viernes, diciembre 06, 2019

Catorce años en Internet

Como todos los años durante el puente de la constitución , cumplo con lo que casi es una tradición o protocolo personal: recordar, mediante este artículo que en un 6 de Diciembre de 2005 se inicio mi presencia en Internet. Se cumplen, pues, catorce años de ese evento.

Como también recuerdo todos los años, esa presencia se produjo mediante una primera y muy tímida versión de mi página personal, Mundo Azul. Una primera versión alojada en un espacio gratuito que proporcionaba Telefónica al contratar el ADSL, y una primera versión que anunciaba poco más que un sitio en construcción. Una primera versión , en fin, a la que, un par de días después, el 8 de Diciembre de 2005, siguió otra que ya tenía contenido real.

Luego, fui expandiendo mi radio de acción creando los blogs. Primero La Vida de Color Azul, que al principio era mi único blog y por tanto lo utilizaba para hablar de todo pero que con la aparición de los otros que ahora mencionaré, se ha quedado relegado a artículos esporádicos de ámbito personal con dos artículos obligatorios por año: éste en que recuerdo el aniversario de mi presencia en Internet y otro felicitando la Navidad. Luego lancé 'El cielo del Gavilán' sobre literatura y humanidades, que tuvo una época dorada, luego casi dejé de actualizarlo y, actualmente, aun ha recuperado una vida razonable pues reseño con cierta constancia los libros que voy leyendo en ese ámbito de la ficción y ensayos sobre ciencia y humanidades. Y, finalmente, el que se ha constituido en mi blog y 'arma' principal en Internet, el blog Blue Chip sobre tecnología, economia y sociedad y en el que publico con gran asiduidad y utilizo para articular también mi presencia en LinkedIn.

Poco a poco también he ido entrando en diferentes redes sociales. En realidad, pruebo muchas de ellas, pero mi presencia actual se centra sobre todo en LinkedIn y Twitter y en un poco de menor medida y en un ámbito algo más personal, Facebook e Instagram. Además, desde el año pasado he revitalizado mi Canal YouTube en el que, aunque a un ritmo moderado, voy añadiendo videos de carácter profesional.

Desde 2011 tengo un dominio propio ignaciogavilan.com alrededor en el que he alojado ademas mi página oficial, en donde he integrado una versión de Blue Chip remozada (aunque aún mantengo en paralelo y no he pagado la versión clásica de Blue Chip).y relegando Mundo Azul, la que en su momento fuese el epicentro de mi actividad en la red, a un ámbito personal, casi privado, y estando configurado los blogs como subdominios la página oficial.   

En 2019 no he introducido grandes novedades. Quizá, lo más relevante sea el impulso, casi la refundación, del Canal YouTube, un mayor uso de Instagram (aunque siempre en niveles moderados) y la adquisición de un nuevo dominio lacarreradigital.es dedicado a mi libro "La Carrera Digital" aunque en el fondo redirecciona a mi una sección en mi página oficial dedicada al libro.

Para 2020 no tengo pensados proyectos de grandes proporciones. Mi idea actual es mantener la presencia en los distintos medios con un nivel de actividad similar al actual. Probablemente intente darle algo más de impulso al Canal Youtube y debería animarme ya a apagar la versión clásica de Blue Chip, pero no estoy seguro de si lo haré porque me da tanto pereza como pena.

En el fondo, iremos viendo, según las ideas que me surjan, las oportunidades y el tiempo que le pueda dedicar. Pero tengo poca duda de que seguiré con una actividad muy alta en Internet y que, de aquí a doce meses, estaré escribiendo un post hablando de mis quince años en Internet.

No hay comentarios: