viernes, octubre 12, 2007

La convergencia y los peces

Hace unos días se anunció la compra por parte de Vodafone, de las operaciones en España e Italia de Tele2.

Con esta compra, el otrora operador móvil británico, se prepara para la convergencia, para la oferta integrada de fijo y móvil y de esta forma deshace, de alguna manera, su estrategia de hace unos años en que decidió mantenerse como un operador exclusivamente móvil.

Meses antes de la llegada a España de Vodafone, Airtel se había lanzado ya a una estrategia de operador global. En aquellos tiempos, Airtel se anunciaba como el primer operador integrado, incluyendo móvil, fijo e Internet. No era cierto. Lógicamente, el primer operador integrado había sido Telefónica, pero, en cualquier caso, marcaba una estrategia hacia la convergencia y operación global, quizá visionaria, quizá prematura. Lo cierto es que cuando el operador británico adquirió Airtel, frenó en seco esta estrategia y adoptó la de 'zapatero a tus zapatos' concentrándose en el negocio móvil, probablemente en busca de sinergias apoyadas en su escala mundial.

Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado. Dos fenómenos se unen. Por un lado nos encontramos con evoluciones tecnológicas que acercan la base técnica de los servicios. Es la hora de la convergencia: convergencia voz-datos, convergencia fijo-móvil, convergencia comunicaciones-tecnologías de la información, convergencia IP...


Por otro lado, el sector de las telecomunicaciones, tan en ebullición en los últimos años, empieza a madurar poco a poco. Los crecimientos en clientes empiezan a ser menos espectaculares y se empieza a buscar más el ARPU que la cuota de mercado. Parece acercarse la hora de la competencia en costes, de las sinergias, de las economías de escala...y de los llamados movimientos corporativos. Es un patrón habitual en los mercados. Cuando éstos son emergentes, aparecen multitud de empresas intentando capturar las nuevas oportunidades de negocio. Cuando maduran, se produce la concentración, aparecen las grandes corporaciones, las fusiones y adquisiciones, la concentración, el pez grande que se come al pez chico...

Y creo que esto es, ni más ni menos, lo que significa la adquisición de Tele2 por parte de Vodafone. Un pez grande que se ha comido a uno chico en busca de una operación global.

En fin, nada nuevo bajo el sol. Nada nuevo bajo el mar.

Mundo Azul

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui en USA los grandes se han comido a los chiquitos y empezaron ya con los medianos cuando AT&T se comio a Bellsouth.

Ya solo quedan en el teatro celular AT&T, Verizon que pertenece a Vodafone, Sprint and T-Mobil.

Yo tengo AT&T con mi iPhone y tengo data/internet/voice. Susana y las ninas tienen T-mobil, voice con unlimited text porque las carajitas sino estan hablando se textean cientos de mensajes al mes.

Espero ferviertemente que el iPhone sea un exito para Telefonica! Va a ver mas gente utilizando Safari en Espana dentro de poco!

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Winfried,

En España tiene pinta de que van a quedar cuatro grandes operadores: Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, aunque aún hay multitud de otros operadores que aún tienen relevancia y qe no sé cuál será su futuro (Jazztel, Yoigo, etc) y, además, los denominados operadores virtuales, especialmente en móviles.

Respecto a lo del iPhone, sigo sin oir un anuncio oficial, aunque oficiosamente ya parece claro que será Telefónica la distribuidora.

Demos un poquito de tiempo a ver...

Anónimo dijo...

Si yo estoy tan interesado como sera la reaccion inicial en Espana del iPhone. Yo he hablado con varios paisanos tuyos de los producto Apple especificamente de los Mac y lo que vimos es que los precios son altos de productos Apple alla.

Vi por ejemplo que un Imac de 24" que aqui se vende por $1,700 en Espana se vende por 1,700 Euros pero es que el Euro no esta 1:1 con el Dollar. Entonces 1,700 euros vinieran a ser casi el doble en dollares. No se porque Apple no baja los precios en Espana?

Sera porque no hay Apple stores y hay que pagar mas a los Partners parque que vendan sus productos?

Veremos que hace el iPhone, para subir el mercado y en el futuro bajar los precios?

Veremos que hace Telefonica y que tipo de planes ofrecera para el iPhone?

Como tu dices solo el tiempo lo dira.

En el mean time te dire que yo estoy supercontento con el mio, es que el iPhone es como tiene que ser un celular, Apple ha subido el estandar y ahora las otras companias estan catchin up!

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

En España yo creo que los precios son más altos que en USA, aunque no sé la razón, así que el iPhone, seguramente, se venderá aquí más caro. Pero ya veremos.