jueves, diciembre 31, 2009

Balance 2.0

Como es típico por estas fechas, llega el momento de detenerse a contemplar lo hecho y acontecido a lo largo del año. En el caso de este artículo me centraré en resumir, y analizar brevemente, lo que ha sido mi actividad en este mundo de Internet y de la Web 2.0.

MUNDO AZUL - PÁGINA PERSONAL

2009 ha sido un año sin grandes sobresaltos ni novedades en Mundo Azul, mi página personal. Aunque el año se inició con un lavado de cara de la página principal, la estructura no ha sufrido grandes cambios.

Quizá destacar la posibilidad de contemplar, en el frame derecho, las últimas entradas en mis blogs, así como mis 'tweets' en Twitter.

Por lo demás, la mayor parte de la actividad ha estado centrada en la realización de fichas de libros (en las distintas secciones) y personajes diversos. También ha habido espacio para la adición esporádica de algún video, de alguna muestra de arte infantil o de algún texto literario de mi autoría (este año muchos menos que en los anteriores) o la apertura de algún apartado, como el de enlaces a herramientas de social media, los ganadores de premios Nóbel o utilidades de economía y empresa.

He realizado 34 actualizaciones de la página e incluido 101 noticias en portada.

Quizá no haya sido el año más activo...pero tampoco está nada mal.

BLOGS

La actividad en los blogs sí se ha incrementado de forma notable.

La vida de color azul (Blog de Mundo Azul)

Quizá este blog ha sido el único que haya disminuido su actividad en beneficio de los otros dos.

Con todo, este año, y contando con éste, habré publicado 32 artículos.

Curiosamente, es el blog que más visitas recibe, aunque, viendo los lugares de procedencia, no parece que la mayor parte de ellas busquen realmente la lectura de sus contenidos.

Ahora que los aspectos de literatura, humanidades, tecnología y empresa tienen un blog más específico, La vida de color azul se ha centrado en los aspectos más personales, en los proyectos relacionados con Mundo Azul o en la cobertura de otros temas sin blog específico, como son los Deportes.

El cielo del gavilán (Literatura y humanidades)

Nacido a finales del año pasado, 2009 ha supuesto la consolidación de este blog con la publicación de 63 artículos.

La mayoría de los mismos se centran en reflexiones diversas sobre la literatura y humanidades, con frecuencia basadas en citas de libros leídos. A final del año, he comenzado también, de forma selectiva, a hacer algunas reseñas.

Es el blog con más seguidores y que está más enlazado por terceros (dentro de que, debo reconocer, que ninguno de mis blogs tiene una audiencia demasiado amplia).

Blue chip (Tecnología y empresa)

Este blog ha visto su nacimiento en Enero de este año y, aunque es un blog en que he puesto mucha ilusión (es el blog en que más artículos he publicado), aún tiene muy escaso reconocimiento y seguimiento por terceros.

Aunque es un blog tanto sobre tecnología como sobre el mundo de la empresa, debo reconocer que a lo largo de este su primer año, se ha volcado mucho más en el management y en los aspectos más intangibles de éste como son el liderazgo o las habilidades directivas. Aún así, creo que he tocado un poco de todo en los 93 artículos publicados a lo largo del año.


En conjunto, uniendo los tres blogs, he publicado 188 artículos, lo que sale del orden de un artículo cada dos días. Creo que no es poco...

REDES SOCIALES

Este año también he intensificado mi actividad en las redes sociales, aunque ésta es una actividad a dirigir y consolidar. Tras algunos escarceos con todas las redes sociales más o menos conocidas (con la excepción de Tuenti para la que no tengo invitación), he centrado mi actividad en dos redes: Facebook para los aspectos generales o personales (aunque aún no le he acabado de coger, creo, "el gusto") y LinkedIn para lo profesional, habiendo incrementado bastante mi actividad e interés en ésta última en los dos meses finales del año.

También este año he comenzado a utilizar Twitter, de forma más bien experimental...pero creciente. De momento, la utilizo sobre todo para anunciar la publicación de entradas en mis blogs, para algún mensaje concreto y para experimentar. Este año, en el momento de escribir este artículo, he publicado 148 tweets, que no son muchos, pero que indican ya un cierto uso habitual de esta herramienta.

En resumen, creo que mi actividad en este mundo 2.0 es realmente elevada y, desde el punto de vista personal, muy satisfactoria. Con todo, creo que debo organizar un poco más los contenidos, progresar en el uso de social media y, sobre todo, ganar visibilidad.

Esos planes de futuro, el esbozo de lo que pienso hacer a continuación, serán objeto de otro artículo.

Pero eso será el año que viene...

¡ Feliz 2010 a todos los visitantes de mi universo azul !

Mundo Azul

jueves, diciembre 24, 2009

Y de repente, la Navidad

Y, de repente, llegó la Navidad.

Andaba perdido en esfuerzos y afanes, obsesionado en problemas y resultados, absorbido por mil urgencias y un millón de necesidades...

Apenas reparé en que la ciudad se engalanaba con luces de colores, no oí cantar a los niños de San Ildefonso, no percibí las sonrisas de ilusión infantil y apenas dediqué alguna fugaz mirada al cambio de decoración de mi salón.

Perdido, obsesionado, absorbido, enajenado...

Y de repente, llegó La Navidad.

Recibí un aluvión de felicitaciones, en papel o por correo electrónico... y sentí las primeras vibraciones. No importaba el contenido de la felicitación, sino que alguien, menos abosrbido, se había acordado.

Me relajé, sonreí, las guirnaldas brillaron, compré regalos, pensé en otras personas, empecé a volver a casa...y recordé por qué me gusta la Navidad.

Y así, de repente, esta noche es Nochebuena...y mañana Navidad. Y ahora sí que pienso disfrutar de ello.

Feliz Navidad a todos.

Mundo Azul

sábado, diciembre 19, 2009

Avatar: una fantasía en color azul

Hace un par de horas he acabado de ver Avatar, la última y esperada película de James Cameron, director de éxitos anteriores como Titanic, la película hasta ahora más taquillera de la historia, Aliens o Terminator 2.

Con estos mimbres, con el aliciente del recientemente perfeccionado sistema de filmación y proyección en 3D, y con la promoción que la ha precedido, era como para tener unas altas expectativas...al menos de diversión e impacto visual.

Y desde luego, la película no defrauda.

Avatar nos transporta al imaginario planeta de Pandora, un paisaje a medio camino entre una selva tropical y un escenario jurásico, un mundo semiaéreo con arboles gigantes y lianas, acantilados de infarto e, incluso, montañas flotantes.

En este escenario se desarrolla el enfrentamiento entre unos humanos presos de sus intereses económicos y de pulsiones militares, frente a una población indígena, los Na'ví, espiritual, mística y en armonía con la naturaleza y su entorno, un pueblo que recuerda a los "indios buenos" de algunas películas del Far West y que transmite un mensaje vagamente ecologista.

Una película ingeniosa y correcta en su guión, espectacular en lo visual, agil, entretenida, en algún momento emocionante. Una de esas películas que da gusto ver sin más, por el mero placer de disfrutar del cine. Una película que, como se puede deducir de lo comentado, me ha gustado mucho.

Una película y, sobre todo, una fantasía en la que, a modo de curiosidad, y empezando por el color de la piel de los indígenas, predomina el color azul. ¿ Será por eso que me ha gustado tanto ?

Mundo Azul

domingo, diciembre 06, 2009

Cuatro años azules

Hace hoy exactamente cuatro años colgué el cartelito de "página en construcción" en la URL que, dos días después, vería la primera versión de Mundo Azul, mi página personal, de la que este blog es una especie de apéndice.

Han pasado cuatro años...y doscientas cuatro actualizaciones, para encontrarnos con la versión actual. Varios años, bastantes actualizaciones, mucho trabajo.

Una experiencia que empezó casi como una curiosidad, como un experimento pero que ha ido tomando consistencia, ocupando tiempo y pensamiento, buscando y encontrando sentido y convirtiéndose en una actividad de cierta importancia. Empezó por la página personal, para seguir con este blog, el blog sobre literatura y humanidades ( El cielo del gavilán) y el blog sobre tecnología, economía y empresa (Blue chip) y para terminar, por ahora, con la presencia, aún tímida, en algunas redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter.

Cuatro años de evolución en los que, progresivamente, me he ido introduciendo cada vez más en este mundo de Internet y la Web 2.0 ... y en la cultura que ello conlleva.

En lo tocante a mi página personal propiamente dicha, este ha sido una año tranquilo, de pocos cambios (aunque se inició, paradójicamente, con un lavado de cara de cierta importancia de la página principal) y más centrado en darle continuidad y extender los contenidos que en acometer grandes reformas o introducir muchas novedades. Siguiendo lo que, probablemente, es una tendencia general en Internet, la página personal ha ido perdiendo importancia relativa respecto a mi actividad en los denominados social media (blogs y redes sociales). No obstante, sigue siendo de alguna manera, no sólo el origen de mi presencia en internet sino, también, el eje vertebrador de la misma.

¿ Qué esperar para el próximo año ? En principio, cabe contar con una cierta continuidad: comentarios de libros de las diferentes secciones, algún escrito (si es que logro sacar tiempo para ello), algún nuevo cuadro, quizá algún vídeo...en realidad ni yo mismo sé lo que en un momento dado me puede apetecer incluir.

Dejo caer, pero no lo voy a explicar ahora, que le estoy dando vueltas a un proyecto que, caso de llevarlo a cabo, sí cambiaría de manera notable la organización y orientación de mi universo azul. Pero es sólo un proyecto...

De momento, sólo recordar que, en el día de hoy, hace cuatro años comenzó mi presencia activa en Internet, que es el cumpleaños de mi página personal y que estoy contento y satisfecho por ello. Ojalá cumpla muchos más.

Mundo Azul

domingo, octubre 18, 2009

He vuelto al padel

Después de estar más o menos dos años en el dique seco, por razones, como suele decirse, ajenas a mi voluntad, he retomado recientemente la práctica del padel, un deporte que supuso para mi un descubrimiento de diversión, una forma sencilla y de bajo riesgo de recordar lo que era competir y de volver a gozar de la sana camaradería que suele rodear a la práctica deportiva.

Disfruto mucho, sí pero... ¿ he dicho bajo riesgo ? Mi cuerpo parece no estar muy de acuerdo y empieza a negarse a acompañarme en el goce. Quizá por un exceso de entusiasmo en el esfuerzo, o quizá por un exceso de años que, digan lo que digan, pesan tanto o más que los kilos, el caso es que acumulo dolores, cardenales, rasguños, pequeñas lesiones. Me duele el hombro por intentar hacer un derroche en algunos mates; me duelen la cadera y la muñeca por un par de caídas casi consecutivas; tengo un tirón en el muslo por intentar una volea imposible...

He vuelto al padel.

¡Ay! ¡Cómo disfruto !

Mundo Azul

lunes, octubre 12, 2009

Cuando salí de Cuba

Debían ser finales de los años sesenta o principios de los setenta cuando en mi casa sonaban los acordes de una canción triste pero bella en su sencillez y, mientras la escuchaba, yo jugueteaba con el cartón donde se guardaba el vinilo, un cartón verde en que, en color amarillo, se dibujaba el contorno de la isla caribeña. Se trataba, claro está, de 'Cuando salí de Cuba', uno de los más importantes éxitos de Luis Aguilé. Hundido entre recuerdos de infancia profunda se encuentra esta canción, su melodía y su melancólica significación, esa tapa del disco, esa letra sencilla pero que invocaba a la emoción.

El sábado falleció su compositor y cantante, Luis Aguilé, el cantautor de las corbatas imposibles y la música sencilla, amable, ingenua. Contrariamente a lo que decía la canción, y a pesar de no tener aquí su corazón, aunque quizá todavía alguien aguardase su vuelta , sí pudo morirse. Y con su fallecimiento se reavivan y a la vez escapan dulces recuerdos de infancia, retazos de una época de nostágica memoria.

Ha fallecido Luis Aguilé. Ha salido de Cuba y de nuestras vidas y, con su marcha, hemos dejado enterrado un pedacito de corazón.

Mundo Azul

domingo, septiembre 27, 2009

Turista en mi ciudad

Ayer estuve ejerciendo de turista en mi propia ciudad. Me armé de cámara e ilusión y me fui con mi familia a visitar el Palacio real de Madrid. Hice la correspondiente cola bajo el sol y me dejé dirigir por una guía que nos contó lo más interesante que hay que conocer sobre este palacio.

Visité la real armería y la farmacia. Recorrí los salones oficiales y las habitaciones privadas. Estuve en el Comedor de Gala y en el Salón del Trono. Admiré las bóvedas pintadas por Tiépolo y los retratos hechos por Goya. Observé la variedad de ambientes y decoraciones: la Sala de Porcelana, el Salón de Espejos, decoraciones barrocas, rococó y chinescas...todo ello excelentemente cuidado y en estado de uso. Una magnífica visita que me ha sorprendido gratamente y que me ha dejado un gran recuerdo.


Pero, aparte de lo que de positivo ha tenido la visita en sí, aparte del interés del palacio, ha sido divertida esa sensación de sentirte turista en tu propia ciudad. Ese dulce abandono de las preocupaciones diarias que sentimos en los viajes, esa forma diferente de contemplar una ciudad y sus tesoros que envuelve al visitante y que, con frecuencia, olvida aquel que habita la ciudad, consumido por prisas y rutinas que no le dejan apreciar y gozar de los tesoros que tan cercanos tiene.

Hoy he vuelto a la rutina y mañana tendré que acudir a mi trabajo pero, de momento, nadie me puede quitar 'lo bailao', la feliz experiencia vivida y, sobre todo, la posibilidad de, cualquier otro fin de semana, enfundarme de nuevo la cámara y la ilusión y volver a convertirme, por unas horas, en turista en mi ciudad.

Mundo Azul

domingo, septiembre 13, 2009

Cinco dígitos

Hace unos días, se alcanzó en el contador de visitas de Mundo Azul el número mágico de 10.000, los cinco dígitos, y espero que en las próximas semanas este blog alcance el mismo hito.

No es que sea muy importante en realidad: un número es sólo un número e incluso, su validez es relativamente cuestionable por mor de la difícil definición y contabilización de lo que es realmente una visita, así como por detalles como el hecho de que el contador lo incluí en Mundo Azul cuando éste ya tenía unos meses de vida y, por tanto, aunque pocas, ya había recibido visitas.

Tampoco se produce este 'feliz' evento en un momento en que el nivel de visitas sea demasiado alto, nunca lo ha sido en realidad, o que perciba un crecimiento de las mismas...más bien la tendencia es ligeramente la contraria, lo cual le resta al hecho un tantito de brillantez.

Sea como fuere, lo cierto es que he alcanzado en mi contador de visitas los cinco dígitos y no deja de hacerme cierta ilusión. Así que lo dejo aquí escrito, para que conste.

Mundo Azul

miércoles, agosto 26, 2009

La gente buena como estímulo

Traigo a este blog una primera reflexión, un primer pensamiento, de Abraham H. Maslow, el padre de la denominada psicología humanista...y digo el primero porque creo que en las próximas semanas tendré ocasión de reseñar alguno más. Dice así en el prefacio a la segunda edición de su obra "Motivación y personalidad":

"La prueba de que la gente maravillosa puede existir y realmente existe ... es suficiente para darnos valor, esperanza, fuerza para seguir luchando, fe en nosotros mismos y en las posibilidades de crecer."

Como reacción a teorías psicológicas centradas en lo patológico, Maslow ofrece una psicología positiva, humana, integradora. Y como prueba de que esa visión positiva, esa confianza en la bondad humana, no es una mera ilusión, nos propone mirar a nuestro alrededor y descubir cuánta gente buena nos rodea.

¿ No es simple pero creíble y motivador ? Quizá por eso, sus teorías están más vivas que nunca, décadas después de su muerte.

Miremos a nuestro alrededor, miremos...

Mundo Azul

sábado, agosto 15, 2009

Leyendo junto al mar

Ayer tuve ocasión de hacerlo de nuevo. Ayer me acerqué, al atardecer, a uno de mis rincones favoritos de Tapia de Casariego (Asturias) y rodeado de una agradable brisa, con un rumor tranquilo de olitas de mar en retirada y levantando la vista de vez en cuando para contemplar el imponente espectáculo, me puse ... a leer, simplemente a leer.

En esta ocasión me acompañaba la poesía de Manuel Altolaguirre. En otras ocasiones ha sido el pensamiento de Ortega y Gasset y en otras... ya ni me acuerdo... Lo que si recuerdo de todas las ocasiones en que he podido combinar libros y olas, es esa sensación de paz, de armonía, de belleza casi infinita que he obtenido de la combinación de dos de mis grandes "pasiones tranquilas": la literatura y el mar.

Mundo Azul

viernes, agosto 07, 2009

Un poema de verano

He leído un poema que refleja tan bien el estado de ánimo veraniego junto al mar, que no me he resistido a traer aquí un fragmento.

Se trata de 'Un percance de verano' de Carlos Marzal y, en sus primeros versos, dice lo siguiente:



"YO acataba en verano un viejo rito:
ser feliz junto al mar,
                                  con casi nada
(mi nada elemental en donde cabe
la entera vida propia,
esa que sólo busca el cumplimiento
de haber sido feliz,
                                  y recordarlo).
"

Mundo Azul

martes, julio 21, 2009

Bloggeando en el desierto

Pienso, publico... espero. Miro contadores de visitas, estadísticas, seguidores... Un vasto desierto se abre ante mi. Casi cuatro años ya en internet. Una página personal. Tres blogs.

Muchas horas de camino. No me atrevo a cuantificarlas.

He seguido algunas de las recomendaciones para obtener notoriedad...y he ignorado, he preferido ignorar, conscientemente, otras...

Desde este paisaje de arena miro, oteo. Mi mirada se posa en otros blogs, otros sitios. Observo. Analizo. Hago comparaciones. No son odiosas, pero sí contundentes, reveladoras, desafiantes... a veces desoladoras.

Miro y reflexiono. Recuerdo las razones que me hicieron comenzar y las razones que me impulsaron a seguir. Y cuestiono la validez de esas razones en medio de las dunas. Recuerdo razones y busco razones, esas u otras, para continuar... o la valentía para aceptar la sinrazón.

Busco.

¿ A quién puedo encontrar en el desierto ?

Mundo Azul

domingo, junio 28, 2009

Top ten

¡ Quién me lo iba a decir a estas alturas ! Pero si, ayer las volví a ver. Eran las deportivas de lujo cuando yo era un adolescente, el sueño de todo jugador imberbe de baloncesto. Nada más y nada menos que las "Adidas Top Ten". No hacía tanto que España se había incorporado a la modernidad, a Europa, al mundo del progreso. Y no hacía tanto que las únicas deportivas que estaban a nuestro alcance eran las Wamba de tela. Y más adelante, las John Smith, no mucho mejores. Enonces no habíamos oído hablar de Reebok ni de Nike y apenas existían zapatillas con el talón alto. Hasta que Adidas lanzó sus modelos en piel: la versión tope de gama eran las "top ten" y, un poco más modestas, aunque muy parecidas, las "Adidas Europa". Tuve varios pares del modelo "Europa"...y creo que ninguno "Top ten". Las Europa eran muy, muy dignas, y, las "top ten",quizá, eran demasiado "top"...

Han pasado los años y ya nos parece normal disponer de una amplia gama de deportivas con todo tipo de lujos, detalles, diseños, comodidades, excentricidades... Ya casi había olvidado este mítico modelo aunque, estoy seguro de haberle hablado no hace tanto a mi hija de estas dos zapatillas.

Y ayer, paseando por una céntrica calle madrileña, entro distraídamente en una tienda deportiva de Adidas. Y me llama la atención un modelo. Lo cojo, lo miro. Si, son ellas, no lo puedo creer: ¡unas "top ten"! ¡ a estas alturas ! Y para que no queden dudas, en la lengueta el nombre del mito... y en los cordones la leyenda "30 years".

Han vuelto, havuelto la leyenda, ha vuelto el mito, han vuelto las "top ten". Las miro con deseo y me pregunto si sería una locura, si será una tontería, a estas alturas hacerme, por fin, con unas "top ten".

Mundo Azul

Explosión de luz y color

No voy a descubrir ahora a Joaquín Sorolla, el insigne pintor valenciano. No lo voy a descubrir ahora...pero tengo la sensación de haberlo descubierto ayer... Y es que ayer me acerqué a la exposición que sobre él se está realizando en el Museo del Prado y he quedado encantado, sorprendido, impresionado. Por supuesto que ya había visto alguna de sus pinturas en mis libros de texto de juventud, en folletos, en láminas, en otros libros...y he de decir que me gustaba, que es uno de los pintores que realmente siempre me ha agradado... pero no tiene nada que ver con el efecto de contemplar sus obras a unos pocos metros, a uno solo...

No tengo palabras para describir la belleza que en esos lienzos se encierra, la fuerza de los colores, la viveza de las escenas y, sobre todo, la luz. Esa luz brillante, alegre, que inunda casi todos los cuadros de este pintor. Luz desbordante, luz amable, luz cantarina, luz que se deshace en juegos de brillos y sombras con alardes de técnica tan impresionantes el que se muestra en esa vela que está siendo recosida por un grupo de mujeres.

¿ Y qué decir de esa serie de paneles preparados para la Hispanic Society of America, ese colorido panorama de la España de siempre ?. Impresionante en su tamaño y en su colorido 'La fiesta del pan' dedicada a Castilla, excelentes 'La pesca del atún' o las estampas de Sevilla...y cómo supo captar los matices del verde de mi tierra y... y tantas otras imágenes...

No voy a descubir ahora a Joaquín Sorolla. Lo descubrí ayer. Y no puedo, ni quiero, apartar de mi retina y de mi mente, esa explosión de luz y color.

Mundo Azul

miércoles, junio 17, 2009

Las expectativas y la felicidad

Leo en el libro 'De ti depende' de Ignacio Álvarez de Mon, hablando a propósito de la motivación en las empresas, la siguiente afirmación:

"Aspiraciones elevadas, expectativas modestas y necesidades cortas, esa es, según muchos, la combinación perfecta para la felicidad personal."

...y no puedo estar más de acuerdo y no deja de sorprenderme cómo ha expresado, casi literalmente, una "receta de la felicidad" que hace años llevo en mi mente y que, en mi versión personal, algo más compacta, reza así:

"Aspira a mucho...y confórmate con poco".

Las aspiraciones, las expectattivas, te movilizan, te impulsan, te dan una razón, un sentido, te ponen en marcha...y eso es parte de la felicidad. Pero la conformidad con lo simple, con lo cercano, te ayuda a valorar lo que tienes y a aceptar tranquilamente las decepciones que pueden llegar...y que, sin duda, llegan.

Seguro que existen otras recetas...pero esta es digna de un 'gourmet'...

Mundo Azul

viernes, junio 12, 2009

¡ Qué bonita es la inteligencia !

Que no os despiste el título de este artículo. No voy a hablar de ciencia o tecnología, no voy a hablar de filosofía o de literatura. No. Voy a hablar de inteligencia, si, pero voy también a hablar de deportes, voy a hablar de baloncesto y, sobre todo, voy a hablar de Pau Gasol.

Si algo es admirable de Pau Gasol no es su altura, no son sus fundamentos o su fenomenal juego de piernas, no son sus alley-oop o su versatilidad que le permite jugar de alero, pivot o ala-pivot según se necesite. Todo eso es increible y le convierten en un fantástico jugador pero, si algo le distingue, creo, es su capacidad para jugar en equipo, para hacer jugar al equipo...y su inteligencia en la pista.

Hasta hoy no lo había visto...no de la forma en que hoy lo he podido observar. Me refiero a la jugada decisiva en la prórroga del segundo partido entre los Lakers y los los Magic en las finales de la NBA. Fijáos en el siguiente vídeo. Es un poco largo pero observad bien la jugada. Aparece por primera vez en el minuto 4 y diez segundos. Pero lo bueno es la repetición en el minuto 5.



Cuando ves la jugada en la perspectiva 'normal' ves, simplemente, una buena jugada, un bloqueo y continuación que acaba con un dos más uno para Gasol. Buena jugada. Decisiva, de hecho.

Pero ¿ Os habéis fijado en la repetición, vista desde la espalda de Kobe Bryant ?. Kobe bota e intenta decidir qué hacer. Turkoglu, que le defiende, fija la posición de Gasol con un ligero toque en su barriga y, al fondo, la silueta amenazante de Dwight Howard que, seguramente, bloquearía o taponaría un eventual reverso de Pau a pase de Bryant. Gasol, comprende perfectamente la situación y con un gesto, le marca a Kobe la jugada, le indica la solución. "Ve por tu derecha", parece decirle. Y eso es lo que hace Kobe. Mientras tanto, y de forma perfectamente sincronizada, Pau cambia la posición y Turkoglu no se da cuenta de que Pau ya no está a su derecha sino a su izquierda...haciéndole un bloqueo por el que sale Kobe Bryant. Bryant se atrae a Turkoglu y devuelve a Gasol...que anota y recibe falta.

¿ Cómo decía 'el torero' ? En dos palabras: im-presionante.

¿ Qué puedo decir ? Puedo unirme a Kobe Bryant que señalando a Gasol parece decirle, como en aquella película: "Tú, tú...si, tú, tú eres muuuyy bueeeeno". Puedo exclamar, admirado, qué grande es Gasol o puedo decir que así se juega al baloncesto...y todo eso me lo inspira esta jugada.

Pero más incluso que eso, prefiero hacer un canto a la inteligencia, la inteligencia de un jugador enorme como es Pau Gasol y la inteligencia en general. El baloncesto es un deporte de una gran plasticidad y son espectaculares los mates, los triples, los contraataques. Todo eso es hermoso. Pero una demostración de inteligencia y de saber hacer, como la de Pau en esta jugada, es tanto o más bella que la más espectacular de las acciones y, seguramente, mucho más digna de admiración.

Así que, mi reflexión es esta: en el baloncesto, en el trabajo, en las letras, en las ciencias...en la vida... ¡ Qué bonita es la inteligencia !

Mundo Azul

sábado, junio 06, 2009

Alegrías que da Internet

Hay ocasiones en que un webmaster o un blogger, al menos el que suscribe, se pregunta qué sentido tiene dedicar tiempo y esfuerzo a seguir creando contenidos, a publicar nuevos artículos o microtextos, a actualizar la página web. Pasan días y semanas en que uno tiene la sensación de que las pocas personas que visitan la página o el blog lo hacen de manera casual, sin prestar mucha atención a lo publicado y sin que eso genere visitantes fieles o, al menos, opiniones o debates interesantes.

Sin embargo, aparte del motor íntimo de la motivación, también existen ocasiones en que Internet nos hace pequeños regalos, momentos de satisfacción que compensan el esfuerzo y le dan sentido.

La semana que termina, se acumularon, de manera fortuita, varios de estos acontecimientos. Así, y por segunda vez (y espero que no última), alguien decidió publicar uno de los post de mi blog de literatura y humanidades, El cielo del gavilán, en el agregador de noticias Menéame, donde recibió algunos 'meneos' adicionales y un comentario. Poca cosa comparada con los blogs más populares, pero una alegría, al fin y al cabo.

Al día siguiente, creo, recibí un comentario de una niña, en dos de mis cuentos infantiles publicados en Mundo Azul. Me sorprendió y me alegró mucho ver que una niña leía mis textos, que decía que le gustaban y que se decidía a poner comentarios. Siempre parece especialmente difícil llegar al público infantil y mi página no parece, en principio, especialmente atractiva para los más jóvenes. Y esto multiplica la satisfacción experimentada.

Y, finalmente, una persona desde Argentina, creo que el mismo día, llegó, supongo que a través de un buscador, a uno de mis microensayos de Mundo Azul y me sorprendió con la pregunta de quién era el autor, pues le interesa el razonamiento del artículo para publicarlo en un libro que está preparando.

Poca gente accede a mis contenidos en Internet, pero parece que de vez en cuando esos contenidos interesan y, en esta semana, a personas con inquietudes, edades y procedencias bien diferentes. Me he sentido contento, satifecho, casi orgulloso.

Internet, de vez en cuando, te da estas pequeñas alegrías.

Mundo Azul

domingo, mayo 03, 2009

Real Madrid-Barça: la justicia y la piedad

Se acabó el sueño.

Tras muchas semanas en que el Real Madrid, rindiendo probablemente por encima de sus capacidades reales, había logrado recortar distancias con el Barça y, quién sabe, si incluso había logrado meter un poco a los culés el miedo en el cuerpo, ayer la lógica se impuso y el equipo catalán dejó las cosas claras... y la liga sentenciada.

¡ Y de qué manera ! Mediante una histórica y humillante goleada, además en el Bernabeu, además en la fiesta de la comunidad de Madrid. Un poco excesivo, un poco cruel...

Una de las cosas que confiere magia al deporte es que siempre existe margen para la sorpresa, que los milagros y la épica son posibles. Sin embargo, para mi gusto particular, no me agradan las sorpresas excesivas, no me gustan los resultados claramente injustos, porque creo que desvirtúan al deporte y devalúan el mérito y el esfuerzo. En ese sentido, y aunque dejando un cierto especio para la sorpresa, me gusta que se imponga una cierta lógica, que gane realmente el mejor. Y, hoy por hoy, el Barça es mejor equipo que el Real Madrid, probablemente mejor que cualquier otro club, español, europeo e, incluso, mundial. Lo que ocurrió ayer en el Bernabéu no fue, en el fondo, más que justicia. No tendría sentido que el Madrid hubiese ganado esta liga, no hubiese sido justo.

Sin embargo, también debo de decir que me apena ver humillados a los que han sido grandes. El Madrid es, por historia y méritos propios, el mejor club de fútbol del mundo. Y el equipo actual, sin ser excepcional, es un buen equipo, y un equipo que se ha esforzado y ha obtenido unos resultados probablemente muy por encima de lo que les correspondía por su capacidad real.

Y es un poco triste que sufran un correctivo tan severo, tan humillante.

Decir que oí en la radio las declaraciones de Pep Guardiola, el entrenador del Barça, y fueron un prodigio de elegancia y respeto por el rival. Aún así, nadie quitará la amrgura a los aficionados madridistas.

Lo ocurrido ayer en el Bernabéu fue un acto de justicia, sí...pero también un acto de deportiva impiedad.

Mundo Azul

sábado, mayo 02, 2009

Sangre y café

Dejo aquí un extraño microtexto (que no sé en qué genero clasificar), que me ha sido inspirado por hechos recientes y que en breve podríes encontrar también en
Mundo Azul:

"Miro mis manos rotas, sucias, ensangrentadas.

Surcan las palmas siniestros cortes de un rojo renegrido. Alguna gota aún viva de sangre fresca repta en el panorama desolado de mis manos heridas. Y en extraña aunque absurda armonía con ese paisaje sangriento, puntidos de café perlan el escenario de la ruina y se amalgaman con la sangre, dibujando caprichos ocres, suciedades cobrizas.

No reconozco mis manos, mis manos rotas. Siento lástima por mis manos. Mis manos.

He vuelto de una extraña ausencia, una renuncia de la conciencia, una extraña paz que era anonadamiento y desmayo.

Y al abrir los ojos he visto mis manos, mis manos rotas, mis manos sucias de sangre y café.

He visto y he recordado. Filos, cuchillos cristalinos que rasgan en la madrugada somnolienta el cálido aroma del café y la débil carne de mis manos.

Se ha roto la madrugada, se han roto mis manos.

Y no quiero recordar. Cierro los ojos y busco de nuevo la ausencia, abandonando a su suerte a mis manos, a mis manos heridas, a mis manos sucias de sangre y café."

Mundo Azul

domingo, marzo 08, 2009

Dorian Gray sobre el tartán

Hoy he vuelto a correr.

Tras unas semanas en que, por un motivo o por otro, no tenía la voluntad o la oportunidad, hoy he vuelto a correr. He saltado al tartán con esa especie de alegría, que tiene un algo de inconsciente, con que afronto el ejercicio físico.

Pero el placer ha sido breve. Pronto he sentido la punzada de la fatiga, el aviso de unos músculos y un corazón que ya no quieren, que ya no pueden con el esfuerzo. He sentido la pulsación acelerada, la respiración agitada y quejumbrosa, el chirrido de articulaciones desgastadas, el cansancio de músculos debilitados.

Y entre gemido y gemido, mi mente, lo único que probablemente permanece joven, ha volado hacia cielos pasados, ha deseado el retorno de esa sensación de plenitud que otrora sintiera en el tartán o en el parquet, ese calor que era energía, el esfuerzo como realización y épica. He sentido fáusticos deseos de vender algo a cambio de volver a sentir la sensación de antaño, o de obtener, cual moderno y deportivo Dorian Gray, los beneficios de una juventud eterna.

Nada de eso ha ocurrido. He terminado, sudoroso y agitado, el recorrido fijado. Me he detenido. Las pulsaciones, ciento setenta y cinco, ciento cincuenta, ciento treinta...se han ido estabilizando, la respiración calmando, el cansancio amainando. He alcanzado el equilibrio...y he sonreído. Aunque gimiente, la épica del esfuerzo deportivo ha tenido final feliz.

Un sentimiento de satisfacción se ha apoderado de mi, una sensación de realización diferente, al aceptar el paso del tiempo, al comprender que quien ha estado hoy en la pista no era un hermoso caballero eternamente joven sino el hombre maduro y ya algo castigado en que me he convertido. Quien se ha esforzado hasta el borde de la asfixia hoy sobre el tartán no era Dorian Gray...sino su vivo retrato.

Mundo Azul

sábado, febrero 28, 2009

Ráfagas y esferas

Internet tiene estas cosas. A veces tu sitio web languidece sin apenas visitas y de repente, sin motivo aparente, se produce una avalancha de visitas, una ráfaga.

Algo así ha sucedido esta semana pasada en Mundo Azul. Tras una temporada de muy bajo número de visitas, de repente el Jueves se produjo una fuerte ráfaga de hits en apenas una hora o dos. Creo que es la tercera vez que esto sucede en la vida de mi sitio web.

Pero como la privacidad en Internet es solo relativa, y hay formas de saber, o al menos intuir, la naturaleza del tráfico, tengo una hipótesis más que plausible acerca de por qué se produce este fenómeno, o mejor, el motivo de esas tres ráfagas.

No he hecho nunca mucha propaganda de mi sitio web ni de mis blogs. Muchas personas de mi entorno cercano, laboral o personal, desconocen su existencia. Pero a veces, tres en concreto, por obra y gracia de Google o de una red social, alguien de mi entorno laboral lo ha descubierto. Y entonces la curiosidad ha despertado y uno se lo ha contado a otro, éste a otro, y otro y al de más allá... Si en el mundo del marketing y, en especial, en relación con la Web 2.0, se habla del marketing viral, en este caso creo que estaríamos más bien ante casos de 'cotilleo' viral. Y es puro 'cotilleo' porque esas ráfagas no han generado público fiel, no han producido crecimientos sostenidos del número de visitas al sitio...que vuelve a la normalidad en muy poco tiempo.

Y lo que es más, ni siquiera ha hecho que alguien se acerque a mi y me diga '¿Sabes que he visitado tu sitio y...?'. No. Silencio. Me han informado de esas ráfagas, de esos descubrimientos, las herramientas de seguimiento de tráfico, no las personas.

Y al hilo de esto, reflexiono sobre las diferentes vidas que llevamos o caras que ofrecemos en las esferas en que nos movemos: la esfera privada, la esfera laboral, la esfera social.

En cada una de estas ráfagas, y si mi hipótesis es cierta, personas a las que conozco en mi esfera laboral se han asomado, solo asomado, observando por el ojo de cerradura que ofrece Internet y que, conscientemente, he dejado abierto, a otras esferas diferentes de la laboral. ¿ Me gusta esto ?. A la vista del silencio en que las ráfagas se han producido, no estoy demasiado seguro. Es un poco rara, la verdad, esa sensación de sentirse observado a través de un ojo de cerradura virtual. Pero la incomodidad se ve atenuada, al menos en parte, por la seguridad de que las esferas están razonablemente limpias y pulidas.

No estoy seguro de que ma hayan agradado esas ráfagas, pero de lo que sí estoy seguro es de que, aunque trivial, esta es una razón más, por si tenía pocas, para buscar en todas las esferas, el equilibrio, la sinceridad y la honestidad.

Mundo Azul

sábado, febrero 21, 2009

Ecosistema azul

Hace unas semanas realizaba el lanzamiento de un nuevo blog, un blog al que he bautizado como 'Blue chip' y cuyo foco serán la tecnología y los negocios, es decir, aquellas áreas de mi interés más directamente relacionadas con mi actividad profesional. Con este blog completo, de momento, mi particular ecosistema azul, el conjunto de sitios en Intenet donde voy volcando contenidos y opiniones en las áreas de conocimento o de actividad que más me atraen.

El primero de los elementos de ese ecosistema fue mi página personal 'Mundo Azul' que cuenta ya con más de tres años de presencia en Internet. Es el elemento más complejo y de más amplio espectro de todos.

Unos meses después del lanzamiento de 'Mundo Azul' decidí dotar a la página de un blog que, al principio, se denominaba simplemente 'El blog de Mundo Azul'. Con el tiempo, y dado el impacto del fenómeno blog, observé que este blog debía tener cierta vida propia independiente de la página de la que derivaba e intenté reflejar eso rebautizándolo como 'La vida de color azul'. No obstante, en detalles como el icono, los temas tratados y las etiquetas utilizadas se observa ese cierto papel de complemento de 'Mundo Azul'.

En Marzo de 2008 comencé a pensar que el contenido tan diverso tanto de 'Mundo Azul' como de 'La vida de color azul', lejos de atraer a más público con base en el amplio espectro de temas tratados, lo que hacía era desanimar a aquellos internautas que sólo se interesaban por una rama concreta del saber. Por ello, y para volcar opiniones y contenidos más especializados y enfocados en el campo de las humanidades y, sobre todo, de la literatura, decidí crear un blog específico. Inicialmente se denominó 'El vuelo del gavilán'. Unos meses después, y tras trasladarlo desde su alojamiento original en Blog.com.es a Blogger, lo rebauticé como 'El cielo del gavilán', su denominación actual.

'Blue chip' nace con la misma idea de disponer de un blog más especializado en los asuntos de tecnología, economía y empresa.

Con esto, completo un ecosistema integrado por una página personal: Mundo Azul y tres blogs: el primero, 'La vida de color azul de propósito general, el segundo, 'El cielo del gavilán' especializado en literatura y humanidades y el último miembro de la familia 'Blue chip' dedicado a la tecnología y los negocios.

Espero que, al menos alguno de estos sitios, sea de vuestro interés.

Mundo Azul

domingo, febrero 08, 2009

Meneíto

Hace un rato me he llevado una pequeña y agradable sorpresa. He visto que la última entrada de uno de mis blogs, en concreto, de El cielo del gavilán, había sido incluída en el conocidísimo sitio de compartición de noticias Menéame por obra y gracia del responsable del blog DesequiLIBROS al que desde aquí le agradezco el interés.

No es muy importante. Al fin y al cabo, no ha recibido ni un solo comentario, ni tampoco un solo voto. Sólo ha servido realmente para generar alguna visita. Pero el caso es que me ha hecho ilusión. Es como estar más metido en el mundo de la Web 2.0 y pensar que, quizá, a alguien le puede interesar lo que escribo en mis blogs.

Si es que, nos conformamos con tan poco...

Mundo Azul

domingo, febrero 01, 2009

Cadenas y memes

La cadenas y los memes son dos prácticas habituales en Internet que, de alguna manera, buscan 'hacer correr la voz', forzar en cierto sentido la viralidad propia del medio.

Cuando hablo de cadenas me refiero, supongo que se entendía, a las cadenas de correos electrónicos. Esas en que alguien te manda un mensaje (muchas veces con una presentación adjunta) en que te pide que, de alguna forma, le prestes atención y luego lo reenvíes a tus contactos. Diría que existen dos variantes. En la primera, simplemente, se pretende comunicar algo que se considera importante. Suelen ser mensajes bienintencionados que nos hablan de valores a difundir, o de ayudar a alguien en concreto o, quizá, nos advierten de algún peligro (como, por ejemplo, un virus). Llamaré a estas cadenas, las 'cadenas informativas'.

Otras cadenas, probablemente las más típicas, y que llamaré 'cadenas del premio/castigo' te pueden hablar o no de grandes valores pero al final, lo que te vienen a decir es que tienes que difundir ese mensaje. Si así lo haces, seras bendecido con gracias increíbles y, en caso contrario, maldito y aquejado de mil calamidades.

Las cadenas, en general, y con algunas escasas y honrosas excepciones, me resultan molestas y, en su mayor parte, considero que son un modo de desperdiciar nuestro tiempo y los recursos que nos ofrece Internet. Pero hay cadenas de las informativas que, realmente, cumplen alguna tarea útil y, sobre todo, suelen ser bienintencionadas. Aún así, les hago poco caso y raras, muy raras veces, las continúo.

Las otras cadenas, las del premio/castigo son, como mínimo tontas y, presumiblemente, malintencionadas. El único objetivo que se me ocurre es el de servir de medio de difusión de virus o de recopilación inadvertida de información. A este tipo de cadenas, por supuesto, no les hago ningún caso ni reenvío ningún correo.

La última variante de esta viralidad inducida, serían los memes, cuyo soporte no es el correo electrónico sino los blogs. En los memes, se propone un tema, cuestionario o instrucciones y se le pide a unos cuantos seguidores o visitantes habituales de tu blog que cumplimenten el cuestionario o sigan las instrucciones y luego nominen a otros visitantes de su blog a hacer lo mismo.

A los memes les encuentro un valor meramente lúdico y creo que tienen dos ventajas, respecto a las cadenas de correo electrónico: la primera, que no son intrusivos, puesto que no invaden tu inbox: simplemente, se escriben en el blog del que quiere difundir el meme...y si no visitas el blog origen, ni siquiera te enteras. Por otro lado, se suelen dirigir a un número muy pequeño de destinatarios y, normalmente, de cierta confianza del que propone el meme. En ese sentido, creo que consumen menos recursos técnicos como ancho de banda, almacenamiento, etc aunque sí pueden consumir el tiempo útil de las personas. No percibo en ellos mala intención aunque quizá, sí puedan perseguir una cierta notoriedad artificial en internet (ganar visitas y enlaces). Debo decir que no es una práctica que me resulte cercana, pero no me parece tampoco dañina y supongo que puede ser divertida. Aún así, nunca he iniciado un meme...y no creo que lo haga.

Lo cierto que es que, hasta hace poco, ni siguiera había sido destinatario de un meme (o no me había enterado). Pero recientemente, sí me han 'nominado' para seguir un meme. Y como percibo únicamente un aspecto lúdico y conozco, bien que virtualmente, a la fuente, voy a proceder seguir las instrucciones del meme. Eso sí, no voy a nominar a nadie para que lo siga.

Condición: ser padre/madre: La cumplo.

Instrucción 1- Indicar la fuente: Bien, me ha nominado Jésvel, fiel seguidor de este blog.

Instrucción 2- Decir algo que no publicaría en mi blog: Pues, como se indica en el Manifiesto azul intento evitar cualquier opinión o, más bien, posicionamiento explícito, en cuestiones de política o religión así como contenidos soeces.

Instrucción 3- Indicar algo que aparece siempre en mi blog: El color azul...

Instrucción 4- Pasar el meme a otros 5 blogs Mmmm. Esto, como he dicho más arriba, prefiero no hacerlo. Pero, eso sí, si a cualquiera de los visitantes de este blog le apetece seguir el meme, ya sabe las instrucciones...

Mundo Azul

jueves, enero 29, 2009

A prueba

Siento que vamos a ser puestos a prueba.

La crisis que ya tenemos aquí, que empieza a mostrar su cara más feroz, que descubre una temible realidad, un mundo que parece que se nos derrumba, una ilusión de estado de bienestar amenazado y temporalmente suspendido, el optimismo ingenuo en la prosperidad que se resquebraja, el sueño de la comodidad y la holganza que se desvanece. Toda nuestra vida y nuestros valores en entredicho.

Siento que vamos a ser puestos a prueba.

A prueba nuestra resistencia para permanecer en pie ante tanto embate.

A prueba nuestra profesionalidad para trabajar con honradez y esfuerzo en un entorno laboral complejo, inestable, amenazante.

A prueba nuestro criterio para tomar decisiones acertadas, para administrar sabiamente unos recursos que parecen tan débiles, tan efímeros...

A prueba nuestra ética para ser justos en nuestras decisiones y honestos en nuestro proceder venciendo tentaciones y presiones, sin renunciar a aquello en que creemos.

A prueba nuestra generosidad para tender una mano a quien caiga.

Tal vez, cuando la tormenta amaine, observaremos con orgullo que salimos fortalecidos de la prueba. Pero ¡ay, si no la superamos!

Mundo Azul

domingo, enero 25, 2009

Voces de esperanza

Este martes 20 de Enero, Barack Obama ha asumido la presidencia de los Estados Unidos y, de alguna manera, un papel director de todo el futuro mundial. Barack Obama culmina así un proceso en que ha recogido las ansias de regeneración y de cambio de la población americana, y la esperanza de una América mejor, de un mundo mejor. Barack Obama ha logrado simbolizar, no sólo en Norteamérica sino, creo, en todo el mundo, la posibilidad de un futuro mejor, la fe en nuestras posibilidades. Ha sido una voz de esperanza. "Yes, we can" (sí, podemos) nos dice esta voz.

No recuerdo un fenómeno similar en la España que he conocido aunque, quizá, la ilusión de la Transición o el entusiasmo de una buena parte de la población española cuando el PSOE alcanzó el poder en 1982 a caballo del motivador mensaje de "el cambio" puedan asemejarse un tanto.

Lo que sí me viene a la memoria como un mensaje similar de fe y esperanza, un mensaje con repercusión planetaria, es el discurso del 16 de Octubre de 1978 de Karol Wojtyla, cuando, recién investido como Juan Pablo II, gritó a los cuatro vientos desde el balcón del Vaticano "No tengáis miedo". Otro mensaje, otra voz de esperanza.

Las dificultades, los errores, las decepciones pueden estar en el equipaje de los líderes que se fueron...y aguardan a los que llegan.

Pero aún así, necesitamos a estos líderes. Porque nos asustan el futuro y la incertidumbre, y porque dudamos de nuestra capacidad de hacer un mundo mejor, necesitamos a estos líderes, a estas voces de esperanza que nos dicen que podemos y que no tengamos miedo.

Mundo Azul

miércoles, enero 14, 2009

La vergüenza torera como inductora del cambio

"Las cifras son cuestionables y no inspiran, pero enfrentarse directamente con la mediocridad es algo que estremece y de lo cual no hay escapatoria"


W. Chan Kim y Renée Mauborgne
"La estrategia del océano azul"


Quizá sea la forma empresarial de aquello de que "una imagen vale más que mil palabras" aunque quizá, en este caso, más bien una imagen valga más que mil cifras o mil informes.

La visualización, la experiencia, el contacto con una realidad o unos resultados mediocres como elemento motivador. No sé si para todos los espíritus, pero sí para aquellos con afán de superación o, siquiera, con "verguenza torera".

Mundo Azul

viernes, enero 09, 2009

Nieva sobre Madrid

Nieva sobre Madrid.

Veo desde la ventana caer unos copos tímidos. Luego más y más. Una capa silenciosa de merengue y algodón transmite mensajes de paz y belleza.

Nieva sobre Madrid.

Noticias de caos y colapso. Esperas e incertidumbres. Huidas temerosas.

Nieva sobre Madrid.

Los niños ríen y cantan. Vuelan las bolas. Hay carreras felices.

Nieva sobre Madrid.

Un anciano triste, con apenas una chaqueta de punto sobre sus frágiles hombros, desliza dificultosamente su muleta entre los hielos. ¿Dónde dormirá esta noche?

Nieva sobre Madrid.

Promesa de bienes para cubrir con una esperanza blanca los más negros augurios.

Nieva sobre Madrid.

Y la nieve dibuja un cuadro en blanco y negro.

Mundo Azul