sábado, diciembre 06, 2025

Veinte años en Internet

Y, en esta ocasión, alcanzamos una cifra redonda: son ya veinte años los que llevo presente en internet. Y como viene ocurriendo desde hace ya bastantes años, en este puente de la constitución, recuerdo el hecho y me hago, de alguna manera, un mini-homenaje.


Y es que, en efecto, en otro puente de la constitución, pero allá por 2025, comenzó mi andadura en la red y lo hizo con la publicación de una versión 'en construcción' de mi página personal, 'Mundo Azul', cuyo cartel de 'en obras' desaparecería dos días después, el 8 de Diciembre, para dejar lugar a la primera versión de mi página personal... un concepto éste de página personal entonces relativamente popular, y donde cada aficionado a Internet y al desarrollo web intentaba modelar una página, siempre artesanal, lo más atractiva posible y que mejor reflejase sus gustos e intereses. En usencia todavía de gestores de contenidos como 'Wordpress' o de temas o plantillas, se trataba, también en mi caso, de páginas, como digo, muy artesanales, muy rudimentarias donde añadíamos poco a poco pequeñas herramientas según encontrábamos recursos en la red o nos inspiraban otras páginas: el contador de visitas, el libro de firmas, los foros... 


Y en ese inicio, de alguna forma interpreté con mi página la idea de la web 1.0 con mi sitio esencialmente de publicación unidireccional.


Pero también me tocó subirme a la ola de la web 2.0 y lo hice con un primer blog, éste en que te encuentras, La Vida de Color Azul, inicialmente denominado, 'El blog de Mundo Azul', que actuaba a modo de complemento de la página principal. Entonces era mi único blog y, mucho más activo que hoy en día, en él escribía de todo tipo de temas, deportes, libros, tecnología, lo que se me pasara por la cabeza. Un blog éste que hoy en día permanece bastante aletargado, apenas dos, tres o cuatro posts al año, con frecuencia justo en este mes de Diciembre, con este post onomástica y el post de felicitación navideña. 


Luego irían surgiendo otros dos blogs, El Cielo del Gavilán, dedicado a literatura y humanidades, que ha tenido sus altibajos en cuanto a actividad pero que hoy en día, aunque conservando un 'look' bastante 'vintage' (como éste) presenta una actividad razonable, con unos treinta o cuarenta posts anuales y, finalmente, en el que. con diferencia, más tiempo dedico desde hace varios años, Blue Chip dedicado a tecnología,  negocios y sociedad. Se trata de un blog muy activo, con más de cien posts anuales y elemento nuclear de mi participación en internet actual y casi diría que de mi marca personal.


Hace ya muchos años, creo que en 2008, me incorporé a Twitter (hoy X), red en la que en algunas épocas he estado muy activo pero en la que ahora tengo un perfil más bajo, con participación constante, pero algo menos intensa, También he experimentado con 'Blue Sky', que lo uso como una suerte de espejo de X, y donde entré para, cuando se encontraba en su esplendor mediático por culpa de los escándalos alrededor de X, y sobre todo, de su nuevo dueño Elon Musk, prevenir, o al menos estar al tanto de una eventual migración de usuarios de X a esta red de microblogging alternativo. No veo, sin embargo, que realmente despegue y. como también digo, es, actualmente, casi un espejo de lo que publico en X.. 


Muy importante también ha sido y es para mí la presencia en LinkedIn, donde comparto aquellos contenidos de carácter profesional que he generado en mis otros canales, fundamentalmente mi blog y, en menor medida, mi canal YouTube. También tengo un perfil y una 'fan page' en Facebook, aunque, valga la redundancia, con perfil bajo. He ido incrementando, aunque sin ser tampoco muy abundante, ni en publicación ni en seguidores, mi presencia en Instagram . Este año, desde hace pocos meses, estoy experimentando con el uso de las 'stories', a las que hasta ahora no prestaba penas atención (desde el punto de vista de publicación, me refiero), para anunciar la publicación de contenidos. También dispongo, desde hace unos poco años, y como ya mencionaba mas arriba, mi Canal YouTube. que, aunque con un nivel de producción medio, tiene cada vez más importancia para mi.


Paso clave fue, en 2011, la adquisición del dominio ignaciogavilan.com alrededor del cual he hecho girar mi página oficial y mis blogs, muy especialmente Blue Chip, que realmente forma parte integral de esa página oficial.


Este año, he seguido con bastante actividad en todos esos medios, siendo los más activos mi blog 'Blue Chip'y LinkedIn y, en menor medida, aunque tampoco muy lejos, en Instagram, X, BlueSky y Facebook y mi blog 'El cielo del gavilán'. 


Tengo bastante parado, que no muerto, el proyecto 'The robot notes' con vídeos breves sobre diferentes aspectos de la robótica, que se manifiesta a través de YouTube, de un micrositio en mi página oficial y de la compartición en redes sociales de cada nuevo vídeo. Tengo en mente otro proyecto parecido que me gustaría lanzar pero para el que no sé de dónde sacar el tiempo. A ver si en 2026 es posible dar un  impulso a 'The robot notes' y lanzar el otro proyecto parecido que tengo en mi cabeza.


Este año, y como ya sucedió en el anterior, me he dedicado bastante también a los podcasts, continuando con mi colaboración en 'Caminos de knowmad', sobre el mundo de los trabajadores del conocimiento y la reinvención personal, y una colaboración que, en realidad, se extiende ya durante más de tres años. Este año también he participado en muchos episodios del podcast 'Código abierto' sobre tecnología, innovación y tendencias, y he continuado con bastante asiduidad con mi videopodcast 'Divergencias' canal multi-temática y, como el título sugiere, algo divergente, al menos respecto a mi línea editorial en otros canales..


En el Canal YouTube, sin una actividad muy intensa, si que continuo, sin prisa pero sin pausa, creando videos, algunos ligados a otros canales y proyectos, como los correspondientes al proyecto 'The Robot Notes' o el video-podcast 'Divergencias', pero también con videos que uso en algunos de mis cursos o charlas, o, cuando aplica, sobre mis libros. En 2025, en concreto, y muy recientemente, he publicado algún vídeo relacionado con el libro 'De la EGB a la IA' en que participo como co-autor.


De cara a la siguiente temporada que ya comienza, no preveo cambios de relevancia salvo, quizá, el lanzamiento, no de un canal nuevo, pero sí de uno o dos iniciativas que tengo en mente sobre los canales existentes.


Y, claro, como es lógico, siempre queda margen para la sorpresa, la improvisación y la innovación. 


El año que viene, en este mismo blog y en estas mismas fechas, hacemos repaso del que será, Dios mediante, mi año veintiuno en Internet.


No hay comentarios: