Porque, sí, en un puente como éste, pero hace diecinueve años, comencé a figurar e interactuar en la red de redes. La cosa comenzó el día 6 de Diciembre de 2005, con la publicación de una versión 'en construcción' de mi página personal, 'Mundo Azul', a la que quitaría el cartel de obras dos días después, el 8 de Diciembre.
Durante un tiempo, esa fue mi única forma de presencia, aunque es cierto que la enriquecía con muchas ganas, casi con furia, todos los fines de semana. Nuevas reseñas de libros, nuevas secciones y la propuesta de temas en un foro ligado a la página, que acabaría desapareciendo. Y es que en esos años, no había muchos más mecanismos de presencia personal que estos: una página y unos foros.
Lo siguiente fue subirme a la siguiente gran oleada, a la web 2.0 entrando en el mundo de los blogs, que comenzó por éste, La Vida de Color Azul, inicialmente denominado, en realidad, 'El blog de Mundo Azul' y rebautizado tiempo después cuando se hizo más independiente, un blog que, en su momento, tenía bastante actividad porque concentraba cualquier post, de cualquier temática, que publicara. Hoy en día tiene muy poco movimiento, apenas tres o cuatro posts al año, uno de ellos éste, el aniversario de la presencia en internet, y otro el post navideño que publicaré dentro de unos días. Y es que mi actividad 'bloguera', muy alta, se concentra en otros blogs que surgieron un tiempo después: El Cielo del Gavilan, dedicado a literatura y humanidades, que ha tenido sus altibajos en cuanto a actividad pero que hoy en día presenta una producción razonable, con unos treinta o cuarenta posts anuales y, finalmente, al que más tiempo dedico desde hace varios años, Blue Chip dedicado a tecnología, negocios y sociedad. Este año he bajado un poco la producción, no por falta de ganas ni ideas, sino de tiempo, pero sigue y seguirá siendo, si Dios quiere, un blog muy activo, con más de cien posts anuales (en los años buenos hasta ciento cincuenta o más) y elemento nuclear de mi participación en internet actual.
También he participado en blog externos, por ejemplo los blogs de Telefónica, aunque actualmente esa participación es casi nula y, dadas las tendencias, e incluso mis intereses, es posible que no la recupere.
En paralelo también me fui incorporando a las redes sociales que adquirían visibilidad aunque, a nivel práctico, mi actividad se ha concentrado, blogs aparte, en Twitter (hoy X) y sobre todo en LinkedIn, con una actividad adicional moderada pero constante en Facebook e Instagram y en, desde hace tres años, mi Canal YouTube. He tenido participación en otras redes, en las que hoy en día, aunque no me he dado de baja, he dejado de tener interés y actividad, como Pinterest. La novedad este año, ha sido mi incorporación, todavía 'en grado de tentativa', a la red Blue Sky, la eventual sustituta de X.
Otro paso clave fue en 2011 la adquisición del dominio ignaciogavilan.com alrededor del cual he hecho girar mi página oficial y mis blogs, muy especialmente Blue Chip que se encuentra incrustado en esa página oficial.
Este año, sigo con mi actividad en blogs, sobre todo Blue Chip y El cielo del gavilán, aderezada con entradas y participación en redes sociales, con especial foco en LinkedIn, y con relevante, aunque no del todo intensa, actividad en Instagram, Facebook, X y Blue Sky.
También he continuado, aunque un poco trabajosamente, desarrollando el proyecto 'The robot notes' con vídeos breves sobre diferentes aspectos de la robótica, que se manifiesta a través de YouTube, de un micrositio en mi página oficial y de la compartición en redes sociales de cada nuevo vídeo.
Podría decir que 2024 ha sido para mi el año de los podcasts, continuando con mi colaboración en 'Caminos de knowmad', sobre el mundo de los trabajadores del conocimiento y la reinvención personal, y una colaboración que, en realidad, se extiende ya durante más de tres años. Pero, es año, ha visto también mi incorporación al equipo del podcast 'Código abierto' sobre tecnología, innovación y tendencias, y el lanzamiento de mi propio canal, 'Divergencias' que, como el título sugiere, incluye reflexiones diversas sobre muchos temas que se apartan un poco de mi 'línea editorial' habitual.
En el Canal YouTube, un poco ' a la chita callando', aunque siempre lo promociono en otras redes, he ido incorporando un buen número de vídeos. Una parte de ellos corresponden a los proyectos citados de 'The Robot Notes' o 'Divergencias', pero también incluyo videos que uso en algunos de mis cursos y otras ideas que se me van ocurriendo. La verdad es que hacer vídeos es laborioso, pero me gusta y, aunque ganan menos atención de lo que yo les hubiera supuesto hace un tiempo, aportan variedad a los contenidos que comparto.
Para el año que entra, preveo mantener de forma parecida mi participación en redes sociales, mi actividad en blogs, donde quisiera recuperar, especialmente en Blue Chip la producción de años anteriores, seguir en los podcasts mencionados (y debutaré como colaborador en otro nuevo que ya está en marcha), seguir haciendo vídeos con cierta cadencia y, probablemente, ocurrirá alguna novedad, que en este momento no puedo ni entrever, pero que siempre acaban apareciendo.
El año que viene, en este mismo blog y en estas mismas fechas, hacemos repaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario