martes, octubre 31, 2006

Perro despistado

Madrid. Mañana. Hora punta.

Una corriente arrastra ríos de automóviles que trasportan ausencias, nostalgias de calor y blandura, añoranzas de cama y de paz, con destino al vértigo, a promesas de esfuerzos y sinsabores, de malhumores y cansancios. Me encuentro al volante de mi coche, envuelto en mi propia ausencia, apurando los últimos instantes de ensimismamiento antes de la vorágine. La corriente se arrastra ahora perezosa, las arterias se obstruyen, la sangre no fluye...atasco.

Y en ese momento apareces tú. Tras ese instante que nos lleva comprender lo inesperado, te veo aparecer entre los coches que se encuentran unos metros más adelante. Trotas, despistado, entre los vehículos. ¿ Qué haces tú aquí, perro despistado ? Llevas collar. Tienes o tuviste un dueño, tienes o tuviste tu propio refugio de calor y blandura, tu propia cama y tu propia paz, que, sin duda, buscas entre esta confusión hostil de asfalto, metales y gomas. Tienes o tuviste dueño, pero te has perdido...o algo peor.

Y persigues reencontrarte con tu refugio, persigues que tu vida se ponga en orden de nuevo. Te mueves entre la corriente hostil, mal guiado esta vez por tu instinto, o engañado por la creciente angustia que adivino en tí. Sin precauciones. Sin comprender bien lo que haces, desafiante en tu ignorancia, osado en tu confusión, temerario en tu desamparo.

¿ Qué haces tú aquí, perro despistado ? ¿ No comprendes que tu vida aquí no vale más que un horario cumplido, que un jefe satisfecho o que una reunión de negocios ? ¿ No comprendes que esta corriente de metales y gomas es peligrosa ? ¿ No sabes que cuando se diluya el atasco el caudal de metales será tu peor enemigo ?

¡Aléjate ! ¡ Busca la protección de los arcenes ! ¡ No se te ocurra cruzar por el centro de la calzada ! ¡ Aléjate ! ¿ No me oyes ?... No, no me oyes, quizá no te lo haya dicho...quizá sólo lo haya pensado...

Te alejas trotando confuso...no me haces caso. Te observo unos instantes por el retrovisor...después dejo de verte. La corriente metálica avanza perezosa. No te veo...

Madrid. Noche.

Me acuerdo de ti, perro despistado. No lo sabes, pero mañana es nuestra fiesta de todos los santos. Mal presagio. ¿ Conseguiste tu objetivo ? Algo me dice que no...Sé que no eres santo...pero sí inocente...Me acuerdo de tí perro despistado...

Madrid.

Noche.

Mundo Azul

jueves, octubre 26, 2006

Born in the USA

Desde que hace aproximadamente tres meses comuniqué la existencia de Mundo Azul a mi familia americana, no sólo he experimentado un notable aumento de visitas, sino que se nota el amplio porcentaje de ellas procedentes de EEUU, así como las entradas en blog, libro de visitas y correos enviados directamente al webmaster, o sea, yo. No sucedió igual cuando comuniqué la existencia de Mundo Azul a otros colectivos.

¿ Tiene esto que ver con una mayor penetración y cultura de Internet en Norteamérica ? Es posible que algo influya, pero creo que, sinceramente, ese es un factor secundario. A mi entender, tiene más que ver con una forma de ser y una forma de entender la vida, propia de América en general y de EEUU en particular.

Los españoles tenemos fama, dentro de Europa, de ser 'de corazón caliente'. Sin embargo, siempre, y muy especialmente desde que por primera vez viajé a EEUU y me reencontré después de muchísimos años con mi familia del otro lado del charco, he podido apreciar hasta qué punto la cultura americana (hispanoamericana y nortemericana) es una cultura mucho más abierta, mucho más receptiva y mucho más afectuosa que la española. Eso se traduce, aparte de en un trato personal encantador, en un más caluroso apoyo de inicitivas individuales...como puede ser Mundo Azul.

Lo que a veces no entiendo es cómo, personas criadas en esa cultura tan cálida, todavía nos perdonen a los 'made in Spain' que seamos tan sequitos... :-).

Sirva, pues, este pequeño artículo como homenaje a toda esa familia, procedente de Cuba, Venezuela e incluso de la propia España, pero plenamente integrada en la sociedad norteamericana. Para todos vosotros, los de nacimiento o adopción 'Born in the USA', un cariñoso reconocimiento de un sequito 'Born in Spain'.

Mundo Azul

domingo, octubre 22, 2006

Leyendo en el autobús

Todos, o al menos todos los que vivimos en grandes ciudades como, en mi caso, en Madrid, sabemos que los transportes públicos, metro y autobús, son excelentes lugares para leer. Y si no son, quizá, excelentes por el entorno, sí, al menos, por la ocasión que brindan y la necesidad imperiosa de lectura que generan.

En Madrid es espectáculo habitual observar los trenes de Metro y los autobuses cual salones de lectura o bibliotecas móviles, repletos de ávidos lectores tanto de la prensa diaria como de libros de todo tipo. Yo mismo he leído mucho en el metro y algunas muestras se encuentran en la bibliografía recogida en Mundo Azul.

Sin embargo, lo que he visto hoy va un poco más allá. Esta mañana, esperaba a cruzar un semáforo y pude ver a un autobús de la EMT, parado frente a un semáforo. El semáforo se puso en verde para el tráfico rodado...pero el autobús no se movió. Me sorprendió un poco y miré a ver qué pasaba. ¡ Lo habéis adivinado !: el conductor estaba tranquilamente leyendo el periódico, con él apoyado en el volante y sin enterarse de que tenía que seguir su camino.

¿ Quién dijo que en España no hay afición por la lectura ? Puede que leamos poco en el salón de nuestra casa, pero ¡ anda que en el autobús ! :-) ...

Mundo Azul

El Madrid-Barça como metáfora de indiferencia

Hoy es el día del Real Madrid-Barça, el partido del siglo... que se celebra dos veces al año...

Se trata de un partido que suele paralizar a España, un partido del que todo el mundo está pendiente, un partido que yo mismo, que tampoco soy tan aficionado al fútbol, suelo intentar no perderme.

Sin embargo, no sé que pasa este año...pero no acaba de entusiasmarme y no sé siquiera, si lo veré. Debo confesar que, sin ser un verdadero aficionado, me tira el Madrid (pido disculpas por ello a los visitantes 'culés' o atléticos que se puedan pasar por aquí) pero algo le ha pasado a este Madrid que ya no me entusiasma, algo le ha pasado a este Madrid que hace muy pocos años tocaba el balón, creaba juego, actuaba como equipo, cautivaba...y ganaba. Algo malo le ha pasado y ya me produce poco más que indiferencia y una cierta nostalgia de lo que fue y un anhelo de lo que podría volver a ser.

El Madrid-Barça siempre ha sido más que un partido, contaminado de connotaciones políticas...y lo cierto es que aparte de connotaciones, sí tiene sus paralelismos. Como en la política, se dirime algo importante y, por desgracia, como en la política, se producen agrios enfrentamientos...
Creo que el pueblo español, como el Madrid de antaño, y como los Madrid-Barça de antaño, tuvo un gran entusiasmo por la política en los años de la transición y posteriores: había grandes diferencias de visión pero un sentido de dirección común y de unas bases compartidas, presenciábamos, en resumen, un gran partido. Tengo la sensación que algo de eso se está perdiendo, o está perdido. Creo que en la política española, estamos asistiendo a poco toque de balón y mucha marrullería; creo que no creamos juego y, sobre todo, que no jugamos como equipo y así es difícil cautivar y ganar.

La verdad es que el Madrid-Barça de hoy, quizá como reflejo de la política española, me produce poco entusiasmo y me deja bastante indiferente...

Mundo Azul

Amistad y dolor

Hace pocos días me ha tocado compartir un profundo dolor con un gran amigo. No seré más explícito por respeto a la intimidad ajena e, incluso, a la propia, y sólo los muy allegados sabrán de qué estoy hablando exactamente.

Es una de esas ocasiones en que nunca sabes bien cómo comportarte y en que no te gusta estar...pero que, tarde o temprano, llegan.

No voy a caer en el tópico de afirmar que es en estas ocasiones en las que se basa una verdadera amistad. Creo que eso es sólo una parte de la verdad. Una amistad, como cualquier relación humana, se desarrolla con multitud de acontecimientos, tanto alegres como tristes, tanto importantes como triviales: todo cuenta. Supongo que es aplicable el modelo, relacionado con la inteligencia emocional, que me contaron en algún curso de habilidades directivas: el modelo de la cuenta emocional. Una cuenta en la que, cuando nos comportamos conforme a lo que el otro espera o desea, estas realizando un ingreso y, por el contrario, las desavenencias, incomprensiones, u olvidos, suponen reintegros y disminución del saldo emocional. Para que la cosa funcione, hay que mantener un buen saldo. Me parece una buena metáfora...

Hace poco, he tenido la ocasión de compartir con un amigo un gran dolor. Y debo decir que, a pesar de lo triste de la situación, a pesar de algún momento especialmente difícil, siento que hemos estado dónde, cuándo y cómo debíamos estar...y no deja de ser una satisfacción, a pesar de todo.

Hoy he recibido un extracto de mi banco emocional. Me dice que la cuenta que tengo con este amigo, presenta un saldo muy positivo...

Mundo Azul

domingo, octubre 15, 2006

2001: Una odisea del ciberespacio

Hoy el contador de visitas de Mundo Azul ha superado el valor de 2000. Este evento me sirve de excusa para contar algunos aspectos que tal vez os interesen acerca de las visitas que recibo.

Antes de nada, debo decir que el valor del contador de visitas de los sitios web es muy relativo y no es tan importante el numero exacto sino su evolución y las estadísticas que hay por detrás. En algunos casos, el contador de visitas cuenta los 'hits' (veces que se carga una pagina); en otras ocasiones lo que cuenta son 'visitas únicas' es decir, por diferentes algoritmos (tampoco son iguales en todos los contadores) intentan contar el numero de sesiones que realmente un usuario establece con un sitio (y en cada sesión puede ver una pagina varias veces). Contar los hits suele conducir a valores muy altos de visitas, contar visitas únicas suele conducir a valores bastante mas bajos. Por tanto, no es relevante comparar los valores de contadores de visitas entre sitios diferentes, porque puedes estar comparando peras con manzanas o churras con merinas.

No sé en el caso de otros sitios, pero en lo que atañe a Mundo Azul, el valor del contador de visitas, el número absoluto, tampoco es muy significativo ya que ha habido tres o cuatro fases distintas en su uso. Durante los primeros meses de Mundo Azul no tenía contador, por lo que todas las visitas que se produjeron en esa época están perdidas (son unos tres meses) aunque bien es verdad que en esos primeros meses de Mundo Azul, creo que el único que lo visitaba era yo mismo para probar cómo me iba quedando...y por disfrutar :-). Cuando añadí el contador por primera vez (y no tenía demasiado claro cómo contaba) lo configuré de forma que cada carga de página contaba como visita (contaba 'hits'), con lo cual creció bastante rápido hasta un valor que no recuerdo bien pero que debe estar en el entorno de 1000). Tras un tiempo (unos tres o cuatro meses) en que esto no me satisfacía porque me parecía que falseaba bastante la realidad, lo configuré de forma que las recargas no constasen como nueva visita (empecé a contar visitas únicas). El contador comenzó a subir de forma mucho mas lenta...pero yo estaba mucho más satisfecho con lo que veía, puesto que me decía exactamente lo que yo quería saber. Hoy día, sigue configurado así, o sea que mide de forma bastante realista las visitas, aunque desde hace un mes he observado un comportamiento algo extraño en que, la primera recarga sí suele constar como nueva visita (no así las siguientes). Como conclusión, la de antes: el valor absoluto no importa demasiado...pero sí su evolución. Os puedo asegurar que es lo primero que miro cuando entro en mi propia página. El valor del contador, combinado con los valores de estadísticas, sí que me dan mucha información sobre la audiencia de Mundo Azul.

Bueno ¿ y qué es lo que veo ?. Veo que la audiencia de Mundo Azul va creciendo de forma lenta pero creo que ya imparable. Durante los inicios de Mundo Azul, era rarísimo recibir visitas y lo veía como un acontecimiento. Actualmente lo raro es el día en que no recibo visitas (entre 1 y 5 diarias, aparte de las que hago yo mismo). Hay días, escasos, por suerte, en que no recibo visitas y ha habido algún día extraño de recibir muchas visitas (bueno, cuando digo muchas puedo estar hablando de 10 o poco más, es decir, valores todavía modestos comparados con otros sitios). Además, creo que empiezo a tener algunos visitantes fieles (que repiten con frecuencia) lo cual es muy importante; a algunos de estos visitantes los tengo identificados y mantengo estrecho contacto, otros no sé quiénes son porque no me dejan más rastro que el estadístico. Además, ya funciona bien el acceso desde Google, lo que me proporciona accesos inesperados. Las visitas viene sobre todo de España pero últimamente tengo muchas visitas de EEUU (el hecho de tener allí familia ha influido poderosamente). De vez en cuando, recibo visitas de países iberoamericanos (siendo el mas frecuente, Perú) y alguna visita suelta he recibido desde Europa (Inglaterra, Alemania...)

Me gustaría que la audiencia aumentase (aunque tampoco aspiro a miles, ni siquiera a cientos, de visitas diarias). Me gustaría disponer de un núcleo duro (digamos que alrededor de 10 a 20 visitantes) que podríamos llamar 'fans', visitantes muy fieles y muy activos en foros y blog; me gustaría que hubiese un segundo grupo algo mayor de visitantes frecuentes (digamos alrededor de 50) que de vez en cuando (entre 1 a 5 veces al mes) visitasen Mundo Azul y, finalmente, que funcionase bien el mecanismo de acceso de visitantes inesperados a través de buscador, directorios, intercambios de enlaces, etc para tener sorpresas de vez en cuando.

Bueno, y este es un breve resumen del viaje ciberespacial de Mundo Azul durante sus diez primeros meses, viaje que me ha permitido alcanzar un contador de 2001, signifique esto lo que signifique exactamente.

Mundo Azul

domingo, octubre 08, 2006

Internet frente a las diferencias generacionales

Desde que me animé a crear Mundo Azul, mi página personal, he conocido de otra manera el mundo de Internet. Ya conocía bastante desde un punto de vista técnico (al fin y al cabo, trabajo en el sector de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicaciones)...aunque también debo reconocer que he aprendido y estoy aprendiendo cosas que es difícil conocer si una no se 'mancha las manos', si uno no practica en primera persona algo como puede ser la creación, promoción y mantenimiento de un sitio web.

Sin embargo, mucho más llamativo y atractivo que el aprendizaje técnico es algo que, quizá de manera algo pomposa, denominaré el aprendizaje sociológico: ver cómo se comportan las personas y los grupos en Internet.

He descubierto muchas páginas personales y blogs interesantes. Es admirable la cantidad de talento e iniciativa que se puede encontrar en Internet (junto con, todo hay que decirlo, muchas páginas digamos que prescindibles). Se ven páginas de todos los tipos y colores, proyectos de todo tipo de 'pelajes' y opiniones para todos los gustos.

Una de las cosas curiosas, es el diferente comportamiento en Internet (probablemente como reflejo de los diferentes comportamientos en la vida real) de las distintas generaciones (distintos rangos de edad).

Existe una generación joven digamos que entre los 15 y los 25-28 años, muy activa en Internet. Una generación en que abunda el humor, la crítica social y la devoción por la tecnología. Una generación que cuando se expresa utiliza mucho elemento multimedia (fotos, vídeos, música, etc), textos cortos y abundante uso de emoticones o abreviaturas al estilo de los mensajes cortos de móviles.

Existe otra generación, algo más escasa, aunque de cierta relevancia, que se mueve en el rango típico entre los 30-40 años. Aquí se ven más intereses de tipo profesional, 'hobbies' o familia. La forma de expresarse es algo más elaborada, más tradicional y abunda menos el humor.

Finalmente, he visto alguna página (escasas, eso sí que es cierto) en que el autor es una persona mayor, por encima a lo mejor de los 50 años. En las que he tenido ocasión de visitar (y he podido conocer o intuir la edad del autor) observo un cierto tono de amable y paternal condescendencia con sus visitantes

Lo bueno es que, a pesar de estas diferencias (y salvando excepciones, que también las hay), se respira un clima general de amabilidad, de una cierta 'ciber-cortesía', de reconocimiento del trabajo de los demás, que es realmente constructivo y que sería un buen ejemplo para otros ámbitos de la vida y de la relación entre personas y entre generaciones.

Si esto es globalización...bienvenida sea, al menos en este aspecto.

Mundo Azul

Liturgia y comunidad

Con la llegada de Octubre, he vuelto a llevar a mis hijas a la misa dominical de su colegio...otra de las actividades de la vida habitual (ver artículo Octubre, Octubre en este mismo blog).

Hay algo de especial en esta misa que tiene que ver, no con su pompa, sino, precisamente, con su sencillez, con una liturgia que nada tiene que ver con la habitual. Es una misa que tiene lugar en un salón de actos (no en una iglesia); se ameniza por un grupo de adolescentes dotado de guitarras eléctricas, batería y mucha marcha; se proyecta una presentación Powerpoint como si de un encuentro empresarial o conferencia se tratase; una misa donde no tienes que preocuparte de si los niños lloran o corren (al menos, no más de lo que harías en tu propia casa o en la de un amigo); una misa en la que se favorece la participación espontánea de niños y mayores; una misa, en fin, cuya liturgia tiene poco que ver con la que podemos estar acostumbrados.

La liturgia no es más que un conjunto de ritos que, se supone, apoyan algo especial y ayudan a que las creencias, las actitudes o los eventos 'transmitan'; a que, de verdad, sean algo especial.

No tenemos que centrarnos en asuntos religiosos. Ya que en este mismo blog he hablado de baloncesto, mi deporte-pasión, si nos fijamos en los grandes campeonatos, existen una serie de ritos y ceremonias: los jugadores son presentados y saltan a la pista palmeándose y animándose; luego suenan los himnos y se elevan las banderas; a continuación, y tras recibir las últimas instrucciones, se agrupan y unen sus manos al coro de gritos de ánimo...liturgia. Y esta liturgia crea expectación, motiva a los jugadores y al público y crea un ambiente de tensión y expectación propicio al esfuerzo y al desarrollo del espectáculo.

Si pensamos en las celebraciones familiares, depende un poco de cada familia, pero también tiene sus propios ritos. Por ejemplo, en las cenas navideñas, la reunión de la familia, el padre generalmente en la cabecera, los platos típicos de la época...liturgia. Una forma de generar y orquestar la alegría o la unión familiar.

En el origen de las celebraciones cristianas está algo tan simple como una cena. ¿ Hay algo más natural ? ¿ Qué hacemos para las celebraciones en familia ? Pues comer o cenar juntos. ¿ Qué haces cuándo quieres pasarlo bien con los amigos ? Pues muchas veces quedas a cenar... ¿ Qué haces para ayudar a 'camelarte' a un cliente ? Le invitas a comer a un buen restaurante y, a los postres, se habla del negocio que sea...¿ No eligió pues, Jesús, el mejor camino para crear comunidad ? ¿ No es natural que la comunidad celebre su unión comiendo juntos ? Liturgia sencilla y próxima.

Sin embargo, con el devenir de los siglos, la liturgia cristiana se ha hecho algo distante, frío y aburrido. La mesa que antes se compartía, se ha convertido en un lejano altar, el pan es ya simbólico y el vino muchas veces no se bebe, las personas apenas se conocen ni comparten
y las iglesias son lugares imponentes, de gran valía artística, pero que invitan poco a la comunión. ¿ Qué liturgia es esta que, en lugar de motivar y unir, como era su forma original, como puede ser la liturgia de las cenas familiares o la de los mundiales de baloncesto, lo que hace es alejar, aburrir, enfriar?...

No se trata de creer o no creer; no se trata de una confesión religiosa u otra, no se trata de que los valores sean mejores o peores...se trata de que no es sensato pensar que una liturgia aburrida y distante sea el mejor camino de propagar unas creencias, por buenas que éstas puedan ser; se trata de que, en la sociedad moderna, 'el buen paño en el arca NO se vende', se trata de que si las religiones quieren ganarse un hueco en la sociedad actual no pueden ignorar la motivación y sentimientos de sus presuntos feligreses; se trata de que es poco creíble predicar el amor y ser tan frío en su celebración.

Por eso me gusta la misa del colegio de mis hijas, porque es sencilla, es próxima, es familiar...porque es una liturgia para la comunidad...

Mundo Azul

¡ Toma ! ¡ toma ! ¡ toma !


Por primera vez en muchas carreras, la suerte ha estado del lado de Alonso y Renault. Michael Schumacher ha tenido que abandonar por rotura de su motor y Alonso tiene al alcance de la mano su segundo título mundial.

