domingo, diciembre 06, 2009

Cuatro años azules

Hace hoy exactamente cuatro años colgué el cartelito de "página en construcción" en la URL que, dos días después, vería la primera versión de Mundo Azul, mi página personal, de la que este blog es una especie de apéndice.

Han pasado cuatro años...y doscientas cuatro actualizaciones, para encontrarnos con la versión actual. Varios años, bastantes actualizaciones, mucho trabajo.

Una experiencia que empezó casi como una curiosidad, como un experimento pero que ha ido tomando consistencia, ocupando tiempo y pensamiento, buscando y encontrando sentido y convirtiéndose en una actividad de cierta importancia. Empezó por la página personal, para seguir con este blog, el blog sobre literatura y humanidades ( El cielo del gavilán) y el blog sobre tecnología, economía y empresa (Blue chip) y para terminar, por ahora, con la presencia, aún tímida, en algunas redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter.

Cuatro años de evolución en los que, progresivamente, me he ido introduciendo cada vez más en este mundo de Internet y la Web 2.0 ... y en la cultura que ello conlleva.

En lo tocante a mi página personal propiamente dicha, este ha sido una año tranquilo, de pocos cambios (aunque se inició, paradójicamente, con un lavado de cara de cierta importancia de la página principal) y más centrado en darle continuidad y extender los contenidos que en acometer grandes reformas o introducir muchas novedades. Siguiendo lo que, probablemente, es una tendencia general en Internet, la página personal ha ido perdiendo importancia relativa respecto a mi actividad en los denominados social media (blogs y redes sociales). No obstante, sigue siendo de alguna manera, no sólo el origen de mi presencia en internet sino, también, el eje vertebrador de la misma.

¿ Qué esperar para el próximo año ? En principio, cabe contar con una cierta continuidad: comentarios de libros de las diferentes secciones, algún escrito (si es que logro sacar tiempo para ello), algún nuevo cuadro, quizá algún vídeo...en realidad ni yo mismo sé lo que en un momento dado me puede apetecer incluir.

Dejo caer, pero no lo voy a explicar ahora, que le estoy dando vueltas a un proyecto que, caso de llevarlo a cabo, sí cambiaría de manera notable la organización y orientación de mi universo azul. Pero es sólo un proyecto...

De momento, sólo recordar que, en el día de hoy, hace cuatro años comenzó mi presencia activa en Internet, que es el cumpleaños de mi página personal y que estoy contento y satisfecho por ello. Ojalá cumpla muchos más.

Mundo Azul

5 comentarios:

Adri Phaustho dijo...

¡Enhorabuena por este aniversario, Ignacio!

Ya sabes que, desde que hace pocas semanas descubrí el vasto mundo que es tu página personal, me he aficionado muchísimo a ella. Me gustan mucho los contenidos y la administración que has llevado de ella de forma constante.

Lo que sí que agradecería mucho, si es que puedes hacerlo en tu página personal, sería que añadieras la posibilidad de comentar los contenidos: eso sería un puntazo, y yo al menos disfrutaría mucho pudiendo comentar las actualizaciones que más me gustan.

=)

¡Un abrazo y a seguir adelante con este magnífico proyecto!

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Gracias, Adrian. Ahora mismo estás entre mi público más fiel.

De cara a comentar contenidos existe la opción del buzón de sugerencias y el correo al webmaster pero, en el fondo, ambos son privados y supongo que lo que sugieres es algo más como un hilo de discusión visible.

Me quedo con la idea. Creo que podrá hacer algo similar a lo que utilizo para habilitar comentarios en textos literarios.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por ese cuarto aniversario, Ignacio.

No he podido seguirte tan a menudo como hubiera querido, pero me gusta saber que estás ahí y, cuando puedo, me paseo por los distintos tonos de azul de tu blog, aunque sea muy de vez en cuando.

Espero seguir leyéndote y aprendiendo de tus comentarios, que aprecio de corazón.

Felicidades de nuevo.

Un abrazo,
Míriam

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Muchas gracias, Miriam.

No sé si entiendes del todo el lío de página y blogs que tengo. Mi página personal es Mundo Azul (es la que cumple los cuatro años, y tienes el enlace al final del artículo.

Este blog es como una extensión de esa página y, en su momento, en él metía de todo. Ahora hablo en él de los temas más personales y de lo que no tengo otra tribuna (como deportes).

Para tus intereses, a lo mejor el blog más adecuado es "El cielo del gavilán", que se centra en literatura y humandades ( http://elcielodelgavilan.blogspot.com )

El último blog, Blue Chip, es sobre temas de empresa y tecnología...y supongo que no te interesará especialmente.

Todo este rollo es para decirte que, quizá, dados tus intereses, deberías visitarme sobre todo en 'El cielo del gavilán' (aunque agradezco tu visita en cualquier parte del universo azul).

Jésvel dijo...

Enhorabuena, Ignacio. Yo soy incapaz de tener más que un blog, no sé cómo puedes con tanta actividad internauta...