viernes, julio 20, 2007

Regreso al futuro

Hace ya unos cuantos años, más de los que quisiera reconocer, cuando me incorporé a una empresa del Grupo Telefónica, sentí la necesidad de invertir en mi autoformación en materia de telecomunicaciones. No me parecía que mi formación académica, ni mi experiencia anterior, no específicamente orientadas al sector de las telecomunicaciones, fuesen suficiente bagaje. Sentí la acuciante necesidad de profundizar en la materia. Y así, me dediqué a leer algunos libros sobre la cuestión. Algunos eran flojitos , y otros, como el clásico 'Computer networks' de Tanenbaum, realmente excelentes.

Con el discurrir de los hechos, lo cierto es que no necesité tanto de esos conocimientos y mi actividad estuvo mucho más cercana a la informática que a las comunicaciones y, además, con una progresiva evolución hacia sistemas más orientados a la gestión del negocio que a la tecnología de comunicaciones subyacente.

A la vuelta del verano, voy a acometer un cambio de rumbo en mi actividad profesional y, de nuevo, siento la necesidad de volver a recordar los aspectos fundamentales de las comunicaciones, de acercarme a los equipos físicos y al software de sistema.

Y como hace quince años, vuelvo a acudir a la autoformación. Vuelvo a tener interés en leer sobre comunicaciones, sobre 'networking', sobre hadrware, sobre microinformática. Próximamente veréis en Mundo Azul algunas muestras de ello.

Algunas cosas han cambiado desde entonces. Cuando se compara la tecnología de antaño y la de ahora se comprueba la innegable victoria de la familia TCP/IP sobre los estándares ISO/OSI. Se sienten nuevas presencias como las comunicaciones móviles e inalámbricas, entonces casi únicamente presentidas. Nos admiramos de hasta qué punto se ha exprimido el par de cobre para obtener velocidades inconcebibles en este medio hace unos años. Entristece la decadencia de la entonces orgullosa RDSI de banda ancha sometida al dominio del ADSL en el bucle local. Se evidencia el reinado de Internet...

Pero, en el fondo, eso son detalles. Lo interesante del asunto para mí es cómo, al igual que hace quince años, retorno a la autoformación en comunicaciones como medio de prepararme para el futuro. Es una vuelta a los usos del pasado para estar preparado para el futuro. Sí, es como el título de la película de Spielberg, es como un regreso al futuro.

Mundo Azul

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien me hicistes recordar del pasado cuando tuve mi primer Modem de 300 bauds y que contento estaba en entrar en los bbs (bulletin boards) y leer articulos y bajar programas etc, ese era el "surfeo" de esa epoca. Me recuerdo de mi primer "Chateo" con mi vecino cuando sincronizamos las llamadas con el "atdt" command.

Los bbs grandes como Compuserv te cobraban de mas si tu modem era de 1200 bauds. despues vino el 9600, 11.1k, 19.2k, 36.6k y finalmente el 56k.

En esa epoca el estandar era "Hayes" Compatible, y ahora esa compania es tan solo una memoria.

Me acuerdo cuando vino el ISDN que no servia para nada . la gente llamaba a esta tecnologia "It Still Does Nothing".

Y ahora DSL y Cable es lo que mas se use por estos lares aunque todavia hay companias que salen aqui en la tele y radio vendiendo "Dialin" a $9.99 por mes.

Por ende lei un articulo que la mama de un empresario de Internet en Suecia le instalo a la Mama el servicio de cable de 40 gigas. Ahora la Sra que tiene 75 anhos lo unico que tiene que hacer es aprender a prender el servider.. :0)

Winfried

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

¡ Que tiempos !

La verdad es que navegar con un módem antiguo era insufrible...pero era lo que había.

Las BBS nunca las llegué a probar. Me las enseñaron, pero nunca las utilicé.

Ahora lo que de verdad tiene que madurar, creo, es el movil 3G (o 4G o todas las G que sean necesarias).