domingo, enero 27, 2008

Reflexiones sobre la calidad del software

Llevo trabajando en el mundo de las tecnologías de la información y del desarrollo software más de quince años. En ese tiempo he tenido ocasión de vivir el proceso de desarrollo e implantación de multitud de sistemas de información de muy diversa índole. También he asistido a la evolución de algunos de ellos y a las problemáticas de la explotación de esos sistemas.

Y cuando reflexiono acerca de los problemas de la calidad del software que he tenido ocasión de observar, tanto en el papel de usuario como en el de desarrollador y/o suministrador de soluciones, y comparo mis sensaciones con la literatura oficial acerca de ingeniería software y calidad, me da la sensación que aún queda por contar 'la verdadera historia', la que se vive en las trincheras, el día a día del profesional de las tecnologías de la información.

Así que, aprovechando la reciente inauguración de la sección de blue papers, voy a hacer algunas reflexiones que resumen sensaciones que tengo acerca de los problemas de la calidad del software, su origen y, quizá, sus soluciones.

Hoy publico el primer artículo en esta línea, titulado Calidad y proceso de producción de software. Seguirán otros.

Cualquier opinión es bienvenida.

Mundo Azul

No hay comentarios: