lunes, noviembre 10, 2008

Contactos y conexiones

Hace unos días estuve jugueteando un poco con LinkedIn, una red social de carácter eminentemente profesional. Me habían invitado a formar parte de la red de conexiones de una persona que conocía por motivo de mi trabajo. Acepté y me dediqué a curiosear por sus conexiones. Reconocí a muchas personas. Fue interesante. Pero lo que más me llamó la atención, lo que motiva esta entrada, fue otra cosa. Una de las personas, a la que conozco (¿conozco?) adjuntaba un enlace a su blog. No me detuve demasiado, pero si me resultó llamativo descubrir, a través de ese blog, algunas aficiones e inquietudes de una persona a la que trato con alguna frecuencia...pero a la que sin duda no conozco, no realmente.

Las redes sociales, lo que en el mundo Internet se conoce como redes sociales, reproducen muchos de los comportamientos de las redes sociales reales, las relaciones que se establecen entre personas. La tecnología nos facilita mucho el establecer contacto con gran cantidad de personas, generar una red que alcanza, fácilmente, a varios miles de contactos en solo uno o dos niveles de distancia. Son eso, contactos, punteros, pero ¿ son auténticas conexiones ?.

¿ Qué sabemos realmente de la persona con la que contactamos y que a veces se oculta tras un nick o un avatar ? ¿ Qué sabemos de sus circunstancias, de sus inquietudes, de sus aficiones, de sus problemas ? No es que la redes sociales sean malas, no es que la tecnología sea mala. Todo lo contrario. Lo que ocurre es que la relaciones humanas, incluso en el hiperconectado mundo de la web 2.0, siguen siendo complejas, y tras un contacto, tras un nick, se oculta, al igual que tras una tarjeta de visita o tras una entrevista, una persona, nada más y nada menos que una persona, uno de los mayores misterios conocidos ¿ o debiera decir desconocidos ?

Mundo Azul

12 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Pues yo creo, Ignacio, que a veces somos más nosotros mismos cuando nos expresamos sabiendonos protegidos por el anonimato o tras la pantalla de un ordenador que en nuestra vida real, donde cumplimos determinados roles, ya sea en el trabajo o en nuestro entorno familiar y social, y somos conscientes de lo que se espera de nosotros. Como tu mismo indicas con relación a ese conocido del que descubriste nuevas facetas a través de su blog.
La parte negativa quizas sea la facilidad con la que se puede mentir y engañar al que está al otro lado. Pero en definitiva creo que la tegnología nos abre un mundo de posibilidades con el que ni siquiera podiamos soñar hace algunos años.
Un saludo.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Si, en realidad el establecer un contacto superficial no es únicamente una problematica de redes sociales o de Internet. Se da tambien en muchas interacciones en 'la vida real' en que, como dices, asumimos roles o, a lo mejor, simplemente, sólo mostramos una de las múltiples facetas que atesoramos.

Blanca Miosi dijo...

Interesante tema el que planteas, Irgrgavilán, yo también me he hecho las mismas preguntas. Lo cierto es que las personas que se conocen a través de la red, no son tan diferentes de las que podamos conocer en una reunión social, donde la mayoría muestra su mejor cara. Es con el trato diario, -y en este sentido la red es muy más accesible- que nos damos cuenta del carácter de la persona, los blogs, los foros, y cualquier tipo de intercambio comunicacional virtual es un indicativo del carácter y de los gustos de la gente. He conocido gente realmente brillante en los foros, y también detestable.

Es la primera vez que paso por tu blog y veo que tienes artículos interesantes. El de Obama, en especial: Aquí en Venezuela ya no nos dejamos llevar por el carisma. Aprendimos que es mejor un presidente gris, pero eficiente, que un presidente con carisma, que habla muy bien o mucho y es un inútil. Espero que ese no sea el futuro de Obama.

Saludos!
B. Miosi

Jésvel dijo...

Un blog, una tarjeta de visita, una fotografía, un comentario... todo es reflejo de nosotros mismos.

