asustéis por lo de registrarse: no implica nada, no os compromete a nada, sólo es un mecanismo para identificaros en el foro y personalizar vuestras aportaciones.

Para finalizar, debo decir que, al menos en la semana inicial de los nuevos foros, el objetivo de aumentar la participación...pues simplemente no se ha conseguido. No sé si habéis visitado los nuevos foros...pero estoy seguro de que no habéis dejado ningún nuevo mensaje. ¡Venga, animaos ! Que unos foros sin participantes no tienen sentido.

Mundo Azul

2 comentarios:

winfried lindner dijo...

Yo voy a empezar a poner comentarios en tu foro proximamente. Desde la muerte de nuestro perrito unas semanas atras, nadie aqui a tenido animos de contribuir o hasta update nuestro propio website. Nosotros queriamos a nuestro "Baby", pero bueno la vida sigue adelante y ya nos esta entrando la "Fiebre" del internet otra vez!! :0) ... Winfried

ps. Me gusta mucho el nuevo Foro! Especialmente la seccion de Cine!

igrgavilan dijo...

Winfried, me alegro de volver a verte por aquí. Me alegro de que te hayan gustado los nuevos foros. Además, si te atrae el de cine es fantástico, porque yo ahí poco puedo aportar (no porque no me guste sino porque apenas puedo ir y ando muy desconectado).