Me hubiera gustado que hubiese sido de otra manera. Me hubiese gustado que Fernando hubiera mantenido un mano a mano con el alemán en las últimas vueltas de la carrera y le hubiese adelantado (cosas ambas, difíciles pero posibles), aunque eso sólo significase dos puntos de ventaja para el asturiano en lugar de
los diez que ahora ha obtenido. Eso hubiese supuesto que el GP de Brasil nos presentaría, de nuevo, un espectacular duelo entre los que, sin duda, son los mejores pilotos de los últimos años.

Pero no fue así, y la suerte, que ha sido adversa (¿ con algún aliado indebido ?) en la segunda mitad del campeonato a mi paisano, ha decidido, quizá avergonzada de lo que estaba pasando, devolver al César lo que es del César y a Alonso lo que es de Alonso. Aunque eso haya sido a costa de un magistral Michael Schumacher en el penúltimo gran premio en su dilatada carrera deportiva.

Cruel deporte en el que la valía de los pilotos (y estoy convencido de que Alonso y Schumacher son los mejores) es sólo uno de tantos ingredientes (mecánica, neumáticos, climatología, equipos, suerte, FIA,...) que deciden quién se lleva el título.

En cualquier caso, no es el momento de conjeturas sino de disfrutar y de exclamar, como Fernando: ¡Toma! ¡ toma ! ¡ toma!

Mundo Azul

sábado, octubre 07, 2006

Octubre, Octubre

Si se me permite la licencia literaria, podríamos decir que 'El otoño ha venido, nadie sabe cómo ha sido' (espero que Becquer no levante la cabeza y me atice por utilizar así sus versos :-))

Octubre representa la vuelta completa a la rutina del año. Cierto es que en Septiembre ya volvemos al trabajo; cierto que, oficialmente, el otoño comienza en este mes; cierto que comienza 'el cole' para 'los peques'...pero no es hasta Octubre cuando el otoño entra 'de verdad': comienza a empeorar el tiempo, se nota el acortamiento de los días y, sobre todo, se recupera el ritmo de siempre.

Hace un tiempo, el otoño y el invierno me parecían estaciones grises, una especie de 'paso del rubicón' necesario para volver a la primavera y verano. Ya no lo veo así: cada época tiene su encanto y el otoño que Octubre inaugura de verdad, también tiene los suyos. Sólo por poner algún ejemplo: ayer mismo, con el alargamiento de la jornada escolar a mañana y tarde, volví mantener las sesiones de parque de los viernes (mientras las niñas juegan con sus amigos, los padres, que hemos hecho un grupito muy agradable, comentamos de lo divino y de lo humano). Ayer también volví a mis clases de padel (este deporte es un vicio...)...En fin, pequeñas cosas, pequeñas rutinas que conforman lo que en el fondo es la vida.

Espero que este mes, como inicio de la temporada otoño-invierno, traiga más pequeñas cosas: agradables tardes de lectura en casa, ver los partidos de baloncesto de mi hija mayor, comidas de domingo regadas con buen vino, la vuelta del cocido a la dieta dominical y quién sabe si un campeonato del mundo para Fernando Alonso.

Placeres de otoño...

Mundo Azul

lunes, octubre 02, 2006

Subidón de PageRank

Esto de Internet, a veces no hay quien lo entienda...

Bueno, resulta que desde Abril de este año estoy realizando acciones encaminadas a aumentar la visibilidad y repercusión de esta pagina en el ciberespacio. He dado de alta al sitio en los buscadores (costó mucho trabajo, pero al final, ya se me puede encontrar con los principales buscadores). También estoy luchando por estar dado de alta en los directorios más importantes (he tenido algún éxito parcial pero, la verdad, es que esto de los directorios es, muchas veces, una especie de tomadura de pelo y una gran falta de seriedad por parte de los administradores de la mayoría de los directorios...incluso de los mas conocidos y de prestigio; no daré nombres :-)).

Como una medida de la relevancia de Mundo Azul en Internet, desde principios de Julio muestro en el frame derecho una indicación del PageRank. No sé si lo conocéis pero el PageRank es un numero en una escala de 0 a 10, que asigna Google con base en los enlaces que apuntan a una pagina y la relevancia de los mismos. La verdad es que incluir esto era una muestra de valor porque el PageRank de Mundo Azul era 0 (pero 'cero patatero', que diría algún presidente del gobierno...:-)) Al principio me pareció natural, aunque últimamente andaba algo 'escamado' con que no subiese aunque sólo fuese a 1 ó 2. (al fin y al cabo, ya hay una serie de páginas que apuntan a Mundo Azul). He hecho una serie de hipótesis sobre el tema y estaba cerca de tomar alguna acción...

...y hoy, cuando entro en Mundo Azul me encuentro ¡¡¡ Un PageRank de 4 !!! (eso está bastante bien ¿ eh ?). Bueno, no entiendo el por qué hasta ayer era 0 y hoy 4...pero ¡ vaya alegría!.

Otra píldora contra la soledad del webmaster... (ver artículo 'soledad y vértigo de un webmaster' en este mismo blog)

Mundo Azul

domingo, octubre 01, 2006

Soledad y vértigo de un webmaster

¿ Qué pretende alguien cuando hace una página personal en Internet ? ¿ Qué pretende con un blog ? ¿ Por qué exponer las ideas, intereses, fotos, reflexiones de uno mismo para que cualquiera pueda leerlas ?.

A pesar de llevar unos meses con esta pagina personal (Mundo Azul), a pesar de que le dedico un tiempo que jamás pensé cuando inicié esta aventura que le iba a dedicar, no sé contestar con certeza a esas preguntas. O quizá sea más acertado decir que no hay una única respuesta o una respuesta simple: la respuesta, las respuestas, tienen muchos matices.

Lo que sí es cierto es que, aunque en los primeros meses era un trabajo de mera creación, un mero desafío personal, hace ya tiempo que, como un político en elecciones, como un artista o escritor con sus obras, estoy muy pendiente del público, de las visitas, de su cuantía y de los lugares de procedencia de las mismas, de las firmas en el libro, entradas en foro y blog o correos.

Pero incluso en esto, las sensaciones son encontradas: cuando no recibo visitas o no tengo mensajes, siento una especia de tristeza, de vacío y sensación de sinsentido; por el contrario, en las ocasiones, escasas de momento, en que, de repente, en un mismo día he recibido muchas visitas, de no sé muy bien quién, he sentido un cierto vértigo, una cierta inquietud de preguntarme en dónde me estoy metiendo y por qué.

Sea como sea, visitante que has llegado a este sitio y este blog, que lees este artículo y no sé si me conoces o no, lo que sí es cierto es que me gusta saber quién me visita y qué sensación le produce lo que ve (incluso, aunque la opinión sea negativa). Así que, no dejes de utilizar los mecanismos que Mundo Azul te proporciona: el correo, el libro de visitas, el blog o los foros.

Me evitaras sufrir del 'síndrome de soledad del webmaster' y, por otro lado, al saber quién están detrás de la visitas a Mundo Azul, al humanizar esas visitas, disminuirás el vértigo de lo desconocido.
Mundo Azul

El viejo y el acordeonista

En esta mañana de domingo, he presenciado una escena, quizá sin importancia, pero que me ha llamado la atención:

Salía de paseo con mis hijas y, en una esquina he visto a un chico de unos treinta años que tocaba el acordeón, supongo que como un reclamo, quizá mejor decir, una excusa para justificar las monedas que los viandantes, más atentos a la compasión que al arte, pudieran dejarle caer en la caja del instrumento.

Pero lo singular era que, a su lado, se encontraba un anciano, bien trajeado, y que, aparentemente, la daba lecciones de música y ritmo. El anciano hacía movimientos armoniosos con un brazo y una pierna y, por lo acompasado de dichos movimientos con la música del chico, deduzco un verdadero conocimiento musical por parte del inesperado maestro del joven.

El acordeonista, creo, no sabía si hacer caso al viejo o no. Probablemente le resultaba cargante y ahuyentaba la misericordia ajena...pero qué hacer.

No pude oír la conversación de la singular pareja (aunque debo reconocer que lo intenté cuando pase a su lado). Puede que interprete mal la escena (en el fondo no sé del todo cómo interpretarla) pero hay algo en la situación entre lo tierno y lo patético, entre lo profundo y lo cómico.

No sé,...creo que es con este tipo de material con el que se construyen cuentos y novelas; creo que un buen escritor sabría sacar mucho jugo de la escena y construir toda una historia alrededor de ella.

Yo me contento con hacer un 'post' en mi blog.

Mundo Azul