domingo, octubre 08, 2006

Internet frente a las diferencias generacionales

Desde que me animé a crear Mundo Azul, mi página personal, he conocido de otra manera el mundo de Internet. Ya conocía bastante desde un punto de vista técnico (al fin y al cabo, trabajo en el sector de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicaciones)...aunque también debo reconocer que he aprendido y estoy aprendiendo cosas que es difícil conocer si una no se 'mancha las manos', si uno no practica en primera persona algo como puede ser la creación, promoción y mantenimiento de un sitio web.

Sin embargo, mucho más llamativo y atractivo que el aprendizaje técnico es algo que, quizá de manera algo pomposa, denominaré el aprendizaje sociológico: ver cómo se comportan las personas y los grupos en Internet.

He descubierto muchas páginas personales y blogs interesantes. Es admirable la cantidad de talento e iniciativa que se puede encontrar en Internet (junto con, todo hay que decirlo, muchas páginas digamos que prescindibles). Se ven páginas de todos los tipos y colores, proyectos de todo tipo de 'pelajes' y opiniones para todos los gustos.

Una de las cosas curiosas, es el diferente comportamiento en Internet (probablemente como reflejo de los diferentes comportamientos en la vida real) de las distintas generaciones (distintos rangos de edad).

Existe una generación joven digamos que entre los 15 y los 25-28 años, muy activa en Internet. Una generación en que abunda el humor, la crítica social y la devoción por la tecnología. Una generación que cuando se expresa utiliza mucho elemento multimedia (fotos, vídeos, música, etc), textos cortos y abundante uso de emoticones o abreviaturas al estilo de los mensajes cortos de móviles.

Existe otra generación, algo más escasa, aunque de cierta relevancia, que se mueve en el rango típico entre los 30-40 años. Aquí se ven más intereses de tipo profesional, 'hobbies' o familia. La forma de expresarse es algo más elaborada, más tradicional y abunda menos el humor.

Finalmente, he visto alguna página (escasas, eso sí que es cierto) en que el autor es una persona mayor, por encima a lo mejor de los 50 años. En las que he tenido ocasión de visitar (y he podido conocer o intuir la edad del autor) observo un cierto tono de amable y paternal condescendencia con sus visitantes

Lo bueno es que, a pesar de estas diferencias (y salvando excepciones, que también las hay), se respira un clima general de amabilidad, de una cierta 'ciber-cortesía', de reconocimiento del trabajo de los demás, que es realmente constructivo y que sería un buen ejemplo para otros ámbitos de la vida y de la relación entre personas y entre generaciones.

Si esto es globalización...bienvenida sea, al menos en este aspecto.

Mundo Azul

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te dire que me fijado de esta similaridad, viendo principalmente las paginas web que tu recomiendas ver en tu propria pagina. Hay una en particular que me gusto mucho, es de un senor catalan que nacio en los anhos 30 en plena guerra civil espanola, en su biografia cuenta todas las dificultades que ha pasado a travez de los anhos por sus incapacidades fisicas pero al final termina con un poema que aunque la vida es dificil hay que hechar para alante..

La segunda pagina web que me gusto mucho aunque es un poco triste es de una senora que perdio su marido y que a travez de la poesia dice cuanto lo quiere, cuanto lo estrana pero tambien para alante porque la vida sigue y uno con ella....

Ahora con mi hija que me esta ayudando con nuestro website, no le gusta mucho escribir, al menos que sea por el "instant messenger" y todo abreviado, pero eso si, se puede pasar dos horas editando una cancion de 3 minutos a 30 segundos para cordinar con una pelicula que le hizo a la hermana cuando participo en el ultimo pageant hace como un mes.

En conclusion, estoy de acuerdo contigo lo interesante ver cada talento y cada estilo diferente y es por eso que este medio del Internet cada dia me gusta mas!.... Winfried