domingo, enero 27, 2008

Reflexiones sobre la calidad del software

Llevo trabajando en el mundo de las tecnologías de la información y del desarrollo software más de quince años. En ese tiempo he tenido ocasión de vivir el proceso de desarrollo e implantación de multitud de sistemas de información de muy diversa índole. También he asistido a la evolución de algunos de ellos y a las problemáticas de la explotación de esos sistemas.

Y cuando reflexiono acerca de los problemas de la calidad del software que he tenido ocasión de observar, tanto en el papel de usuario como en el de desarrollador y/o suministrador de soluciones, y comparo mis sensaciones con la literatura oficial acerca de ingeniería software y calidad, me da la sensación que aún queda por contar 'la verdadera historia', la que se vive en las trincheras, el día a día del profesional de las tecnologías de la información.

Así que, aprovechando la reciente inauguración de la sección de blue papers, voy a hacer algunas reflexiones que resumen sensaciones que tengo acerca de los problemas de la calidad del software, su origen y, quizá, sus soluciones.

Hoy publico el primer artículo en esta línea, titulado Calidad y proceso de producción de software. Seguirán otros.

Cualquier opinión es bienvenida.

Mundo Azul

viernes, enero 25, 2008

Magia inalámbrica

Hoy he tenido mi primera experiencia con la movilidad en 3G (o 3,5G, según se quiera). He instalado el software, he conectado la PCMCIA a mi portátil y, con poco más...ya estoy conectado vía móvil y en banda ancha.

En los últimos años nos hemos acostumbrado a la continua evolución de las tecnologías. Nos hemos acostumbrado a la continua mejora, a que todo sea fácil, a que todo sea rápido, a poder estar conectados permanentemente. Nos hemos acostumbrado y, tal vez, eso sea un buen indicador de progreso.

Pero a veces, cuando me detengo un momento, pienso que hay un poco de magia en todo esto. Tienes un portátil y, cuando te acercas al modem/router Wifi, se conecta de forma automática a tu red preferida. O estás por la calle, y sin más que activar el software que controla la tarjeta 3G, ya puedes navegar por internet desde un bar, desde tu coche, desde la calle.

¿ No veis la magia ? Ningún cable por allí, ninguna complejidad por allá, agito la varita, pronuncio las palabras mágicas y ¡ tachán ! ¡ Conectados !

Mundo Azul

Esperando al semáforo verde


¡ Qué larga se me está haciendo la espera ! Qué lejos aquella última carrera en Interlagos donde, en una última pirueta, quizá del destino, quizá de la justicia, Kimi Raikkonen se alzó con un campeonato que parecía destinado a un McLaren.

Hecho de menos las carreras de los domingos, las explicaciones de Pedro de la Rosa, los comentarios de Lobato...y las hazañas, dichas y desdichas de nuestro Alonso.

Pero ya huelo a gasolina. Ya ha debutado Alonso con el nuevo Renault. Ya se han hecho las primeras vueltas, ya se han medido los primeros tiempos, ya se han generado las primeras polémicas.

Y, tras un probablemente engañoso debut en Jerez, Cheste parece poner las cosas en el sitio que todos esperábamos: un Ferrari dominador, un McLaren que no le va muy a la zaga y un Renault que progresa, algo retrasado y lentamente, hacia la cabeza. No son fiables estos datos, no. Aún queda mucho por afinar y aún faltan los desafios de la auténtica competición. Pero intuyo que, aunque difícilmente se puede aspirar a un nuevo campeonato de Alonso, el R28 parece que sí ofrece las suficientes prestaciones para que, al menos, nos podamos divertir.

¡ Qué larga se me hace la espera ! Pero al menos ya hay ambiente, ya hay nervios, ya los motores rugen a la espera del primer semáforo verde.

Mundo Azul

sábado, enero 12, 2008

Kindle sorpresa

Algo se mueve en Amazon y algo se mueve en el mundo de las obras de arte y contenidos digitales. Tras el innegable éxito de Apple con su iPod, ahora parece que Amazon quiere hacer algo similar en el caso de los libros.

En Noviembre lanzaba al mercado su Kindle, un equipo, un nuevo 'gadget' pero, sobre todo, un nuevo servicio y un nuevo modo de entender la lectura y el negocio editorial.

Es difícil saber si alcanzará el éxito, pero sí parece marcar una tendencia.

Me ha fascinado el asunto por sus múltiples connotaciones y dimensiones de análisis. Así que he aprovechado este tema para inaugurar los blue papers que os anticipaba en un post anterior.

En el artículo titulado Kindle y el futuro de la lectura electrónica hago un análisis y valoración de urgencia de este nuevo producto / servicio.

Ahora, el mercado tiene la palabra.

Mundo Azul

miércoles, enero 09, 2008

Ya es tiempo de recreo

Ya está aquí. Tiempo de Recreo, el libro en que he participado, junto con otros 24 autores y un puñado de colaboradores, ya es una realidad.

Hoy, los más afortunados de mis compañeros de aventura, ya tienen el libro, nuestro libro, en sus manos y en sus bibliotecas.

El sueño se ha materializado, lo imposible se ha realizado, la ilusión a tomado forma de letra impresa.

Desde hoy, habrá personas que puedan leer, entre otras cosas, textos como este que figura en la contraportada:

El libro que tienes en tus manos no es como los demás, es el libro que pudo no haber sido, es el resultado espontaneo de un sueño, de la ilusión de unos cuantos creadores que se encontraron, a través del espacio virtual, en un lugar llamado “El Recreo”, un titulo preñado de nostalgia que sugiere entretenimiento, ocio, amistad, un rincón para compartir sueños e ilusiones, que alguien, aficionado a la lectura y a las nuevas tecnologías, tuvo la idea de pergeñar un buen día para que fuera punto de encuentro entre lectores y escritores de todo el mundo. Poco a poco, ese lugar inexistente fue llenándose de nombres ficticios que compartían generosamente sus relatos y sus poemas sin otro ánimo que el del puro placer de hilvanar palabras y regalarlas.

“Tiempo de recreo” es la materialización de esa amalgama de bits tras la que se oculta el calor y la voluntad de personas reales que vienen a demostrar que la tecnología no solo no acabará nunca con la familiar calidez del papel impreso sino que ambos pueden caminar de la mano y crear algo tan hermoso como esta obra coral.

Hoy ha finalizado el trabajo y el esfuerzo. Hoy ha comenzado, por fin, el tiempo de recreo...

Mundo Azul

martes, enero 08, 2008

Réquiem por "Billy, el niño"

No salgo de mi asombro. ¡ No me lo puedo creer ! ¡ Se nos va Bill Gates !

Según ha anunciado, abandona las operaciones diarias de Microsoft para dedicarse a sus actividades de filantropía. Supongo que continuará ligado de alguna manera a la empresa que fundó y por la que tanto ha luchado pero, aún así, no es lo mismo. ¡ No me lo puedo creer ! ¡ Se nos va Bill Gates !

Buscaba un título para este post, y una película dirigida por Kris Kristofferson me ha dado la idea: 'Réquiem por Billy el niño'.

Y es que se nos va uno de los pistoleros legendarios, un ejemplo de la tecnología de garaje, un paradigma de la nueva economía, un visionario o un formidale replicador de ideas. Nos abandona el tiburón con carita de niño, uno de los personajes más denostados y admirados a un tiempo en el panorama tecnológico y empresarial. Se nos va Bill Gates. Se nos va el "Billy el niño" del siglo XXI.

¿ A quién vamos a criticar ahora ? ¿ Quién va a espolear a Steve Jobs ? ¿ Quien pondrá nervioso a Sun ? ¿ Con quién se cebará ahora la comunidad del SW libre ?

¡ No te vayas Billy ! ¡ Que te necesitamos ! ¡ Que este sector va a ser muy aburrido sin ti !

Mundo Azul

sábado, enero 05, 2008

Una mirada azul a la tecnología

Estoy poniendo en marcha un proyecto largamente acariciado durante meses pero que, al final, por una razón u otra, no acababa de arrancar.

En pocos días iniciaré un apartado en la sección de TECNOLOGÍA donde iré volcando artículos de opinión de mi autoría, completamente originales para Mundo Azul. Su carácter fundamental será el de consistir en artículos de opinión, valoraciones personales, propuestas...

Si los microtutoriales están orientados a dar una visión concisa y sencilla, pero rigurosa, de distintos aspectos de las tecnologías TIC, estos nuevos artículos no gozarán, en general, del respaldo de muchos datos o amplia bibliografía. Mi intención fundamental es volcar ideas, opinar, especular...quizá ser audaz en alguna ocasión. Una especie de 'ciberbrainstorming' un poco más elaborado.

Os adelanto que bautizaré al nuevo apartado como 'Blue papers', un evidente juego de palabras con los tradicionales 'White papers'.

Este nuevo apartado estará en marcha, según mis previsiones, en menos de diez dias. Espero que os guste.

Mundo Azul

La noche mágica

Esta noche es la noche mágica. Esta noche llegan los Reyes Magos. Y con ellos llegan los regalos, pero, sobre todo, llega la ilusión y llega el recuerdo.

La noche de Reyes es una noche especial, la noche más especial del año. Hace ya más de cuarenta años que viví mi primera noche de Reyes. Y aunque a lo largo de los años ha cambiado la forma de ver, entender y disfrutar esta noche, nunca ha dejado para mí de ser especial, de ser mágica.

Tengo grabadas en mi mente y en mi corazón tantas noches de nervios y de insomnio, tantas ilusiones, tantas alegrías. Antes, mis padres se preocupaban de que todo estuviese a punto para la llegada de los Magos y a mí me tocaban los nervios, y la parte más inocente de la ilusión.

Hoy es a mí a quien toca a mí dejar todo preparado para la visita de Oriente, me toca leer en las caras de mis hijas los nervios, las ganas, la ilusión, la magia...me toca la parte más consciente, pero no menos sana e importante de la ilusión.

Esta tarde asistiremos a la llegada de Sus Majestades y la cabalgata por el centro de Madrid. Esta tarde tomaremos el roscón, lo mojaremos en chocolate y buscaremos la sorpresa.

Luego dejaremos las zapatillas en el salón...y esperaremos. Esperaremos la llegada, esperaremos la magia.

Vendrá la noche, vendrá el silencio y, quizá un momento de reflexión. Un momento para meditar sobre la importancia de la ilusión y la magia, para considerarme afortunado por haber mantenido esa ilusión de esta noche durante más de cuarenta años. Creo que el día que no viva la noche de Reyes con ilusión, sentiré que he empezado realmente a envejecer.

Pero, ahora, ssshhh. Silencio. Callad. Dormid. Que esta noche llegan los Reyes Magos, que esta noche es la noche mágica.

Mundo Azul

martes, enero 01, 2008

Garmisch-partenkirchen

Dejando aparte sus sentidos más profundos, una de las palabras que mejor define el tiempo de Navidad es tradición. En esta época repetimos todos los años una serie de rituales, algunos públicos, otros privados, sin los cuales nos parecería que no estamos realmente en estas fechas. Algunos son rituales de cierta significación, otros son casi anecdóticos, rutinas que alcanzan relevancia por el mero hecho de su repetición año tras año, pero todos ellos parece que se unen para formar un conjunto compacto de tradición.

Entre estos últimos, los más anecdóticos, podríamos incluir, por ejemplo, la tradición de la Lotería de Navidad, o el tomar las doce uvas al filo de las campanadas, preferiblemente transmitidas desde la Puerta del Sol de Madrid.

El día de año nuevo trae, para mí, otras dos de esas tradiciones anecdóticas, pero ineludibles. La primera es el Concierto de año nuevo desde Viena. No puedo concebir un primero de año, sin una música de fondo de valses y polkas. No es que vea todo el concierto, pero siempre le dedico algunos minutos o, si no, lo pongo por la radio. En este día, necesito escuchar a Strauss.

Pero quizá, la tradición más anecdótica y también más sorprendente, es la que nos lleva todos los años a asistir a la competición de saltos de esquí desde Garmisch partenkirchen. Son tantos los años que Televisión Española, justo después del Concierto de año nuevo, transmite esta competición deportiva desde la coqueta población alemana de sonoro nombre, está tan fijada desde la infancia en mi inconsciente que, aunque no soy aficionado al esquí, y mucho menos a los saltos, no podría imaginar un primero de año sin este evento.

Así que hoy, como todos los años, asistiré por radio y televisión, aunque sea un par de minutos, al Concierto de año nuevo y a la competición de saltos desde Garmisch-Partenkirchen.

Feliz 2008.

Mundo Azul