miércoles, diciembre 28, 2016

Fisher y Leia: la persona, el mito y el tiempo

La Princesa Leia en la primera película de la saga
Hace poco más de un año realizaba una pequeña reflexión en este blog acerca del paso del tiempo, una reflexión inspirada en el visionado del hasta ahora último capítulo de la saga Star Wars, 'El despertar de la Fuerza', y una reflexión en que jugaban un papel muy importante Carrie Fisher y la Princesa Leia, no sé si más importante la actriz o el personaje porque ambos se entreveraban.

Comparaba una foto de la actriz junto con Mark Hamill y Harrison Ford, jóvenes y alegres, durante el rodaje de la primera película y contrastaba esa foto con una escena de fuerte valor sentimental en que Han Solo abrazaba a la Princesa Leia, ahora en la ficción, envejecidos ambos, serenos ambos...

Hoy me ha sorprendido la muerte de Carrie Fisher y, de nuevo, se me entremezclan la realidad y la ficción, la persona y el personaje... y como telón de fondo, el paso del tiempo... y la muerte en este caso, culminación de alguna forma de ese devenir temporal. 

Carrie Fisher en 2013
Para mi, como para la mayoría, seguro que injustamente, decir Carrie Fisher era decir Princesa Leia. Hoy han aparecido panegíricos y recuerdos que resaltan, seguro que con justicia, los valores de la actriz, más allá de su mítico personaje galáctico, y de la persona, más allá de los escenarios. Seguro que la auténtica Carrie Fisher era muy diferente, y sin duda más valiosa, que la princesa rebelde.

Pero lo que me fue dado a conocer y admirar fue 'su' personaje, fue la princesa Leia, un personaje que el tiempo, ese tiempo que la convirtió junto a sus compañeros en uno de mis recuerdos de infancia y juventud, ese mismo tiempo que ahora cruel e inesperado nos arrebata a la persona, convirtió en mito y que, como mito, le ha concedido unas gotitas de inmortalidad.

El tiempo nos ha arrebatado a la persona, pero ese mismo tiempo nos ha entregado para siempre al mito.

Descansa en paz, Carrie Fisher.

Que la fuerza te acompañe, Princesa Leia.

Un cariacontecido y duradero recuerdo para ambas.

No hay comentarios: