domingo, septiembre 23, 2018

De qué hablo cuando hablo de correr


Hace siete años, el gran novelista japonés, Haruki Murakami, gran aficionado y practicante a las carreras de larga distancia, describía su experiencia personal con el 'running' en su conocido libro 'De qué hablo cuando hablo de correr'

Hoy, 23 de Septiembre, día en que, casualmente, acabo de correr una carrera popular, en concreto la 10 K 'Madrid corre por Madrid' me apetece decir, no en un libro, sino en un simple post, de qué hablo yo cuando hablo de correr.

Desde siempre he amado y disfrutado con el deporte. No siempre ha sido el 'running'. El deporte de mi vida ha sido el baloncesto. He disfrutado con él lo que creo que nunca volveré a disfrutar con otro deporte. Pero una serie de circunstancias de las que, desde luego, una no menor es la edad, me impiden practicarlo a un nivel en que pueda sentir las emociones que vivía siendo joven.

Como sustitutos, poco a poco he ido optando por el padel, el golf... y correr.

Lo que se dice correr he corrido desde hace muchos años pero, de alguna forma, lo he redescubierto, le he empezado a dedicar más energías y he empezado a amarlo realmente desde hace sólo dos o tres años cuando, alguien a quien quiero mucho, me convenció para empezar a participar en carreras populares, normalmente 10 K (10 kilómetros...más o menos). Soy un 'runner' modesto, muy modesto, al que casi le queda grande ese apelativo de 'runner' ya que mis marcas no hablan demasiado generosamente de mi capacidad atlética. Pero corro.

¿Y por qué correr?

Para quien no lo practique, especialmente si no hace ningún otro deporte, el 'running' puede parecer absurdo. ¿Por qué cansarse inútilmente durante kilómetros y kilómetros? ¿Por qué salir a una calle, pista o carretera, cuando hace frío o llueve? ¿Por qué arriesgarse a lesiones, tener agujetas o sentir, asfixiado, que el corazón se te va a salir del pecho? ¿Para qué sufrir? ¿No hay actividades más divertidas y menos sufridas? 

Desde luego que las hay. Existen muchas opciones y cada uno es muy libre de elegir la que prefiera.

Pero es que...

Pero es que, cuando corres, aunque a veces sufres, sientes una íntima satisfacción por ser capaz de seguir adelante y superarte.

Es que cuando corres tu mente vuela, y te olvidas de preocupaciones, y tu imaginación se eleva a espacios insospechados, y eres libre, y creativo, y despreocupado y casi, casi feliz.

Es que el 'running' es un deporte inclusivo, donde comparten esfuerzos y experiencias, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de cualquier procedencia o ideología. Todos juntos, codo con codo. En la misma pista, calle, camino o carretera. Sin más cortapisas ni problemas.

Es que los 'runners' son gente de mirada sencilla y apreciativa. Que valoran el esfuerzo de los otros. Da igual que seas un atleta de élite o un dominguero que se retuerce por las pistas intentando mejorar. Para todos hay una palabra de ánimo, un aplauso y un reconocimiento sincero a los logros, grandes, pequeños o medianos.

Es que en el 'running' encuentras multitud de compañeros y amigos, que comparten con sencillez las alegrías y los sinsabores que las carreras tren consigo.

Es que correr es más que correr.

Cuando hablo de correr hablo, claro, de esfuerzo. Hablo, por supuesto, de distancias y tiempos. Hablo de técnica de carrera, de entrenamientos, de zapatillas, de pistas, de competiciones, de podios, de récords, de ganadores y también, a veces, de perdedores.

Pero cuando hablo de correr, hablo de mucho más.

Cuando hablo de correr también hablo, sobre todo hablo, de humildad, hablo de superación, hablo de camaradería, hablo de sencillez, hablo de limpieza. Hablo, en definitiva, de valores y de una felicidad que, aunque simple, es sin duda real.

Y por eso corro.

Y de eso es de lo que yo hablo cuando hablo de correr.


No hay comentarios: