miércoles, diciembre 31, 2008

Al menos, que sea feliz...

Cuando escribo estas líneas, faltan unas pocas horas para que abandonemos el 2008 y recibamos, con uvas y cava, al 2009. La frase hecha nos dicta, para estos casos, el desear un próspero año nuevo. Y... hombre, desearlo, lo que se dice desearlo, lo deseamos, quizás ahora más que nunca. Pero tal y como está el patio, con esa crisis que nos acecha y que es de temer que aún no haya mostrado su peor cara, hablar de prosperidad puede parecer un sarcasmo. Y no se trata de eso.

Sin embargo, tampoco debemos dejarnos arrastrar en exceso por el desánimo y el pesimismo en fechas como esta. Es precisamente en días como hoy cuando más debemos mantener la ilusión y la esperanza. Al fin y al cabo, no todo es economía, existen muchas otras compensaciones y.. .¡ quién sabe qué nos puede deparar a cada uno el año que entra!.

Así que, ya que próspero va a ser difícil, al menos que el año 2009 sea feliz.

¡ Feliz entrada de año para todos los visitantes de Mundo Azul !

Mundo Azul

jueves, diciembre 25, 2008

Volver a casa por Navidad

La Navidad, aparte de otras muchas cosas, es una época muy adecuada para el retorno y el reencuentro. Unos días para volver. Volver en muchos sentidos. Volver a encontrarse con la familia, volver a los paisajes y calles de nuestra infancia, volver a la alegría de la amistad compartida, volver a sentirte limpio y alegre, volver a revivir ritos, costumbres, tradiciones. Volver, como el afamado turrón, a casa por Navidad.

Estos días navideños he vuelto a recorrer las calles de mi buena ciudad de Oviedo, engalanada de luces y espumillones, alborotada de risas, compras y bullicio. He vuelto a ver a padres y hermanos, suegros y cuñados. He vuelto a encontrarme con los amigos de siempre e, incluso, supongo que por mor de la magia navideña, he compartido una copa con algún amigo al que hacía más de veinte años que no veía. Me he sentido a gusto. Me he sentido bien. Me he sentido cómodo. Me he sentido en casa.

La Navidad. Una época para el retorno y para el reencuentro... con otros y con uno mismo. Una época para poner orden, sentido y paz en nuestras vidas. Un momento para volver al hogar... en muchos sentidos.

No desaprovechemos el momento. No nos perdamos en quehaceres y prisas. Retornemos, regresemos, volvamos a casa por Navidad.

Desde este rincón azul, Feliz Navidad a todos.

Mundo Azul

sábado, noviembre 29, 2008

Asertividad 2.0

Ha sido una semana movidita en mi pequeño rinconcito de la blogosfera, en esa mínima parte de la web 2.0 que recorro con frecuencia. Algún pequeño malentendido, algún ligero mal humor, algún mal sabor de boca. Nada, tampoco, de demasiada importancia.

Sin embargo, esos pequeños tropiezos cibernéticos me hacen reflexionar una vez más sobre el significado y la utilización de la asertividad en este mundo de interconexión virtual, de los blogs, los foros y las redes sociales.

Los principios de la comunicación asertiva nos impulsan a expresar libremente nuestra opinión, a mantener nuestras posturas, a saber decir no, a saber, si se quiere, ser nosotros mismos y mantener nuestras opiniones y defender nuestros intereses. Y todo ello de una manera supuestamente madura y de alguna manera equidistante entre la agresividad y la pasividad.

Sin embargo, la valoración de lo que es agresivo o no, creo que se ve afectado por el medio que utilicemos. En foros y blogs se intercambian opiniones que, por su naturaleza escrita, tienden a ser más secas, más abruptas, que esas mismas opiniones expresadas verbalmente y cara a cara. Igualmente, la brevedad que exige el mundillo virtual, elimina muchas posibilidades de matización y suavización.

No creo que por ello debamos dejar de ser asertivos en Internet. Pienso que, simplemente, el punto en que la asertividad se encuentra entre agresividad y pasividad se debe desplazar ligeramente hacia el lado de la pasividad, entendiendo esto, no como verdadera pasividad, sino como mayor cortesía y cuidado de la expresión.

Así, en el lado del que escribe un artículo o expresa una opinión, la clave es la prudencia y el cuidado de la redacción de esa opinión evitando cualquier tipo de frase que pueda sonar, siquiera remotamente, a insulto, a descalificación, a menosprecio. Debe apostarse por la afabilidad y el respeto hacia los eventuales sentimientos de una comunidad de personas a las que puede que ni siquiera conozcamos.

En el lado del lector, del consumidor de artículos y opiniones, la virtud que debe cultivarse es la paciencia, la comprensión, casi, casi, la capacidad de perdón, el soportar sin alterarse y, sobre todo, sin respuestas agrias, las críticas y opiniones adversas.

Nada diferente, en fin, de lo que deberíamos aplicar en la comunicación asertiva en nuestra vida diaria, pero sí, quiza, acentuando la cortesía y la tolerancia.

Mundo Azul

domingo, noviembre 23, 2008

Infancia económica

Existen dos disciplinas, dos áreas de conocimiento que, aunque me interesan y me parecen importantes, me resisto a denominarlas como ciencias. Una de ellas es la psicología y la otra es...la economía.

Dos son las características que creo deben caracterizar a una ciencia para considerarla realmente como tal y de las que creo adolece, en este caso, la economía: una es el poder de predicción y la otra es su capacidad transformadora. Las ciencias más desarrolladas, digamos la física, son capaces de predecir, en su ámbito de aplicación, los fenómenos que sucederán: cómo se moveran los planetas, cómo funcionará un motor o los efectos de calentar un fluido. Igualmente, será capaz de generar procesos y herramientas con capacidad de transformación, baste pensar en el enorme poder de la energía nuclear, pongamos por caso.

Sin embargo, creo que la actual crisis económica ha vuelto a demostrar que la economía no tiene esa capacidad predictiva ni de transformación, que la economía se encuentra, aparentemente, aún en su infancia y que, realmente, no ha llegado aún a desarrollarse como una verdadera ciencia.

Si la economía fuese una ciencia madura, se hubiera podido prever la actual crisis con bastante antelación. Cierto es que, antes de que empezásemos a sentir sus consecuencias, algunos ya apuntaban a que iba a suceder esta desaceleración, estos problemas económicos a nivel mundial. Pero no parece que esos avisos se hayan producido con la suficiente claridad, anticipación e irrefutabilidad que caracterizarían a la predicción de una ciencia madura.

Pero peor que esa incapacidad para la predicción son sus limitaciones como disciplina transformadora. No parece que las reglas que nos proporciona la economía hayan servido para evitar la crisis y, lo que es más, no parece que proporcione herramientas o recetas claras acerca de qué se debe hacer para salir rápidamente de esa situación de crisis una vez que ya nos vemos inmersos en ella. Parece que la economía aprende a medida que sufre crisis y experimenta fenómenos nuevos...tal y como le sucede a un niño.

Probablemente es que el objeto de estudio es muy complejo y probablemente también es que la economía es, en efecto, una ciencia relativamente joven. Sin embargo, a tenor de lo importante que sería para la vida de todos controlar mejor los fenómenos macroeconómicos, más nos vale salir cuanto antes de esa infancia económica en que parece que nos movemos. Más nos vale que, más pronto que tarde, la economía empiece a manifestar, al menos, los primeros síntomas de acné juvenil.

Mundo Azul

ABBA y el sonido de mi hogar

'Heno de Pravia es el aroma de mi hogar' sonaba el 'jingle' de aquel antiguo anuncio en que una madre, oliendo el jabón de su hija, recordaba su propia niñez. Hoy el sonido de ABBA, el que fuera mi grupo favorito durante la adolescencia, ha llenado el ambiente de mi hogar.

Pero no era un ejercicio de nostalgia, un rebuscar melancólico entre los sonidos del pasado. No. Se trata de que, supongo que a raíz del musical 'Mamma mía' y la película del mismo nombre, ABBA vuelve a estar de moda y los jóvenes de hoy descubren al legendario grupo sueco. Y entre estos jóvenes, se encuentra también mi hija que ha escuchado entusiasmada 'Dancing Queen', 'Chiquitita', 'I have a dream' y demás.

Ayer, por una extraña coincidencia que ahora no sé explicar, busqué a ABBA en Youtube. Y allí pude ver el vídeo de la interpretación de 'Waterloo' que le valió a ABBA la victoria en 1974 en el festival de Eurovisión, cuando este festival era realmente algo importante. Allí pude admirarme de hasta qué punto los estilos han cambiado y cómo aquella actuación, que en aquel momento resultó casi, casi, provocativa, con aquellos colores chillones, las enormes alzas y el director de orquesta vestido de Napoleón hoy, sin embargo, resulta extremadamente inocente, simple hasta casi lo patético. Una actuación que, sin embargo, le valió la victoria eurovisiva y encumbró a ABBA a la fama mundial.

Y hoy ha vuelto el sonido de ABBA, como el aroma de Heno de Pravia, a llenar mi hogar. Hoy he recordado las viejas canciones casi olvidadas. He rememorado cuando esa música era realmente algo especial y he visto, con una sonrisa solapada, cómo empieza a significar algo parecido para mi hija, apenas una pre-adolescente.

Y he pensado que ese sonido es una especie de nostálgica metáfora acerca del paso del tiempo y un melancólico recordatorio de cuánto cambian algunas cosas...y qué poco cambian otras...


Mundo Azul

lunes, noviembre 10, 2008

Contactos y conexiones

Hace unos días estuve jugueteando un poco con LinkedIn, una red social de carácter eminentemente profesional. Me habían invitado a formar parte de la red de conexiones de una persona que conocía por motivo de mi trabajo. Acepté y me dediqué a curiosear por sus conexiones. Reconocí a muchas personas. Fue interesante. Pero lo que más me llamó la atención, lo que motiva esta entrada, fue otra cosa. Una de las personas, a la que conozco (¿conozco?) adjuntaba un enlace a su blog. No me detuve demasiado, pero si me resultó llamativo descubrir, a través de ese blog, algunas aficiones e inquietudes de una persona a la que trato con alguna frecuencia...pero a la que sin duda no conozco, no realmente.

Las redes sociales, lo que en el mundo Internet se conoce como redes sociales, reproducen muchos de los comportamientos de las redes sociales reales, las relaciones que se establecen entre personas. La tecnología nos facilita mucho el establecer contacto con gran cantidad de personas, generar una red que alcanza, fácilmente, a varios miles de contactos en solo uno o dos niveles de distancia. Son eso, contactos, punteros, pero ¿ son auténticas conexiones ?.

¿ Qué sabemos realmente de la persona con la que contactamos y que a veces se oculta tras un nick o un avatar ? ¿ Qué sabemos de sus circunstancias, de sus inquietudes, de sus aficiones, de sus problemas ? No es que la redes sociales sean malas, no es que la tecnología sea mala. Todo lo contrario. Lo que ocurre es que la relaciones humanas, incluso en el hiperconectado mundo de la web 2.0, siguen siendo complejas, y tras un contacto, tras un nick, se oculta, al igual que tras una tarjeta de visita o tras una entrevista, una persona, nada más y nada menos que una persona, uno de los mayores misterios conocidos ¿ o debiera decir desconocidos ?

Mundo Azul

jueves, noviembre 06, 2008

Carismáticos y administradores

Es la noticia de la semana: Barack Obama, el carismático Obama, el candidato que, seguramente, mejor encarnaba la esperanza de un cambio y de un futuro, ha sido elegido presidente de los Estados Unidos. Y ha caído derrotado John McCain, un candidato probablemente con más experiencia, pero también más gris.

No he podido seguir mucho la campaña americana, ni conocer realmente las propuestas, las capacidades y las ideas de los candidatos, pero sí me ha quedado esa imagen, probablemente simplista, del candidato brillante y carismático, Obama, frente al candidato gris, McCain.

Es las democracias occidentales las percepciones cuentan, cuentan mucho. La imagen es decisiva, y aquellos políticos con carisma suelen estar en mejores condiciones para ganar. Sin embargo, poco nos dice realmente la imagen de un candidato acerca de sus capacidades de gestión. Y lo que realmente necesitamos de los políticos es verdadera capacidad para gobernar, para administrar. En ese sentido, admiro y me dan confianza los administradores, los políticos grises que a pesar de esa cierta atonía personal, son capaces de alzarse hasta el liderazgo. Y les admiro y me dan tranquilidad porque pienso que si, a pesar de una pobre imagen, han sido capaces de aúparse a lo más alto, es porque realmente tienen un talento y una capacidad muy grandes.

En estos momentos de crisis, de crisis económica profunda, de una crisis que reclama una gran serenidad y capacidad de gestión, pero también una profunda crisis de fe y de confianza, es difícil saber cuál es la mejor receta, cuál es el mejor líder. ¿ Necesitamos a un administrador que guíe las riendas de la maltrecha economía o necesitamos a un carismático que genere fe e ilusión ?

Si nos guiamos por las apariencias, el pueblo norteamericano ha optado por la ilusión. Ha confiado en esa fresca imagen de renovación, de cambio y de fe que encarna Barack Obama y que tan bien expresa su afortunadísimo eslógan 'Yes, we can'.

Ojalá sea cierto, de verdad. Por Norteamérica, por España, por el mundo.

Pero no nos engañemos. Cuando se apaguen los gritos de júbilo, cuando cesen las felicitaciones, cuando finalicen los fastos de la victoria, la crisis económica seguirá ahí, el paro seguirá ahí, Irak seguirá ahí, el terrorismo seguirá ahí... Y entonces habrá llegado el momento de las respuestas, de la gestión, de la administración.

Y tal vez, entonces, el inspirador eslógan del candidato de la ilusión, su 'Yes, we can', deberá ser contestado, con la mejor de las esperanzas, por ese otro también afortunadísimo eslógan: 'Just do it'.

Mundo Azul

viernes, octubre 10, 2008

Progreso

Acudo en el metro al trabajo. Voy leyendo. En un momento dado hago un alto en la lectura y levanto la vista. A mi lado se encuentra una chavalilla, una niña, leyendo. La forzada intimidad del transporte público me permite distinguir frases del libro que lleva en las manos. Es un libro, aparentemente una novela, en inglés. Me sorprende en una muchacha tan jovencita. Muevo unos centímetros la mirada y veo, a su lado, a otra chiquilla cuyo gesto de seriedad y concentración contrastan con las dulces facciones de su rostro de colegiala. El libro objeto de su atención es un volumen bastante grueso. Parece otra novela...y también está en inglés. Un poco más allá un hombre maduro, de pelo entrecano, dedica el tiempo a hacer crucigramas.

Algo hemos cambiado.

Mundo Azul

domingo, septiembre 28, 2008

Volvieron los pajaritos

'Volverán las oscuras golondrinas' cantaba el poeta... 'volverán las oscuras golondrinas' cantaba...y queríamos creerle. Pero lo que pensábamos, el retorno que realmente deseábamos, no era el de aves melancólicas cuyo vuelo refrenado contrastara con la tristeza de un un amor perdido. Lo que pensábamos, lo que anhelábamos, es que volvieran los azules pajaritos que las manos de Alonso dibujaban al conseguir un gran premio.

Y habíamos perdido la esperanza. Habíamos pensado que el poeta se equivocaba y que sólo a lomos de un negro caballito rampante, con amarillo escudo de armas sobre un fondo rojo rojísimo, podía hacer que nuestro héroe se reencontrase con la victoria y la gloria.

Pero si caprichosas son las suertes del amor, más aún lo son las del deporte y el automovilismo. Y cuando la desdicha y las averías, incluso el desánimo y la renuncia, parecían cebarse sobre nuestro caballero astur, héte aquí que en la cálida noche oriental surgió un 'safety car' y, en este caso, las lanzas se tornaron cañas, la carrera cambió su rumbo y las golondrinas despertaron.

La suerte esquiva se torno complaciente y el Renault, antaño cansado y quejumbroso, rejuveneció en la noche de Singapur. Un poco de esfuerzo y un algo de talento completaron el poema.

Y así, en la primera carrera nocturna de la historia de la fórmula I, volvieron los azules pajaritos su vuelo en las manos de Alonso a volar.

Mundo Azul

Otoño al día

Hace unos días que ha entrado el otoño. Pero esta web, Mundo Azul, ha estado viviendo todavía, en buena medida, de las experiencias del verano. Muchas de las fichas de libros que he publicado ultimamente se corresponde con libros leídos en el verano, o comenzados a leer, o siquiera adquiridos en la estación estival. Incluso algún vídeo o reportaje, como los dedicados al baloncesto olímpico, se han alimentado de las experiencias de esa época maravillosa de calor y holganza.

Pero el verano ha acabado ya definitivamente y, con la salida a la luz de la versión de este domingo 28 de Septiembre, que incluye los últimos comentarios sobre la final de baloncesto de Pekín 2008, he finalizado la publicación de todos los contenidos que, de una forma u otra, estaban ligados al verano. A partir de ahora comienza el verdadero otoño. Una nueva estación, una nueva temporada. Esperemos que sea fructífera.

Mundo Azul

Poesía de alquiler

Cae la noche en Madrid. Regreso del trabajo cansado, pensativo, ausente.

Subo al metro y, al instante, llama mi atención un hombre maduro, alto, de barba entrecana, que hace gestos extraños y viste una ropa desastrada, inadecuada, extravagante. Tiene su mirada algo ida y despistada y, sin embargo, hay en su continente y en sus ojos un extraño toque de nobleza que desmiente en parte la primera impresión.

No puedo evitar mirarle de hito en hito. Y cuando se cierran las puertas del tren, el hombre abandona sus extraños gestos y comienza a entregar a todos los pasajeros un papelito.

Asumo que se trata, simplemente, de un mendigo a quien las circunstancias han arrastrado, seguramente, a una situación dura, difícil, disonante con su aparente nobleza. Pienso en un papelito que glose sus desgracias y suplique una ayuda.

Al fin alcanza mi posición y me entrega uno de los papelitos. Y veo que no se trata de un ruego, de una súplica...o al menos ésta se presenta bajo otro disfraz.

Lo que tengo en mis manos es poesía, un poema de amor mal tipografiado pero que no me parece carente de sentimiento y calidad. Quisiera leerlo despacio, saborearlo, e intentar apreciar si el texto que sostengo entre mis manos tiene algún valor literario. Pero las reglas del juego marcan otra cosa. El tren se acerca a la siguiente parada y el hombre de la barba entrecana ya se acerca hacia mí mientras recoge con mirada triste y agotada, los papelitos que ha entregado a otros pasajeros.

Busco rápido en mi cartera y le entrego una moneda. Quisiera quedarme con el papelito... pero no me atrevo. No se trataba de una venta, sino de un alquiler.

El hombre sale del tren que prosigue su viaje conmigo a bordo. Mientras observo el oscuro tunel que se desliza en el exterior de la ventanilla me pregunto si acabo de ¿ ayudar ? a un mendigo, a un pícaro o a un poeta.

Mundo Azul

domingo, septiembre 07, 2008

Oro blanco

¿ Cuál es el valor del esfuerzo ? ¿ Cuál el del mérito o el talento ? ¿ Cuánto vale la lucha sin victoria ? ¿ Es cierto eso de que lo importante es sólo participar ?

No estoy seguro de que la respuesta a esas preguntas sea siempre la que quisiéramos dar.. pero algunas veces sí.

En el momento en que escribo esto, hace dos semanas justas que se estaba jugando la final de baloncesto de los juegos olímpicos de Pekín, una final que estaba preparada para que fuese ganada por el equipo de Estados Unidos, por la constelación de estrellas de la NBA destinadas a devolver a los americanos el orgullo herido, la hegemonía que nunca debieron perder...pero que habían perdido en los juegos de Atenas y en el último mundial.

El guión parecía escrito, la fiesta servida...pero surgieron el talento y el esfuerzo, la garra y la fe y la selección española, en un partido para recordar, y que algunos han calificado como el mejor de la historia, desafió sin complejos al equipo de las estrellas y les hizo sufrir, les hizo esforzarse, les hizo, creo, pasar miedo en algún momento.

Y todo ello jugando como juega esta selección. No faltaron las 'bombas' de un recuperado Navarro, los alley-oop a Pau Gasol, los triples de Garbajosa y Rudy ni los espectaculares mates de este último...ofreciendo más espectáculo que los mismos americanos.

En algún momento pareció que era posible el milagro...pero éste no ocurrió, y al final, el equipo estadounidense se llevaró el metal dorado que le estaba destinado desde el principio.

Tal vez al final nos quedara una cierta tristeza, una congoja por no haber conseguido una proeza que en muchos momentos pareció posible. Tal vez haya sido una pena.

O puede que no. Puede que sea mejor que España no consiguiese la victoria. Porque puede que el abrazo final de los jugadores españoles y la ovación que les tributó el público, los elogios de los periodistas y la emoción de los aficionados a pesar de la derrota, hayan servido para dignificar el deporte, para valorar el talento y para premiar el esfuerzo, aunque éste no se haya visto coronado con el éxito y con la victoria.

Hace hoy quince días España conseguía, para bien del deporte, una medalla de oro...blanco.

Mundo Azul

domingo, julio 20, 2008

El sueño de una noche de verano

La pasada noche del sábado, asistí a la representación de la obra 'No hay burlas con el amor' que, dentro de la programación de Los veranos de la villa, tuvo lugar en los jardines del Galileo, en Madrid.

Se trata de una comedia de enredo de nuestro Calderón de la Barca llena de chispeante ingenio, de picardías, de travesuras, de guiños, que se acentúan más en la adaptación, con detalles muy actuales, realizada para la ocasión.

La verdad es que me reí y disfruté como un enano rodeado de mi familia.

Hay un algo en este tipo de obras, desenfadas, picaruelas pero en el fondo comedidas y respetuosas, un algo de alegría sana, de diversión inocente, de gozo limpio, que me encanta. Una alternativa alegre, sana y, además cultural, a tanta diversión ruidosa, tonta o agresiva.

Lleva camino de convertirse en una tradición veraniega esto de acudir al teatro al aire libre (ya conocí las representaciones que tenían lugar en la muralla árabe). Pero es que poder disfrutar de este feliz esparcimiento en medio del caluroso Julio madrileño, es casi como un sueño, y ya que de teatro hablamos, sería, con permiso del dramaturgo inglés, el sueño de una noche de verano.

Mundo Azul

lunes, julio 14, 2008

Astenia digital

Los seres animados tienen su ciclo vital. Lo conocemos bien: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero aparte de este ciclo global, existen otros ciclos más reducidos que afectan al tono físico y al estado de ánimo. No sé qué grado de credibilidad científica tiene el concepto, pero ya hace años se comenzó a hablar de biorritmos para describir, entiendo, esos ritmos biológicos internos de cada ser vivo.

En ese tono físico y en ese estado de ánimo nos influyen también eventos y condicionantes externos. Es conocida la denominada astenia primaveral de la cual, aunque no se conocen con precisión sus causas, parecen estar relacionadas con aspectos climatológicos y alérgicos propios de la estación.

En el ciberespacio nacen páginas personales, blogs y foros que también parecen estar afectados por un ciclo vital: nacen, crecen, ganan visitantes, decaen y mueren. No sé si existe algún tipo de estudio sobre el ritmo de nacimiento de blogs y foros y cuánto es su vida media. A ojo, yo le calcularía como un par de años.

Pero, como en el caso de los seres vivos, puedo observar que el grado de actividad de un blog o un foro también tiene sus biorritmos y sus momentos de gran actividad y sus momentos de abulia, de astenia. Supongo que esos ritmos son un reflejo del ánimo del webmaster que está detrás.

Lo cierto es que en el último mes o dos meses, he podido asistir, en ese microciberespacio constituido por los blogs y foros que más frecuento, a un fenómeno generalizado de decaimiento. Blogs y foros muy activos hasta hace no mucho, se encuentran casi parados e, incluso, en algunos casos, sus responsables anuncian una pausa, un alto en el camino, a veces temporal, a veces definitivo, a veces no se sabe.

¿ Qué pasa ? La peor hipótesis es que esos blogs y foros que, más o menos, tienen una vida similar al mío, están finalizando su ciclo vital. Es posible que sea esa la causa: un envejecimiento... y un final.

Pero prefiero pensar que no, que no es un final sino que se trata, simplemente, de biorritmos. Prefiero pensar que, en esta primavera-verano del 2008, el ciberespacio se encuentra aquejado de astenia, de una astenia que más que primaveral, sería, claro, una astenia digital.

Mundo Azul

domingo, junio 22, 2008

Interferencias

El espacio es finito. El tiempo es finito. Nuestra capacidad es finita. Nuestra creatividad también.

Dedicamos nuestro tiempo, nuestros esfuerzos y nuestras energías a muchas labores y afanes diferentes. La repetición, la continuidad, hace que ese dedicación de tiempo, tienda a estabilizarse, a sedimentar, a adquirir una estructura repetitiva que constituye, al fin, nuestra rutina, nuestra forma de vivir.

A veces, porque aparece una nueva ocupación, o porque una de las habituales pasa a tener un protagonismo exagerado, a adquirir características de tumor incontrolado, el equilibrio se rompe. Se producen interferencias entre unos afanes y otros...y una parte de lo que éramos, de nuestra estructura de uso del tiempo, resulta perjudicado.

Cuando el desequilibrio se produce por un exceso de trabajo, las actividades de ocio y las creativas son las que más sufren, las que tienden a resultar mermadas. La creación, que algo tiene que ver siempre con la introspección, con la concentración y con la libertad de espíritu, no soporta bien la interferencia agresiva del estrés.

Los más fieles a Mundo Azul, habréis notado en las últimas semanas un cierto descenso en la periodicidad de actualización, una cierta bajada de actividad, una ausencia de artículos en este blog. Por si os preguntáis qué es lo que pasa, deciros, simplemente, que hemos estado sufriendo intererencias, que se ha producido una ruptura transitoria del equilibrio. Pero hay luz al final del tunel. El equilibrio tiende a restablecerse. Las interferencias remiten.

Mundo Azul

domingo, abril 20, 2008

El vuelo del gavilán

Hace unos días he comenzado con un nuevo blog. El título del mismo es, precisamente, El vuelo del gavilán.

La cosa empezó de la manera más simple. Quería mantenerme en contacto con un par de personas, amantes y practicantes de la literatura que tienen su 'hogar' en la comunidad de blogs blog.com.es. Para mejor participar y hacer comentarios, me di de alta como usuario en esa comunidad. Pero luego me dió apuro no mantener mi propio blog allí...y creé uno, el que he bautizado como El vuelo del gavilán y que ahora os anuncio. No pretendía nada especial ni tenía un plan concreto...pero creé un blog y ahora ya es tarde para echarse atrás.

No quiero que ese blog sea una mera franquicia de Mundo Azul o de este blog, recientemente rebautizado como La vida de color azul. Quiero que posea algún tipo de vida propia. Y he determinado dedicarlo a reflexiones y ocurrencias respecto al mundo de la literatura y las humanidades. No tanto a textos (para eso tengo en Mundo Azul los microrrelatos, o los poemas azules) o a reflexiones algo más largas (como pueden ser los microensayos) sino más bien a ocurrencias y excursos que me encajan peor en Mundo Azul o en este blog.

Es posible que exista, a pesar de todo, cierto trasvase de contenidos entre este nuevo blog y Mundo Azul pero El vuelo del gavilán mantendrá siempre algunos contenidos originales.

Así que, ya sabéis, si os interesan la literatura y las humanidades y queréis ver leer algunas ideas más o menos originales que se me ocurren, vuestro nuevo lugar es El vuelo del gavilán. Os espero allí...y, por supuesto, aquí.

Mundo Azul

domingo, abril 06, 2008

Educación deportiva

Aunque el cuerpo cada vez se queja más, me sigue gustando el practicar deporte. Una de mis costumbres es ir a hacer 'footing' el domingo por la mañana. Esta mañana, pues, he ido a correr por una zona recreativa cercana. Se trata de una gran superficie, recientemente acondicionada, que, aparte de pistas de fútbolf, golf, pádel y demás, incluye amplias zonas para el paseo y, también una pista para correr. No es una pista de atletismo propiamente dicha puesto que ni la forma, cuadrada, ni la longitud, 1.200 metros, se corresponden con una pista de atletismo. Pero lo que sí está muy bien es que tiene un trazado perfectamente delimitado y una superficie de tartán.

He dicho que la zona recreativa es muy amplia y así es. La pista de tartán se encuentra en los bordes, haciendo un trazado perimetral pero en el lado interior, existe un trazado paralelo, éste ya en superficie normal, no tartán, unas cinco veces más ancho que la pista de tartán.

Pues bien, intentaba yo correr por la pista, como es lógico, resollando y sufriendo, puesto que, como he dicho, el cuerpo ya no da mucho de sí. ¿ Y que me he encontrado ? Pues que la pista, la superficie de tartán, el trazado hecho para correr y como tal señalizado, estaba completamente llena de paseantes, niños, ancianos, incluso perros,...mientras que por la zona interior, la zona de paseo, apenas iba nadie. He tenido que hacer 'slalom' pese a no estar en la nieve y agudizar un poquito más, si cabe el esfuerzo y el sufrimiento.

Y al compas de mi respiración acelerada, y mientras iba esquivando a todo tipo de personajes, me iba preguntando cómo es posible que la gente mostrase tanta ignorancia y desprecio por la señalización, que no respetase el trazado hecho para correr. Me resultaba difícil de entender cómo era posible que, mientras unos cuantos nos esforzábamos en correr, nos salieran al paso familias con niños revoltosos, románticas parejitas de ancianos cogiditos de la mano, o algún perro que nos miraba con curiosidad...y menos mal que al menos no con agresividad que ya se sabe que a los perros les pone nerviosos ver correr a los humanos.

Y no se me ocurrió una explicación razonable. No sé si pensar que, simplemente, no se daban cuenta de por dónde iban, si es que no sabían lo que es el tartán y que es una superficie para correr, no para pasear. No sé si pensar que era mera desidia y desprecio por las normas o, simplemente, mala educación. Y lo único que me convence es pensar que, a pesar de que España ha progresado tanto en deporte en los últimos años, no sólo en deporte de élite sino también en deporte popular, aún no está realmente imbricado en nuestra cultura. Que se trata de mala educación, sí, pero una mala educación deportiva.

Mundo Azul

Un iPhone en mis manos

Hace un par dé días, por un azar del destino, tuve la oportunidad de tener en mis manos un auténtico iPhone. Un familiar de un amigo, que había estado en no sé donde, supongo que Estados Unidos, se había comprado un ejemplar del 'gadget' maravilloso y me lo mostró con orgullo y casi, casi, fruición. No sólo eso, incluso, me permitió, durante unos minutos, tenerlo en mis manos y experimentar con él.

Debo decir que, a pesar de mi vocación tecnológica, no soy una de esas personas obsesionadas con disponer del último 'gadget', con ser orgulloso pionero de todos los caprichos tecnológicos. Sin embargo, en unos pocos minutos, este aparatito me ha cautivado.

No es sólo cuestión de lo avanzado de su tecnología. Lo más notable, creo, es lo sabiamente que está utilizada esa tecnología para proporcionar una experiencia al usuario simplemente espectacular. La interfaz de usuario, magníficamente diseñada y pensada, utiliza sabiamente los recursos de una fenomenal pantalla táctil. No se trata, tan solo, de seleccionar iconos con una pulsación, algo ya conocido y visto, sino de desplazarse por la pantalla con un simple roce de tus dedos, de moverse por un álbum fotográfico arrastrando el dedo por la pantalla y de hacer zoom en una fotografía mediante el simple gesto, hecho con los dedos,de agrandar la imagen. Parece magia...pero es tecnología, tecnología aplicada.

El aparatito es, además, bastante más delgado y ligero de lo que yo había imaginado. Una auténtica preciosidad.

La experiencia, esta especie de catarsis tecnológica, no dió para más. Fue breve pero intensa, y me ha dejado con unas enormes ganas de disponer de un aparatito de estos.

¿ Cuándo dicen que es el lanzamiento en España ?

Mundo Azul

sábado, marzo 15, 2008

Las tecnologías de la información y el placer del descubrimiento

Probablemente, cuando se observa el mundo de las tecnologías de la información desde fuera, y cuando se piensa en las motivaciones y recompensas que este sector ofrece a sus profesionales o aficionados, se nos vengan a la mente imágenes vagas de visionarios de garage, de jovenzuelos locos por los ordenadores, de 'frikis' de lenguaje incomprensible y conversación monotemática.

No cabe duda de que las tecnologías de la información tienen su lenguaje y su cultura, no cabe duda de que tienen un enorme atractivo e interés por sí mismas, que los desafíos y posibilidades que ofrecen actúan a modo de filtro seductor, de hechizo, a veces de sumidero de horas y energías.

Sin embargo, hay una faceta mucho menos conocida, quizá menos explotada, quizá menos disfrutada, del ejercicio profesional en el mundo de las tecnologías de la información, una faceta que probablemente comparte con otras ramas de actividad como son la consultoría, la auditoría u otro tipo de actividades de servicios profesionales.

Esa faceta mágica es el descubrimiento.

Cuando se pretenden ofrecer cierto tipo de soluciones informáticas a clientes, especialmente cuando se trata de desarrollo e implantación de sistemas de información, es preciso conocer previamente al cliente, sus necesidades y motivaciones, su operativa, su lenguaje, y las características estructurales de su sector económico.

Pocas cosas me han resultado tan estimulantes a lo largo de mi carrera como aquellas épocas de descubrimiento y comprensión, siquiera parcial, de un nuevo sector económico. Y es que este descubrir sectores no deja de ser un cierto caminarar en el conocimiento del entorno, del mundo que nos ha tocado vivir.

Lógicamente, lo primero que me tocó fue entender el propio sector de las tecnologías de la información y el de las telecomunicaciones, dos sectores complementarios y apasionantes y que, dado su enorme dinamismo, no creo que nunca acabe de descubrir del todo. En otras ocasiones he tenido ocasión de descubrir el sector sanitario e, incluso, he rozado el sector de la publicidad. Últimamente, y como los más observadores podréis ir notando, estoy descubriendo el sector de la banca y las entidades financieras...y estoy disfrutando enormemente de ello. Es una novedad, un aprendizaje, un progreso...un placer.

Espero que, aunque pasen los años, este mundo en que me muevo me siga ofreciendo este tipo de estímulos, que me siga brindando nuevas posibilidades de entender otros sectores y clientes, que me permita disfrutar del placer del descubrimiento.

Mundo Azul

'Tiempo de recreo' en la cuna de Cervantes

El 6 de Marzo, tuvo lugar la presentación de 'Tiempo de recreo' en la muy literaria localidad de Alcalá de Henares, cuna de Cervantes. Acogió el evento la biblioteca pública Cardenal Cisneros.

En esta ocasión me toco 'dar el callo' y estar entre los oradores. El estrado y la palabra los compartí con Piotr Rzany, Diego Valdecantos y María Narro, es decir, estuvimos los cuatro autores que vivimos en Madrid o alrededores.

El público fué reducido, pero entusiasta. Nos acompañó Susana, otra persona miembro de El Recreo. Fué, en suma, un acto agradable, casi en familia y que no deja de suponer una experiencia.

Mundo Azul

lunes, febrero 18, 2008

Presentación oficial de 'Tiempo de recreo'

El pasado viernes, 15 de febrero, tuvo lugar la presentación oficial del libro 'Tiempo de recreo', libro en el que he colaborado y sobre el que ya he hablado varias veces en este blog.

El acto tuvo lugar en el local de Ámbito Cultural, situado en el Corte Inglés de Portal de l'Àngel en Barcelona.

Corrió a cargo de la escritora Rosa Ribas, autora del prólogo, hacer una breve introducción al libro y al acto que iba a tener lugar.

A continuación intervino Enrique Camba, administrador del sitio El Recreo, y uno de los mayores impulsores de la idea de contruir un libro de modo cooperativo. En representación de los autores, intervinieron Julio Fernández, maquetador y buen conocedor de las técnicas de autoedición, y Lola Mariné, autora del texto de la contraportada. El evento estuvo rematado por la intervención del poeta Octavio Fernández Zotes, también co-autor del libro. Finalizó el acto con un breve coloquio y turno de preguntas.

Pero si brillante y amena fué la presentación, para mí queda en el recuerdo, más que el acto en sí, el encuentro con una buena parte de los miembros de esa comunidad que es El recreo, la ocasión de compartir una tarde / noche maravillosas, por una vez en persona, con los miebros de la comunidad El recreo con los que tantas veces me había comunicado por Internet.

El próximo 6 de marzo, a las 19:00, tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares una nueva presentación, esta vez en tierras madrileñas.

Mundo Azul

domingo, febrero 10, 2008

Los libros y las oportunidades

Ayer, como tantas otras tardes de Sábado, me di una vuelta por una de mis librerías favoritas. No tenía ninguna prisa, así que estuve curioseando un buen rato, miré muchos libros, examiné diferentes géneros. Ojeé libros de poesía, curioseé libros de narrativa, busqué libros de autores clásicos, examiné novedades, algunas de autores desconocidos.

Y era uno de esos días en que estás especialmente receptivo. Todo me interesaba, todo reclamaba mi atención, todos esos libros me pedían que los leyera. Me quedé con las ganas de muchos de ellos. Algunos, seguro, acabaré leyéndolos, antes o después. Otros probablemente no los vuelva a ver o no repare en ellos. Algunos han estado en mis manos unos segundos, quizá unos minutos. He tenido el impulso de llevármelos. Pero, claro, hay límites al ansia lectora y muchos los he vuelto a colocar en su sitio. Perdieron, al menos el día de ayer, su oportunidad.

Y reflexionando sobre ello, pienso en lo frágil y efímero de las oportunidades. La diferencia entre que me haya llevado un libro o no es mínima, casi un impulso momentáneo. Y si ahora vuelvo la mirada hacia el escritor, especialmente a escritores noveles, si pienso en el trabajo y la ilusión que han puesto en ese libro, en lo que puede significar para ellos que se venda o no, siento una especie de pena por no poder recompensar a todos los escritores adquiriendo su obra. ¡ Qué le vamos a hacer !. Las oportunidades son así, quebradizas, perecederas.

El próximo Sábado, tal vez, algunos libros tendrán una nueva oportunidad.

Mundo Azul

Gasol se pone morado

Fue el cinco de Febrero. Mientras Hillary Clinton y Obama se las 'tenían tiesas' en las primarias del partido Demócrata, un chico de San Boi, Pau Gasol, se enfundaba por primera vez la camiseta de su nuevo equipo, los míticos Lakers de Los Angeles.

Fue en New Jersey, y como el equipo jugaba fuera de casa, tocó ponerse morado, tocó la segunda equipación de los Lakers, tocó dejar para otra ocasión la camiseta amarilla.

Pero el color de la camiseta debió ser un buen presagio porque, a pesar de acabar de superar sus molestias en la espalda, a pesar de haber entrenado una sola vez con sus nuevos compañeros, a pesar de no conocer apenas los sistemas de los Lakers, Pau firmó su primer doble-doble y anotó 24 puntos. Gasol vistió de morado y se puso morado en la pista.

Dicen los que lo vieron que a Pau se le veía ilusionado, como si acabase de empezar su carrera en la NBA. Dicen que lucía una alegría casi infantil. Y este Pau nos gusta así, un enorme deportista, una estrella de la NBA y probablemente el mejor jugador español de todos los tiempos, pero sencillote, amable. No parece una superestrella de la NBA sino un muchachote que te podrías encontrar en la calle marcándose unas canastas.

Pero en la pista es otra cosa. En la pista toca el trabajo y la garra. En su último partido contra Orlando Magic, se volvió a poner morado, 30 puntos. La hora de Pau ha sonado. Jugando en uno de los equipos de más tradición y potencial de la NBA, jugando en unos Lakers que traen recuerdos de Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar, nada está vetado, nada está fuera del alcance. Y mientras en el palco del Staples Center las estrellas de Hollywood lucen su glamour, abajo, en la pista, nuestra estrella se bate el cobre, nuestro Gasol se pone morado.

Mundo Azul

domingo, febrero 03, 2008

La opinión sobre empresas cierra el círculo

En los primeros tiempos de Mundo Azul, hice lo que se suele hacer cuando se crea un sitio web: estructurar el sitio, introducir algo de información de carácter general y colocar enlaces a los sitios más interesantes que conocía. Es decir, di forma a este sitio, pero aportando poca información o contenido propios.

Poco a poco, he superado esa etapa y he ido añadiendo apartados en que he volcado, y seguiré haciéndolo, contenidos y aportaciones originales. En la sección de LITERATURA publico microrrelatos, nanorrelatos, poemas azules y, recientemente, he añadido un apartado dedicado a 'mis libros'. En TECNOLOGÍA publico los microtutoriales y, hace tan sólo unos días, he iniciado la publicación de los 'blue papers'. Respecto a la sección de HUMANIDADES ya hace tiempo que inicé la publicación de los microensayos. De las grandes secciones de Mundo Azul, pues, la única que estaba coja en este sentido era la sección de EMPRESAS, si exceptuamos la de DEPORTES en que no veo fácil cómo hacer aportaciones originales.

Pues bien, hoy inauguro el apartado que he denominado Números azules, artículos de opinión en un estilo similar a los 'blue papers' pero que se centrarán en aspectos de estrategia, marketing, organización, procesos y, en fin, en todo lo relacionado con la economía y administración de empresas.

Hoy publico el primer artículo, titulado La organización defensiva, donde analizo un tipo de organización afectada de parálisis y donde es más importante el no ser culpable que el conseguir logros, un tipo de organización que he denominado 'organización defensiva'.

Ya tengo en mente uno o dos temas más, así que espero poder mantener vivo este nuevo apartado con el que completo el círculo dedicado a la creación y opinión original.

Mundo Azul

sábado, febrero 02, 2008

La búsqueda polifacética de la verdad

Siempre he considerado que todas las ramas del saber, que todas las disciplinas, que todas las actividades, son interesantes, dignas, que nos enseñan algo, que merecen nuestra atención. Siempre me han gustado las visiones polifacéticas, abarcadoras, multidisciplinares. Pero ayer se me ocurrió enfocar el asunto desde otro punto de vista.

Acababa de dedicar unos breves minutos a la lectura de poesía. Apenas un intervalo de cinco o diez minutos antes de dirigirme al ejercicio de mis actividades profesionales. Cuando salí a la calle, sufrí el brusco cambio de contexto entre la situación anterior de elevación poética a la concentración en problemas prácticos de clientes, de dineros, de plazos, de técnicas.

Y por un momento se me ocurrió comparar ambos contextos, ambos intereses, y pensé que era un cambio abrupto entre las ensoñaciones y el mundo real, entre la belleza y lo práctico. Me di cuenta que ambas facetas eran muy mías y que ambas me interesaban y valían la pena. Pero consideré, por un momento, que mientras dedicaba mi mente a la poesía estaba en un mundo ficticio y que cuando pensaba en trabajo y en números estaba en el mundo real, que la vocación técnica, ingenieril o de gestión era una búsqueda de lo concreto, de lo cierto, de la verdad, de alguna manera.

Concluí que una vocación me llevaba a la búsqueda de la belleza y la otra a la búsqueda de la verdad.

Pero acto seguido recordé la frase de Alejandro Casona en 'La dama del alba' en que dice que la belleza es la otra forma de la verdad. Y entonces ya todo tuvo sentido y me quedé con la idea de que la vocación múltiple, la diversidad de intereses, la actividad polifacética, no es más que una búsqueda por todos los medios de la verdad.

Mundo Azul

Marcando distancias

El metropolitano es un curioso observatorio de las personas y de sus actitudes. Esta semana me fijé en un pequeño detalle. Los ferrocarriles del metropolitano que yo utilizo suelen tener una disposición de asientos organizados en grupos de cuatro. El espacio es escaso y cuando el vagón está muy lleno, y los asientos completos, las personas van muy, muy juntas.

Pues bien, estaba en un vagón bastante vacío, digamos que a una ocupación del 30% o 40%. Había poca gente de pie y muchos de los grupos de asientos tenían dos ocupantes, es decir, dos de los cuatro disponibles. Pues lo curioso era ver como, sistemáticamente, en todos los grupos de asientos, los pasajeros se sentaban justo en los dos asientos extremos, es decir, dejaban la máxima distancia posible con el ocupante con el que compartían el grupo de asientos.

Me dije que tal patrón de utilización de asientos no podía ser casual. Recordé alguna lección recibida acerca de la comunicación y de cómo cada persona necesita mantener una distancia respecto a su interlocutor para sentirse cómoda. Por lo que se ve, necesitamos marcar distancias no sólo con nuestros interlocutores, tambien con el resto nuestros compañeros de viaje en el metro. Probablemente necesitemos marcar distancias en casi todas las ocasiones.

Y lo que me pregunto ahora es si sólo necesitamos mantener distancias en lo físico. Si con frecuencia no marcamos también distancias en lo afectivo y espiritual.

Mundo Azul