miércoles, agosto 26, 2009

La gente buena como estímulo

Traigo a este blog una primera reflexión, un primer pensamiento, de Abraham H. Maslow, el padre de la denominada psicología humanista...y digo el primero porque creo que en las próximas semanas tendré ocasión de reseñar alguno más. Dice así en el prefacio a la segunda edición de su obra "Motivación y personalidad":

"La prueba de que la gente maravillosa puede existir y realmente existe ... es suficiente para darnos valor, esperanza, fuerza para seguir luchando, fe en nosotros mismos y en las posibilidades de crecer."

Como reacción a teorías psicológicas centradas en lo patológico, Maslow ofrece una psicología positiva, humana, integradora. Y como prueba de que esa visión positiva, esa confianza en la bondad humana, no es una mera ilusión, nos propone mirar a nuestro alrededor y descubir cuánta gente buena nos rodea.

¿ No es simple pero creíble y motivador ? Quizá por eso, sus teorías están más vivas que nunca, décadas después de su muerte.

Miremos a nuestro alrededor, miremos...

Mundo Azul

2 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Me declaro discipula de Maslow y ferviente seguidora suya.
Saludos, Ignacio.

igrgavilan dijo...

No sabía que te interesara la psicología, Lola. A mi me gusta lo que me habían contado hasta ahora de él...pero ahora lo estoy comprobando leyendo al original...que creo que me va a dar más que pensar y que comentar...