domingo, octubre 15, 2006

2001: Una odisea del ciberespacio

Hoy el contador de visitas de Mundo Azul ha superado el valor de 2000. Este evento me sirve de excusa para contar algunos aspectos que tal vez os interesen acerca de las visitas que recibo.

Antes de nada, debo decir que el valor del contador de visitas de los sitios web es muy relativo y no es tan importante el numero exacto sino su evolución y las estadísticas que hay por detrás. En algunos casos, el contador de visitas cuenta los 'hits' (veces que se carga una pagina); en otras ocasiones lo que cuenta son 'visitas únicas' es decir, por diferentes algoritmos (tampoco son iguales en todos los contadores) intentan contar el numero de sesiones que realmente un usuario establece con un sitio (y en cada sesión puede ver una pagina varias veces). Contar los hits suele conducir a valores muy altos de visitas, contar visitas únicas suele conducir a valores bastante mas bajos. Por tanto, no es relevante comparar los valores de contadores de visitas entre sitios diferentes, porque puedes estar comparando peras con manzanas o churras con merinas.

No sé en el caso de otros sitios, pero en lo que atañe a Mundo Azul, el valor del contador de visitas, el número absoluto, tampoco es muy significativo ya que ha habido tres o cuatro fases distintas en su uso. Durante los primeros meses de Mundo Azul no tenía contador, por lo que todas las visitas que se produjeron en esa época están perdidas (son unos tres meses) aunque bien es verdad que en esos primeros meses de Mundo Azul, creo que el único que lo visitaba era yo mismo para probar cómo me iba quedando...y por disfrutar :-). Cuando añadí el contador por primera vez (y no tenía demasiado claro cómo contaba) lo configuré de forma que cada carga de página contaba como visita (contaba 'hits'), con lo cual creció bastante rápido hasta un valor que no recuerdo bien pero que debe estar en el entorno de 1000). Tras un tiempo (unos tres o cuatro meses) en que esto no me satisfacía porque me parecía que falseaba bastante la realidad, lo configuré de forma que las recargas no constasen como nueva visita (empecé a contar visitas únicas). El contador comenzó a subir de forma mucho mas lenta...pero yo estaba mucho más satisfecho con lo que veía, puesto que me decía exactamente lo que yo quería saber. Hoy día, sigue configurado así, o sea que mide de forma bastante realista las visitas, aunque desde hace un mes he observado un comportamiento algo extraño en que, la primera recarga sí suele constar como nueva visita (no así las siguientes). Como conclusión, la de antes: el valor absoluto no importa demasiado...pero sí su evolución. Os puedo asegurar que es lo primero que miro cuando entro en mi propia página. El valor del contador, combinado con los valores de estadísticas, sí que me dan mucha información sobre la audiencia de Mundo Azul.

Bueno ¿ y qué es lo que veo ?. Veo que la audiencia de Mundo Azul va creciendo de forma lenta pero creo que ya imparable. Durante los inicios de Mundo Azul, era rarísimo recibir visitas y lo veía como un acontecimiento. Actualmente lo raro es el día en que no recibo visitas (entre 1 y 5 diarias, aparte de las que hago yo mismo). Hay días, escasos, por suerte, en que no recibo visitas y ha habido algún día extraño de recibir muchas visitas (bueno, cuando digo muchas puedo estar hablando de 10 o poco más, es decir, valores todavía modestos comparados con otros sitios). Además, creo que empiezo a tener algunos visitantes fieles (que repiten con frecuencia) lo cual es muy importante; a algunos de estos visitantes los tengo identificados y mantengo estrecho contacto, otros no sé quiénes son porque no me dejan más rastro que el estadístico. Además, ya funciona bien el acceso desde Google, lo que me proporciona accesos inesperados. Las visitas viene sobre todo de España pero últimamente tengo muchas visitas de EEUU (el hecho de tener allí familia ha influido poderosamente). De vez en cuando, recibo visitas de países iberoamericanos (siendo el mas frecuente, Perú) y alguna visita suelta he recibido desde Europa (Inglaterra, Alemania...)

Me gustaría que la audiencia aumentase (aunque tampoco aspiro a miles, ni siquiera a cientos, de visitas diarias). Me gustaría disponer de un núcleo duro (digamos que alrededor de 10 a 20 visitantes) que podríamos llamar 'fans', visitantes muy fieles y muy activos en foros y blog; me gustaría que hubiese un segundo grupo algo mayor de visitantes frecuentes (digamos alrededor de 50) que de vez en cuando (entre 1 a 5 veces al mes) visitasen Mundo Azul y, finalmente, que funcionase bien el mecanismo de acceso de visitantes inesperados a través de buscador, directorios, intercambios de enlaces, etc para tener sorpresas de vez en cuando.

Bueno, y este es un breve resumen del viaje ciberespacial de Mundo Azul durante sus diez primeros meses, viaje que me ha permitido alcanzar un contador de 2001, signifique esto lo que signifique exactamente.

Mundo Azul

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio, Yo he visto el mismo problema en nuestro site, en el que el marcador sube cuando uno de nosotros va a ver nuestra pagina!. Ya que somos nuevos en esto de las paginas web, yo puse el contador que viene incorporado con la aplicacion que vino con nuestro iMac que se llama Iweb, pero este contador es limitado y tampoco me da estadisticas de que lugares los visitantes vienen. He ido a los diferentes forums Mac, y ya he encontrado unos utilities que puedo installer en nuestra paginas. Cuando tenga instalado el nuevo counter te dejo saber. Tambien encontre otro utility donde los visitantes pueden dejar comentarios en las paginas deseadas y no tan solo en nuestro blog.

Saludos,

Winfried

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Winfried,
En el tema de contadores, aparte de lo que te pueda dar Mac, existen muchos sitios que te dan un servicio que se puede invocar directamente como una URL (o un formulario). Lo digo por si la utility que te da Mac no te convence.
Lo que sí que es la primera vez que oigo hablar de ello es de una utilidad para dejar comentarios en cada página.