viernes, junio 12, 2009

¡ Qué bonita es la inteligencia !

Que no os despiste el título de este artículo. No voy a hablar de ciencia o tecnología, no voy a hablar de filosofía o de literatura. No. Voy a hablar de inteligencia, si, pero voy también a hablar de deportes, voy a hablar de baloncesto y, sobre todo, voy a hablar de Pau Gasol.

Si algo es admirable de Pau Gasol no es su altura, no son sus fundamentos o su fenomenal juego de piernas, no son sus alley-oop o su versatilidad que le permite jugar de alero, pivot o ala-pivot según se necesite. Todo eso es increible y le convierten en un fantástico jugador pero, si algo le distingue, creo, es su capacidad para jugar en equipo, para hacer jugar al equipo...y su inteligencia en la pista.

Hasta hoy no lo había visto...no de la forma en que hoy lo he podido observar. Me refiero a la jugada decisiva en la prórroga del segundo partido entre los Lakers y los los Magic en las finales de la NBA. Fijáos en el siguiente vídeo. Es un poco largo pero observad bien la jugada. Aparece por primera vez en el minuto 4 y diez segundos. Pero lo bueno es la repetición en el minuto 5.



Cuando ves la jugada en la perspectiva 'normal' ves, simplemente, una buena jugada, un bloqueo y continuación que acaba con un dos más uno para Gasol. Buena jugada. Decisiva, de hecho.

Pero ¿ Os habéis fijado en la repetición, vista desde la espalda de Kobe Bryant ?. Kobe bota e intenta decidir qué hacer. Turkoglu, que le defiende, fija la posición de Gasol con un ligero toque en su barriga y, al fondo, la silueta amenazante de Dwight Howard que, seguramente, bloquearía o taponaría un eventual reverso de Pau a pase de Bryant. Gasol, comprende perfectamente la situación y con un gesto, le marca a Kobe la jugada, le indica la solución. "Ve por tu derecha", parece decirle. Y eso es lo que hace Kobe. Mientras tanto, y de forma perfectamente sincronizada, Pau cambia la posición y Turkoglu no se da cuenta de que Pau ya no está a su derecha sino a su izquierda...haciéndole un bloqueo por el que sale Kobe Bryant. Bryant se atrae a Turkoglu y devuelve a Gasol...que anota y recibe falta.

¿ Cómo decía 'el torero' ? En dos palabras: im-presionante.

¿ Qué puedo decir ? Puedo unirme a Kobe Bryant que señalando a Gasol parece decirle, como en aquella película: "Tú, tú...si, tú, tú eres muuuyy bueeeeno". Puedo exclamar, admirado, qué grande es Gasol o puedo decir que así se juega al baloncesto...y todo eso me lo inspira esta jugada.

Pero más incluso que eso, prefiero hacer un canto a la inteligencia, la inteligencia de un jugador enorme como es Pau Gasol y la inteligencia en general. El baloncesto es un deporte de una gran plasticidad y son espectaculares los mates, los triples, los contraataques. Todo eso es hermoso. Pero una demostración de inteligencia y de saber hacer, como la de Pau en esta jugada, es tanto o más bella que la más espectacular de las acciones y, seguramente, mucho más digna de admiración.

Así que, mi reflexión es esta: en el baloncesto, en el trabajo, en las letras, en las ciencias...en la vida... ¡ Qué bonita es la inteligencia !

Mundo Azul

No hay comentarios: