domingo, abril 06, 2008

Educación deportiva

Aunque el cuerpo cada vez se queja más, me sigue gustando el practicar deporte. Una de mis costumbres es ir a hacer 'footing' el domingo por la mañana. Esta mañana, pues, he ido a correr por una zona recreativa cercana. Se trata de una gran superficie, recientemente acondicionada, que, aparte de pistas de fútbolf, golf, pádel y demás, incluye amplias zonas para el paseo y, también una pista para correr. No es una pista de atletismo propiamente dicha puesto que ni la forma, cuadrada, ni la longitud, 1.200 metros, se corresponden con una pista de atletismo. Pero lo que sí está muy bien es que tiene un trazado perfectamente delimitado y una superficie de tartán.

He dicho que la zona recreativa es muy amplia y así es. La pista de tartán se encuentra en los bordes, haciendo un trazado perimetral pero en el lado interior, existe un trazado paralelo, éste ya en superficie normal, no tartán, unas cinco veces más ancho que la pista de tartán.

Pues bien, intentaba yo correr por la pista, como es lógico, resollando y sufriendo, puesto que, como he dicho, el cuerpo ya no da mucho de sí. ¿ Y que me he encontrado ? Pues que la pista, la superficie de tartán, el trazado hecho para correr y como tal señalizado, estaba completamente llena de paseantes, niños, ancianos, incluso perros,...mientras que por la zona interior, la zona de paseo, apenas iba nadie. He tenido que hacer 'slalom' pese a no estar en la nieve y agudizar un poquito más, si cabe el esfuerzo y el sufrimiento.

Y al compas de mi respiración acelerada, y mientras iba esquivando a todo tipo de personajes, me iba preguntando cómo es posible que la gente mostrase tanta ignorancia y desprecio por la señalización, que no respetase el trazado hecho para correr. Me resultaba difícil de entender cómo era posible que, mientras unos cuantos nos esforzábamos en correr, nos salieran al paso familias con niños revoltosos, románticas parejitas de ancianos cogiditos de la mano, o algún perro que nos miraba con curiosidad...y menos mal que al menos no con agresividad que ya se sabe que a los perros les pone nerviosos ver correr a los humanos.

Y no se me ocurrió una explicación razonable. No sé si pensar que, simplemente, no se daban cuenta de por dónde iban, si es que no sabían lo que es el tartán y que es una superficie para correr, no para pasear. No sé si pensar que era mera desidia y desprecio por las normas o, simplemente, mala educación. Y lo único que me convence es pensar que, a pesar de que España ha progresado tanto en deporte en los últimos años, no sólo en deporte de élite sino también en deporte popular, aún no está realmente imbricado en nuestra cultura. Que se trata de mala educación, sí, pero una mala educación deportiva.

Mundo Azul

6 comentarios:

winfried dijo...

A mi tambien me gusta correr. Llevo 70 millas (112 km) corridas este año. Me meta es poder correr 5 millas (8 km) 4 o 5 veces enla semana.

Cuando llegue a las 100 millas entro en el "100 mile club" de Nike. De ahi le pongo ojo al "500 mile" club.

Correr te ralaja tanto es un gran deporte!

Abrazos

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Ya he visto en tu blog el controlito de Nike com lo que vas corriendo.

Por lo que dices, te lo tomas muy en serio. En mi caso es en plan más modesto, sólo media horita los domingos...y cada vez me cuesta más.. ¡ Ah, los años...!

winfried dijo...

Los años estan en la mente! Mira a este señor que corrio un maraton de 26 millas con 101 añitos!

http://video.aol.com/video-detail/101-year-old-runs-london-marathon/1138419527

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Je, je...pues entonces será que se me está reblandeciendo la mente...

Diana dijo...

+Hola.
Hola Gavilan, tanto tiempo esperando que levantaras el vuelo y ya ves, era que yo no entendí que tenías este blog.
Bueno, me pondré poco a poco al día.
De entrada te diré que me parece genial tu costumbre de correr los domingos.
Lo de que los años te condicionan no me lo creo.
Y, la educación en las masas..., qué es éso?
Tú has visto que alguna vez se respete en este santo país algo comunitario?, " total, yo no lo pago!"
porqué iba a ser distinto tratándose de un espacio?
Niño, seguiré leyendo, mientras te envío un biquiño desde Coruña.
Diana.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Gracias por visitarme también aquí, Diana.

Por cierto, por si no lo has visto aún, y por si te interesa, mi sitio principal es el que llamo Mundo Azul y, desde él, enlazo este blog 'La vida de color azul' y, por el que me conociste, 'El vuelo del gaviilán'.

Tienes un enlace arriba a la derecha.