domingo, julio 08, 2007

El mapa del tesoro

Como nos enseñan las historias de piratas, llegar a conseguir un tesoro requiere, fundamentalmente, tres cosas: tener claro el tesoro que se busca, arrojo y decisión...y un mapa, sobre todo un mapa, el mapa del tesoro.

La cultura en general, y la literatura en particular, son uno de esos tesoros a nuestro alcance, un tesoro que vale la pena buscar con arrojo y decisión. Un tesoro que nos ofrece ideas, sentimientos, creatividad, estímulo, pensamiento, reflexión...y entretenimiento. Un tesoro, desde luego, que vale la pena.

Pero ¿ cómo llegar a él ? ¿ Atenderemos a las listas de 'best-sellers' facilones ? ¿ Buscaremos entre los autores de moda, entre los que aparecen en los medios, o entre los que firman en la feria del libro ? ¿ Seguiremos al irónico y tramposo Jack Sparrow ? Es una vía, desde luego. Y seguro que algún tesoro podemos encontrar así, no lo niego. Pero creo que tenemos una guía mejor. Creo que hemos recibido en herencia un mapa que podemos utilizar.

En escuelas y colegios, en enseñanzas secundarias y bachilleratos, nuestros profesores se esforzaron en contarnos la historia de las artes, el pensamiento y la literatura. Y nosotros, jovenzuelos, les hicimos el caso que les hicimos. Probablemente demasiado jóvenes para apreciarlo, recibimos el mapa del tesoro y lo guardamos en un cajón polvoriento. Nos hablaron de las ánforas griegas y romanas, de algunos escasos ébanos medievales, de brillantes renacentistas, de bronces barrocos y de edades de oro, de rubíes románticos, de marfiles orientales y plata americana, de gastadas monedas acuñadas en el 98 o el 27.

Os aseguro que ese tesoro que nos contaron existe. Yo lo he visto. Yo he encontrado algunas de esas joyas y son realmente bellas. Así que, si queréis un consejo, no temáis a esa cultura que nos enseñaron en la escuela. Atreveos a leer a los clásicos. Echadle arrojo y decisión. Dejad de una vez de escuchar a ese charlatán de Jack Sparrow, y desenpolvad el mapa del tesoro que recibistéis. No os arrepentiréis.

Mundo Azul

No hay comentarios: