domingo, enero 04, 2009

Lavado de cara


He iniciado el año haciendo una reforma en la página principal de Mundo Azul.

Era una reforma que quería hacer desde hace tiempo, pero el miedo a las consecuencias y una cierta pereza me habían contenido hasta ahora. Pero debe de ser que el impulso del año nuevo ha sido más poderoso y lo que fue una pequeña pruebecita preliminar se ha convertido en la realización de la reforma casi completa.

Uno de los objetivos de la reforma ha sido eliminar las barras de scroll independientes en cada marco vertical. Algunos de vosotros me habíais señalado, o criticado, lo raro que era este mecanismo...y yo estaba de acuerdo con esas críticas.

Aparte de esto, quería que resultaran más accesibles, directamente desde la página principal, apartados que hasta ahora estaban un poco ocultos y que precisaban un cierto dominio de la estructura de la web o una inversión de tiempo en navegación para encontrarlos. Esto hace referencia a temas como mis escritos en todas las secciones (tecnología, literatura, humanidades y empresas) o a las 'exposiciones de arte'. Al fin y al cabo, estos apartados son, probablemente, las aportaciones más diferenciales, mejores o peores, pero más originales, de Mundo Azul al ciberespacio.

También he pretendido reorganizar un tanto, y darle más coherencia, al contenido de los marcos. Ahora el marco izquierdo se dedica exclusivamente al menú mientras que en el derecho se concentran utilidades e informaciones especiales. El marco central conserva su papel de receptor principal del contenido de la página.

He querido también dar una visibilidad más clara a mis otros sitios en internet complementarios de Mundo Azul: los blogs La vida de color azul (este en que te encuentras) y El cielo del gavilán, a los Foros azules, muy alicaídos en los últimos tiempos, así como a ciertas redes sociales o comunidades a las que pertenezco.

Finalmente, he aprovechado para retomar las encuestas que, al igual que los foros, estaban alicaidas y que, incluso, últimamente habían sufrido un problema técnico.

Cuando comparo la página actual con la anterior, veo que las diferencias visuales no son muy grandes..pero espero que la usabilidad y accesibilidad hayan mejorado y que lo notéis. En cualquier caso, la primera de las nuevas encuestas se dedica, precisamente, a saber vuestra percepción respecto a esta reforma.

Probablemente, siga introduciendo algún otro pequeño cambio que tengo en mente, pero el paso principal, el lavado de cara pendiente, ya ha sido realizado.

Mundo Azul

2 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Di que sí, Ignacio: año nuevo, nuevo look, que siempre viene bien.
Un saludo.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Gracias, Lola.

Siempre es bueno recibir ánimos.