jueves, diciembre 31, 2009

Balance 2.0

Como es típico por estas fechas, llega el momento de detenerse a contemplar lo hecho y acontecido a lo largo del año. En el caso de este artículo me centraré en resumir, y analizar brevemente, lo que ha sido mi actividad en este mundo de Internet y de la Web 2.0.

MUNDO AZUL - PÁGINA PERSONAL

2009 ha sido un año sin grandes sobresaltos ni novedades en Mundo Azul, mi página personal. Aunque el año se inició con un lavado de cara de la página principal, la estructura no ha sufrido grandes cambios.

Quizá destacar la posibilidad de contemplar, en el frame derecho, las últimas entradas en mis blogs, así como mis 'tweets' en Twitter.

Por lo demás, la mayor parte de la actividad ha estado centrada en la realización de fichas de libros (en las distintas secciones) y personajes diversos. También ha habido espacio para la adición esporádica de algún video, de alguna muestra de arte infantil o de algún texto literario de mi autoría (este año muchos menos que en los anteriores) o la apertura de algún apartado, como el de enlaces a herramientas de social media, los ganadores de premios Nóbel o utilidades de economía y empresa.

He realizado 34 actualizaciones de la página e incluido 101 noticias en portada.

Quizá no haya sido el año más activo...pero tampoco está nada mal.

BLOGS

La actividad en los blogs sí se ha incrementado de forma notable.

La vida de color azul (Blog de Mundo Azul)

Quizá este blog ha sido el único que haya disminuido su actividad en beneficio de los otros dos.

Con todo, este año, y contando con éste, habré publicado 32 artículos.

Curiosamente, es el blog que más visitas recibe, aunque, viendo los lugares de procedencia, no parece que la mayor parte de ellas busquen realmente la lectura de sus contenidos.

Ahora que los aspectos de literatura, humanidades, tecnología y empresa tienen un blog más específico, La vida de color azul se ha centrado en los aspectos más personales, en los proyectos relacionados con Mundo Azul o en la cobertura de otros temas sin blog específico, como son los Deportes.

El cielo del gavilán (Literatura y humanidades)

Nacido a finales del año pasado, 2009 ha supuesto la consolidación de este blog con la publicación de 63 artículos.

La mayoría de los mismos se centran en reflexiones diversas sobre la literatura y humanidades, con frecuencia basadas en citas de libros leídos. A final del año, he comenzado también, de forma selectiva, a hacer algunas reseñas.

Es el blog con más seguidores y que está más enlazado por terceros (dentro de que, debo reconocer, que ninguno de mis blogs tiene una audiencia demasiado amplia).

Blue chip (Tecnología y empresa)

Este blog ha visto su nacimiento en Enero de este año y, aunque es un blog en que he puesto mucha ilusión (es el blog en que más artículos he publicado), aún tiene muy escaso reconocimiento y seguimiento por terceros.

Aunque es un blog tanto sobre tecnología como sobre el mundo de la empresa, debo reconocer que a lo largo de este su primer año, se ha volcado mucho más en el management y en los aspectos más intangibles de éste como son el liderazgo o las habilidades directivas. Aún así, creo que he tocado un poco de todo en los 93 artículos publicados a lo largo del año.


En conjunto, uniendo los tres blogs, he publicado 188 artículos, lo que sale del orden de un artículo cada dos días. Creo que no es poco...

REDES SOCIALES

Este año también he intensificado mi actividad en las redes sociales, aunque ésta es una actividad a dirigir y consolidar. Tras algunos escarceos con todas las redes sociales más o menos conocidas (con la excepción de Tuenti para la que no tengo invitación), he centrado mi actividad en dos redes: Facebook para los aspectos generales o personales (aunque aún no le he acabado de coger, creo, "el gusto") y LinkedIn para lo profesional, habiendo incrementado bastante mi actividad e interés en ésta última en los dos meses finales del año.

También este año he comenzado a utilizar Twitter, de forma más bien experimental...pero creciente. De momento, la utilizo sobre todo para anunciar la publicación de entradas en mis blogs, para algún mensaje concreto y para experimentar. Este año, en el momento de escribir este artículo, he publicado 148 tweets, que no son muchos, pero que indican ya un cierto uso habitual de esta herramienta.

En resumen, creo que mi actividad en este mundo 2.0 es realmente elevada y, desde el punto de vista personal, muy satisfactoria. Con todo, creo que debo organizar un poco más los contenidos, progresar en el uso de social media y, sobre todo, ganar visibilidad.

Esos planes de futuro, el esbozo de lo que pienso hacer a continuación, serán objeto de otro artículo.

Pero eso será el año que viene...

¡ Feliz 2010 a todos los visitantes de mi universo azul !

Mundo Azul

3 comentarios:

Adri Phaustho dijo...

No te quejes, ché, que "Blue chip" a mí me encanta.

Bueno, qué digo, si soy fan acérrimo de tu página y tus blogs, XD

Plantéatelo así: si te conozco desde hace años y nunca he visitado tus sitios, pero desde que los descubrí los visito todos con asiduidad... El resto del mundo probablemente haga algo parecido. =)

Estás haciendo un buen uso de tus contenidos y las redes sociales, creo yo. Mejorable, claro, pero como todo en esta vida; no por ello es peor.

¡Feliz año!

Y a ver qué nos traes en 2010, =)

igrgavilan dijo...

Muchas gracias, Adrián.

Ciertamente, ahora mismo creo que eres el visitante más asiduo de mis hogares cibernéticos :-).

El tema de audiencia creo que tiene dos partes:
- La visibilidad, que hay que trabajarla para que te conozcan, te pongan enlaces, te encuentren los buscadores, etc.
- El interés: que hace que quien, por casualidad, por referencias o por lo que sea pase por tu sitio, repita.

Lo del interés...bueno, eso no me toca opinar, aunque sí intentar entender lo que opinan mis visitantes.

Lo de la visibilidad sí que lo puedo trabajar algo (y alguna idea tengo). Y el tiempo también corre a favor.

Cualquier sugerencia, en cualquier caso, es bienvenida.

PD: Me ha hecho gracia lo del "che". Hace muchos años veraneaba por Valencia, y lo del "che" me llamaba mucho la atención :-)

Adri Phaustho dijo...

XD Yo no suelo decir mucho "ché", pero cuando lo digo es porque me sale del alma. =)

Pues chico, te he dejado una sugerencia en la entrada "Ideas para 2010" en el blog "La vida de color azul"; tú dirás qué te parece.

Venga, ¡nos vemos!