Estoy contigo en que a veces conocemos más a alguien al visitar su blog, algo que nos sorprende, del mismo modo que conocer al autor personalmente es, también, toda una experiencia.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Blanca,

Me alegra mucho que te pases por aquí y que te interesen mis artículos.

Lo de la personalidad que cada uno vuelca en la red...supongo que depende de cada uno: supongo que algunos se muestran tal y como son, otros 'se inventan' una personalidad cibernética y otros, simplemente, no se muestran.

¿ La situación de Venezuela ? Por decirlo de alguna manera es 'particular'. Creo que tiene necesidad de muy buenos políticos. Ojalá tenga suerte.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Jesvel, me alegro tambiñen de verte a t i por aquí. Veo además que te has suscrito a este blog: muchas gracias.

En cuanto al tema, creo que, en efecto, los blogs pueden, en algunos casos, revelar cosas muy interesantes sobre una persona....

Alfonso Vázquez dijo...

El ser humano es sociable por naturaleza. Esta necesidad de pertenecer al grupo presente en casi todos los mamíferos en general, y primates en particular, ha sido decisiva a la hora de determinar los pasos evolutivos que nos han llevado a ser lo que somos. Nuestro comportamiento en Internet no se ha alejado de esta pauta, y además de todas las prestaciones que Internet nos proporciona, tal vez la más importante y la que ha permitido la expansión de los servicios en red ha sido este espacio web 2.0.

La comunidad refuerza la identidad, y el individuo, a parte de marcar claramente su identidad en la red, necesita de la comunidad para expandirse, para reafirmarse a sí mismo en este escenario digital. Identidad y comunidad forman un binomio indisoluble. Es necesario diferenciarse de los otros, pero en compañía de los otros. El dilema de la alteridad ha marcado las relaciones humanas desde las primeras etapas de hominización

Alfonso Vázquez
www.ciberantropologia.org

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Interesante comentario, Alfonso.

(Por cierto, que para estar seguro de entenderte, me he ido a buscar el significado de 'alteridad' y es realmente interesante).

Entiendo que ves la Web 2.0 algo así como una extensión al mundo digital de los fenómenos, existentes desde siempre, de identidad y comunidad.

Lo que no estoy seguro es de si existe algún factor diferencial en el caso de la Web 2.0. En otros foros he participado alguna vez en debates acerca de si el comportamiento de las personas se modificaba de alguna manera al estar 'por detrás' de una identidad digital, un nick, un avatar. Si esto hacía que se comportasen de una forma diferente a su 'verdadera' forma de ser y si esa eventual deformación del comportamiento es diferente de la que se puede sufrir, por ejemplo, en eventos sociales como reuniones, fiestas, etc.

Anónimo dijo...

can you email me: mcbratz-girl@hotmail.co.uk, i have some question wanna ask you.thanks

Anónimo dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏

Alfonso Vázquez dijo...

Igrgavilan,yo creo que hay personas que por su vinculación con la red, utilizan esta como una extensión de su identidad. En mi caso, como investigador social en el ciberespacio, me identifico siempre como tal, y estoy fácilmente localizable.
Sin embargo, sí es remarcable que muichas veces la posiblidad de crear identidades paralelas hace que mucha gente juego con una doble moral, un doble raseo, aunque el tema es muy complejo (afortundamente).
Ya salió mi libro sobre la red: http://www.editorialuoc.com/desc_colleccio.ysi?Lang=sp&Colleccio=31

Por otra aprte, creo que habría que mejorar blogspot, con una utilidad que te permita seguir los post en lo que estás escribiendo, (como pasa en lso foros) ya que sino acabas perdiendo hilos.
Saludos

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Estoy de acuerdo Alfonso, en cuanto al uso de identidades que apuntas.

También comparto contigo, o al menos yo lo he echado alguna vez de menos, las facilidades para continuar un tema que ofrecen los foros frente a las limitaciones de los blogs. No estoy seguro de si se trata de una limitación de blogger o si todos los sistemas de blogs son así.

Bueno, y ahora voy a seguir el enlace que me proporcionas para 'cotillear' tu libro :-)