domingo, septiembre 07, 2008

Oro blanco

¿ Cuál es el valor del esfuerzo ? ¿ Cuál el del mérito o el talento ? ¿ Cuánto vale la lucha sin victoria ? ¿ Es cierto eso de que lo importante es sólo participar ?

No estoy seguro de que la respuesta a esas preguntas sea siempre la que quisiéramos dar.. pero algunas veces sí.

En el momento en que escribo esto, hace dos semanas justas que se estaba jugando la final de baloncesto de los juegos olímpicos de Pekín, una final que estaba preparada para que fuese ganada por el equipo de Estados Unidos, por la constelación de estrellas de la NBA destinadas a devolver a los americanos el orgullo herido, la hegemonía que nunca debieron perder...pero que habían perdido en los juegos de Atenas y en el último mundial.

El guión parecía escrito, la fiesta servida...pero surgieron el talento y el esfuerzo, la garra y la fe y la selección española, en un partido para recordar, y que algunos han calificado como el mejor de la historia, desafió sin complejos al equipo de las estrellas y les hizo sufrir, les hizo esforzarse, les hizo, creo, pasar miedo en algún momento.

Y todo ello jugando como juega esta selección. No faltaron las 'bombas' de un recuperado Navarro, los alley-oop a Pau Gasol, los triples de Garbajosa y Rudy ni los espectaculares mates de este último...ofreciendo más espectáculo que los mismos americanos.

En algún momento pareció que era posible el milagro...pero éste no ocurrió, y al final, el equipo estadounidense se llevaró el metal dorado que le estaba destinado desde el principio.

Tal vez al final nos quedara una cierta tristeza, una congoja por no haber conseguido una proeza que en muchos momentos pareció posible. Tal vez haya sido una pena.

O puede que no. Puede que sea mejor que España no consiguiese la victoria. Porque puede que el abrazo final de los jugadores españoles y la ovación que les tributó el público, los elogios de los periodistas y la emoción de los aficionados a pesar de la derrota, hayan servido para dignificar el deporte, para valorar el talento y para premiar el esfuerzo, aunque éste no se haya visto coronado con el éxito y con la victoria.

Hace hoy quince días España conseguía, para bien del deporte, una medalla de oro...blanco.

Mundo Azul

2 comentarios:

winfried dijo...

España jugo muy bien primo!! Aqui en USA tenemos todavia tenemos la hegemonia en el basketball, pero el Mundo se esta acercando mas y mas.

Abrazos

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

¿ Viste el partido ?

Yo, la verdad, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un partido de baloncesto...¡ y eso que perdimos !

No cabe duda de que, USA es la gran potencia del baloncesto mundial. Tampoco me cabe duda de que mereció ganar el campeonato pero, sin embargo, ese partido...ese partido a lo mejor debió ganarlo España.

De momento estoy ojo avizor a ver si logro conseguir el DVD con el partido completo...aunque creo que si no lo he conseguido ya, va a ser muy tarde.