domingo, noviembre 12, 2006

Microtutoriales y Microrelatos

Acabo de empezar dos proyectos, creo que ambiciosos, dentro del entorno de Mundo Azul. Me estoy refiriendo a los nuevos apartados de Microtutoriales (sección Tecnología) y Microrelatos (sección Literatura).

A diferencia de otros apartados de Mundo Azul, se trata de escritos de cierta extensión, completamente originales y realizados específicamente para Mundo Azul. En ambos casos se tratan de escritos cortos (de ahí el prefijo 'micro' con que designo a ambos). Impresos en letra normal pueden oscilar entre una y cinco páginas, para que os hagáis una idea.

El apartado de Microtutoriales lo he comenzado hace unos pocos días con un primer microtutorial sobre 'Tecnología digital'. Aunque de momento sólo he ejecutado uno, tengo una lista (que aún no he reflejado en el roadmap) que abarca doce microturiales más. La idea es hacer cortas y asequibles introducciones a diferentes temas de tecnología TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) y desde un punto de vista más de arquitectura y de conceptos que los tutoriales más frecuentes en Internet que se centran en programación. En la ejecución de este proyecto me asiste una cierta experiencia en la redacción de artículos técnicos y cursos de formación, así que si las fuerzas no me traicionan, espero llevarlo a buen puerto.

Mucho más arriesgado y novedoso es para mi el apartado que comienzo hoy: Microrelatos. En este caso se trata de pequeñas obras literarias (o con pretensiones de serlo). Siempre me ha gustado escribir (y algún pinito literario secreto he hecho alguna vez :-) )...pero de todas formas es la primera vez que en un medio público voy a poner alguna obrita. ¿ Por qué ahora ?. Bueno, quizá han actuado como disparadores dos hechos casi concurrentes en el tiempo: por una parte el recibir algún comentario elogioso sobre algunos de los artículos que he publicado en este mismo blog y que tenían ya un cierto carácter literario; por otra, el haber descubierto que los microrelatos son una especie de género (o subgénero, no lo sé) literario reconocido, del cual se publican libros, se comentan y discuten, se hacen concursos, ...Escribir una novela o un cuento son palabras mayores pero, si un microrelato se considera literatura, quizá eso sí que me atrevo a hacerlo... ya veremos con qué fortuna. No oculto, de todas formas, un cierto miedo escénico...

No sé hasta dónde voy a ser capaz de llegar con ambos proyectos: el primero por el esfuerzo que supone, el segundo por la novedad y el riesgo...

Vosotros, visitantes de Mundo Azul, también tendréis algo que decir. Vuestro interés y comentarios, pueden influir en el discurrir de estas dos iniciativas.

¡ No me dejéis solo !

Mundo Azul

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Your stories are so interesting!! I LOVE your site! Great job!! Plus, your sotires are good for me to practice Spanish! Hahaha!

Tu Prima,
AshCash

Anónimo dijo...

Iggy,

Aqui en USA estaremos al tanto de tus dos nuevos projectos, especialmente en mi parte, el de los Microrelatos!!

Saludos,

Winfried

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Thank you Ash and Winfried. I know you two are among my biggest supporters. With you on the other side of the web I know I'll never be completely alone in my projects.

Por cierto, Ash: me encanta que aprendas español con mi web :-) ¡ Animo !